BODY POSITIVE, EL MOVIMIENTO DEL AMOR PROPIO

Por qué Body Positive te hace sentir sexy en todas las tallas

 

Llegó el momento de romper estereotipos, de amar tu cuerpo y lucirlo sin miedo. Body Positive es un movimiento que ya llevaba tiempo en Estados Unidos, pero ahora está tomando presencia en Europa y en todo el mundo. Descubre de qué se trata.

 

¿QUÉ ES BODY POSITIVE?
Aunque muchas personas piensan que este movimiento promueve la obesidad, esto es totalmente falso. Según la propia organización, se trata de visibilizar lo que se ha escondido y querido tapar por décadas, las realidades del cuerpo humano.

Desde estrías, celulitis, acné, sobrepeso, enfermedades, edad, orientación sexual. ¿Por qué si todo esto es natural y forma parte de la realidad nos causa tanta conmoción verlo en público?

 

ROMPER ESTEREOTIPOS
A pesar de que los seres humanos somos diversos y la gran mayoría no encaja en lo que nos muestra la publicidad, los medios de comunicación y las pasarelas de moda, no nos acostumbramos a ver los cuerpos reales como centro de atención. Mucho menos lucir su cuerpo al natural y con seguridad.

 

LOS MENSAJES QUE NOS ENVÍAN
En este contexto, se estima que una persona recibe en promedio tres mil impactos publicitarios. La gran mayoría, llenos de mensajes e imágenes estereotipadas.

¿Cuántos de ellos nos hacen amar a nuestro cuerpo y cuántos, por el contrario, nos envían mensajes de que necesitamos mejorar con maquillaje, cirugías o dietas? Body Positive piensa que así ya eres perfect@ y te hace sentirte orgullos@ de lo que eres.

 

 

LOS PROBLEMAS QUE GENERAN LOS ESTÁNDARES DE BELLEZA
De este modo, el asfixiante mundo de lo que deberíamos ser, nos orilla a someternos a dolorosos procedimientos con tal de encajar en los moldes. Desde depresión, anorexia, bulimia, cirugías plásticas y tratamientos dolorosos.

Desde luego, ir al gimnasio, cuidarte y querer consentir a tu cuerpo no está mal. Lo que está mal es cuando ya no te hace bien, cuando te causa tristeza, rabia o dolor. Cuando no sabemos distinguir esa delgada línea que nos hace odiar a nuestro cuerpo, en lugar de agradecerle todo lo que hace por nosotros.

 

LO QUE ES NORMAL
Por esta razón, Body Positive intenta que haya una mayor cultura de inclusión con personas de todas las complexiones físicas. Con esto, se podría normalizar que exista gente de todas las estaturas, tipos de piel y características se sientan identificadas y no caigan en situaciones dolorosas por tratar de ser aceptados.

Todo esto hará que dejemos de avergonzarnos por nuestro cuerpo. No es normal odiar lo que somos ni ser vista como un fenómeno o como una muñeca rota por no encajar en los estereotipos.

 

LOGROS DE BODY POSITIVE
Y si pensabas que esto no llega a ningún lugar, aquí te mostramos algunas de las cosas que mejorado gracias a este movimiento.

  1. La moda está haciendo tallas plus size
  2. Vestir como queramos sin avergonzarnos
  3. No odiar a nuestro cuerpo
  4. Más presencia en medios de comunicación
  5. Modelos curvy o con alguna enfermedad
  6. Ya no nos asusta la palabra “gorda”
  7. Más consciencia sobre la relación entre el peso y la salud

 

 

 

ACCIONES A NIVEL MUNDIAL
Body Positive existe desde 1996 y ha logrado grandes cambios. Empezó en Estados Unidos y cada vez tiene mayor presencia en Europa y Latinoamérica.

De hecho, en septiembre pasado, se realizó un “Desfile Body Positive”, en el que mujeres de todas las edades, tallas y complexiones mostraron con orgullo su cuerpo. Todo esto con mensajes de amor propio.

 

¿QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?
Y si te preguntas qué puedes hacer tú para contribuir, es muy sencillo: acciones individuales. Deja de criticar a los demás por su aspecto físico.

Recuerda que decirle “gorda”, “fea” o “flaca” a alguien no te hace mejor persona, al contrario, habla de tus propias inseguridades y de cómo te hablas, te juzgas y te tratas a ti mismo.

 

UN MUNDO CON MÁS AMOR PROPIO
Si te gustó el mensaje de Body Positive, visita su página aquí. Y si necesitas consejos para aprender a amar tu cuerpo, aquí te dejamos los mejores tips, y aquí un artículo con muchas canciones que te ayudarán a fortalecer tu autoestima.

 

Finalmente, recuerda no juzgar a la gente, cada quien está librando una batalla con su cuerpo, y no sabemos cuánto le afecten a los demás nuestras bromas y comentarios. Ama a tu cuerpo, agradécele y abrázalo, y  tenle el mismo amor y respeto a cuerpo de los demás.

 

Por Dayana Sanjuán

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *