FESTIVAL MUJERES EN EL ROCK, EL PODER FEMENINO EN ACCIÓN

El festival Mujeres en el Rock informa, crea y visibiliza el talento femenino

El Festival Mujeres en el Rock llegó con un mensaje de lucha, equidad y talento musical. Sigue leyendo y descubre por qué era necesario tener un movimiento artístico por y para las mujeres y la lucha feminista.

 

EL MUNDO DE LA MÚSICA
Ser mujer y dedicarte a la música es complicado. Anteriormente, se decía que el rock era un mundo de hombres, ya sea desde el escenario, la organización o el backstage. Sin duda, ha sido difícil ir rompiendo la brecha de género y luchar por la equidad, pero este proyecto busca romper barreras mentales y sociales.

 

EL FESTIVAL MUJERES EN EL ROCK
Más que un concierto, el Festival Mujeres en el Rock es un movimiento que visibiliza, informa y potencia el talento femenino. Tras años de pensar el rock con el cliché del hombre desenfadado rudo y desaliñado, llegó el momento de romper fronteras mentales.

 

Y para dirigir ese camino de acción y lucha, cada una de sus ediciones, desde 2016, ha estado construida con la base del diálogo, la información y la música.

 

 

ACTIVIDADES
De este modo, el Festival Mujeres en el Rock ha unido a mujeres de diferentes países, estilos y ámbitos, para trabajar en conjunto y hablar de los derechos reproductivos, brecha de género, techo de cristal, maternidad deseada e Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Por eso, en la edición de 2019 trabajaron en conjunto para enviar el mensaje de lucha, diálogo y apertura para generar mejores condiciones entre las mujeres en todos sus sectores.

 

EDICIÓN MUJERES EN EL ROCK 2019
Y así, como cada año, el pasado 13 de octubre salieron al escenario del Teatro de la Juventud mujeres que trabajan cada una desde su trinchera. Cantantes, periodistas y activistas sociales generaron redes, diálogos y música para enviar un mensaje fuerte y claro.

Este mensaje, lleno de carácter defiende un sueño de libertad y justicia, se envía desde acciones como las siguientes.

 

 

1.- CONCIERTO SINFÓNICO

Como actividad principal, Daniela Spalla, Ruido Rosa, Joaquina Mertz, Noa Sainz, Sofi Mayen y Micca Mont, interpretaron sus canciones en versión sinfónica.

Todo esto acompañadas de la Orquesta Sinfónica del INJUVE, llena de talento que trabaja para fortalecer e incentivar la incursión de los jóvenes en actividades artísticas y constructivas.

Daniela Spalla

 

2.- PLÁTICAS DE SEXUALIDAD Y MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Por otro lado, la presencia de Marie Stopes en el Festival Mujeres en el Rock ha sido esencial. Con actividades lúdicas, charlas informativas y un grupo de jóvenes que responden preguntas sobre vida sexual y anticoncepción, se fortalece uno de los pilares del movimiento.

 

3.- ARTE Y CREACIÓN

Asimismo, se brinda espacio a diferentes expresiones artísticas. Tal es el caso del proyecto Kotty!, que con diseños hechos a mano, combina colores, diseños y formas que dan como resultado creaciones llenas de amor y mensajes de poder femenino.

También brilló el performance de Mujeres trabajando en acción, Ensamble Allaire, Las Simone y Cat Lira. Así como una nueva versión de “Cuando soñaba”, que Leiden dedicó a los y las desaparecidas, pero también a las mujeres, a las mujeres en la música.

 

 

4.- CONVERSATORIO DEL FESTIVAL MUJERES EN EL ROCK

Además, hubo una charla previa al concierto en la que se abordaron varios temas en la lucha feminista. Desde la maternidad deseada, Interrupción Legal del Embarazo, deconstrucción en la música y las mujeres en el periodismo de rock.

Con la participación de Marcela Viejo, directora del festival, Pati Peñaloza, Almendra Hernández, Paola Llanos, Joss Díaz Camarena, Leiden, Dayana Sanjuán y Mayra Ángel Sánchez, fundadora de Colectiva Violeta.

 

EDICIONES ANTERIORES
Como en ediciones anteriores, en las que se han unido mujeres increíbles como Mon Laferte, Ximena Sariñana, Denisse Gutiérrez, Silvana Estrada, Elis Paprika, Tessa Ía y Ruzzi entre muchas otras, este proyecto va tomando cada vez más fuerza.

 

¡SIGUE LAS ACTIVIDADES DEL FESTIVAL MUJERES EN EL ROCK!
Finalmente, te dejamos sus redes para que sigas todas sus actividades, ya sea en Facebook o Twitter. Recuerda que éste es un proyecto colaborativo y si te interesa aportar ideas y proyectos, puedes comunicarte para construir juntas arte, diálogo y mejores condiciones para las mujeres en todos los aspectos.

 

Quizá te interese: Body Positive, el movimiento del amor propio

 

Por Dayana Sanjuán

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *