LA PRIMERA MISIÓN ESPACIAL DE MUJERES

Así vivieron las astronautas de la NASA la primera misión espacial de mujeres

Las astronautas de la NASA realizaron la primera misión espacial de mujeres para reparar un control de baterías en las instalaciones. De este modo, se convirtieron en el primer grupo completamente femenino en realizar esta importante labor.

 

De hecho, esta caminata se tenía programada para el pasado 29 de marzo. Sin embargo, la NASA tuvo que cancelarla porque no contaba con los trajes adecuados para ellas.

 

LA PRIMERA MISIÓN ESPACIAL DE MUJERES
Así, este grupo de mujeres partieron de la Estación Espacial Internacional el viernes 18 de octubre a las 11:38 horas GMT. La duración: entre cinco y seis horas. Y si quieres seguir en vivo este importante acontecimiento en la historia, puedes entrar aquí al canal de YouTube de la NASA.

 

LA MISIÓN
De este modo, la misión de este grupo de mujeres en el espacio es reemplazar la unidad de carga de batería que no se activó. Esto ocurrió el pasado 11 de octubre, después de que se instalaron nuevas baterías de iones de litio en la estructura de la estación espacial.

 

LAS ASTRONAUTAS QUE HICIERON HISTORIA
Por un lado, tenemos a Cristina Koch, quien está en la base desde el 14 de marzo. Aparte de participar en la misión espacial de mujeres, que representa un acontecimiento inédito, está a punto de establecer un récord.

Se trata de una misión en el vuelo espacial más largo de una mujer, el próximo año, cuando complete su misión de 328 días.

 

JESSICA MEIR
También Jessica Ulrika Meir fue parte de la historia en esta misión. Ella es una exploradora judía estadounidense y fue parte de la misión NEEMO, que enviaba grupos de astronautas, ingenieron y científicos al laboratorio submarino Aquarius, como preparación.

 

Christina Koch & Jessica Meir / Foto: NASA

 

UN PASO MÁS PARA LA EQUIDAD
Por consecuencia, esta primera misión espacial de mujeres representa un gran paso en cuestión de equidad. En pleno 2019, podemos celebrar que por fin dos mujeres astronautas pudieron hacer muestra de sus capacidades sin la compañía masculina.

Y aunque aún falta mucho por conquistar, poco a poco los pasos van siendo más firmes.

 

LAS DECLARACIONES

Así, cuando se le preguntó a Koch sobre su experiencia, esto fue lo que dijo:

“Al final creo que es importante por la naturaleza histórica de lo que estamos haciendo. En el pasado, las mujeres no siempre han estado en la mesa. Es maravilloso contribuir al programa espacial en un tiempo donde se aceptan todas las contribuciones y todos tienen un papel”.

“Esto puede aumentar las posibilidades de éxito. Hay mucha gente que se motiva con historias de persona que se ve como ellas y creo que es una historia importante que contar”.

 

GRANDES CAMBIOS
Finalmente, con la participación de todos, las próximas generaciones de mujeres podrán tener mejores oportunidades. Cada niña podrá elegir la profesión que quiera, sin pensar en ningún obstáculo.

Y sin duda, tanto Jessica Meir como Cristina Koch serán referentes históricos para los sueños de muchas mujeres en el mundo. Y esta primera misión espacial de mujeres es sólo inicio de algo que un futuro será normal.

 

¡Síguenos en Facebook y conoce más sobre ellas!

 

Quizá te interese: Mujeres mexicanas en la ciencia

 

Por Dayana Sanjuán

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *