5 FORMAS DE APROVECHAR LOS RESIDUOS ORGÁNICOS

Aprovechar los residuos orgánicos, le dará un respiro a nuestro planeta, te decimos cómo lograrlo

Todos los días estamos formando nuestra mejor versión y, sin duda, uno de nuestros compromisos está en el medio ambiente. Una de las formas de lograrlo está en aprovechar los residuos orgánicos, por eso aquí te damos los mejores tips para conseguirlo.

 

¿QUÉ SON LOS RESIDUOS ORGÁNICOS?

En primer lugar, los residuos orgánicos son aquellos desechos de origen vegetal o animal. En otras palabras, es la basura orgánica biodegradable, como frutas, verduras, sobras de comida, servilletas y restos de café, entre otros.

 

Residuos Orgánicos. Tec de Monterrey

 

RESIDUOS ORGÁNICOS, UNA PROBLEMÁTICA NACIONAL

Aunque parezca fácil de procesar, el problema de la basura orgánica en el mundo es muy grande. Tan sólo en México, se generan 117 mil toneladas de residuos al día, según datos del CONAPO. La mitad de ellos son orgánicos, pero aún con vida útil, terminan en tiraderos a cielo abierto.

Por eso, la mejor forma de contribuir con la conservación de nuestro planeta está en las acciones propias con las que podamos aportar nuestro granito de arena. 

 

CÓMO APROVECHAR LOS RESIDUOS ORGÁNICOS

Así que, aquí te damos algunos ejemplos de lo que está haciendo la ciencia y lo que puedes hacer tú para aminorar el problema y aprovechar los residuos orgánicos de una manera ejemplar. 

 

¡Toma nota y comparte esta información!

 

1.- HAZ COMPOSTA 

Primero, hablemos de qué es la composta y qué beneficios tiene. Se trata de un abono que se forma a partir de los desechos orgánicos, como cáscaras, hojas y semillas. 

De hecho, el resultado de esta mezcla es ideal para alimentar a tus plantas o generar tierra fértil en la cual hacer crecer nuevas hortalizas. Sin duda, ésta es una de las mejores formas de aprovechar los residuos orgánicos.

 

2.- CREA TUS PROPIOS ARTÍCULOS DE BELLEZA

Por otro lado, todos sabemos que, en cuestión de belleza, lo mejor siempre es lo más natural. Por esta razón, existen cientos de recetas para hacer mascarillas y exfoliantes que puedes crear tú misma con los desechos orgánicos.

Un ejemplo de esto es el famoso exfoliante de café, con el que obtendrás grandes resultados. Es muy sencillo prepararlo, sólo mezcla 3 cucharadas de café molido, una de aceite de oliva y una de azúcar. Aplícalo durante la ducha y amarás los resultados.

 

3.- ALIMENTAR A LOS ANIMALES

Aunque para consumo humano ya no sean aptos, los alimentos se pueden aprovechar para consumo animal. Muchas veces, no elegimos un jitomate porque no es bonito, pero su contenido nutrimental sigue siendo valioso.

Así que, aunque para ti ya no sea agradable comerlo, esos alimentos se pueden aprovechar para darle un aporte natural y rico en vitaminas a muchos animalitos. Una gran forma muy productiva de aprovechar los residuos orgánicos.

 

4.- DARLES UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD DE USO

En cuando al papel y al cartón, existen muchas formas de darles un segundo uso. ¿Para qué comprar cuadernos o papelitos para notas, cuando puedes hacer los tuyos reciclando? Aprovecha todas esas hojas de cuadernos y crea tus propios diseños.

Y si tienes cartón, puedes diseñar nuevos artículos usando tu creatividad.

 

5.- NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA MEJORAR LOS ALIMENTOS

Por último, una gran forma de aprovechar los residuos orgánicos está en la tecnología que están creando nuestros emprendedores mexicanos. 

Por ejemplo, ¿sabías que existe una harina creada a partir de la semilla y cáscara de mango que ayuda a conservar y dar un mejor sabor a los alimentos? Su nombre es Genius Foods.

 

Residuos Orgánicos. Tec de Monterrey

 

GENIUS FOODS

Orgullo mexicano, creado por Luis Flavio Siller, egresado y catedrático del Tec de Monterrey. Él, junto con Enrique González, crearon una nueva forma de darle utilidad a una buena parte de los 1,300 millones de toneladas de residuos orgánicos que se desperdician en el mundo.

Así surgió Genius Foods, una harina que es capaz de mejorar el sabor de tortillas y productos horneados, como el pan. Y, por si fuera poco, también economiza costos de producción y hace que se conserven por mucho más tiempo los productos, de manera más sana y natural. 

 

¡CONOCE TODO LO QUE ESTÁN HACIENDO NUESTROS EMPRENDEDORES!

Finalmente, aquí te dejamos el blog del Tec de Monterrey, en el que podrás descubrir todo lo que el talento mexicano está desarrollando en pro del medio ambiente y la salud. 

¡Conócelos y siéntete orgulloso de todo lo que se está generando desde las aulas para el mundo!

 

 

Por Dayana Sanjuán

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *