10 VENTAJAS DE UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Descubre qué es la educación inclusiva y todos sus beneficios

Las estructuras sociales y económicas se están replanteando día con día. Afortunadamente, todo nos lleva hacia una mayor apertura de pensamiento y los nuevos modelos son interculturales. Por eso, optar por una educación inclusiva tiene múltiples ventajas. Sigue leyendo y descúbrelas.

 

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN INCLUSIVA?

De acuerdo con la UNESCO, una educación inclusiva se basa en los derechos de las personas a recibir una formación que promueva el aprendizaje, poniendo especial atención en los grupos marginados y vulnerables, para así desarrollar su potencial.

Por esta razón, la agenda internacional apunta a una educación en la cual se eliminen las disparidades de género y cultura, así como la construcción de instalaciones que tomen en cuenta a las personas en situación de discapacidad.

 

PRINCIPALES EJES DE INCLUSIÓN EN LAS ESCUELAS

Dicho lo anterior, es importante que al elegir una escuela tomemos en cuenta los ejes de inclusión que la misma institución realiza para promover una educación inclusiva, como son los siguientes.

 

  • IGUALDAD DE GÉNERO

Equidad de género en posiciones directivas y catedráticas.

  • DIVERSIDAD SOCIOECONÓMICA

Becas y proyectos enfocados al beneficio de las comunidades.

  • DIVERSIDAD CULTURAL

Respeto y reconocimiento de diferentes culturas, razas, religiones y costumbres.

  • PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Estrategias e instalaciones de inclusión educativa y laboral.

  • LGBT+

Promueve el orgullo por la identidad y la igualdad de oportunidades, así como la no discriminación.

  • INCLUSIÓN GENERACIONAL

Impulsa la variedad de perspectivas y experiencias de sus alumnos, sin importar su edad.

 

VENTAJAS DE UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA

  1. SOLIDARIDAD

Primero, uno de las ventajas más importantes de una educación inclusiva es que promueve la solidaridad entre seres humanos. Esto da como resultados, personas más comprometidas con su entorno social.

 

  1. EMPATÍA

Además, nos ayuda a formar profesionales capaces de entender la problemática de todo un entorno, incluidos aquellos grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

 

  1. VALORES

Por esto, una educación inclusiva aporta valores que fortalecen la calidad humana de los alumnos y le dan una visión humanista de su profesión.

 

  1. AUTOESTIMA

Con esto, la educación inclusiva fortalece la autoestima tanto de las personas que se ven beneficiadas, como de aquellas que trabajan en la promoción de la equidad y respeto.

 

  1. COMPROMISO SOCIAL

Y, con la finalidad de dar un aporte a la sociedad en función de tolerancia, respeto y convivencia, escuelas inclusivas como el Tec de Monterrey logran dar al mundo laboral profesionales con un enfoque que apuesta por la igualdad.

 

  1. POSIBILIDAD DE EJERCER EN OTROS PAÍSES

Como resultado de esta visión diversa y nutrida por diferentes culturas y formas de pensamiento, el alumno adquiere capacidades para desenvolverse en cualquier entorno. Así, su visión podrá ayudarle a ejercer en cualquier país del mundo.

 

  1. INNOVACIÓN

Por otro lado, brinda las capacidades para desarrollar nuevos modelos económicos y laborales que ayuden a contribuir en la inclusión de estos grupos en desventaja.

 

  1. RESPETO

Del mismo modo, durante toda la educación inclusiva se fomenta el respeto por cualquier ser humano, sin importar su género, orientación, edad, cultura o situación.

 

  1. UNA MEJOR TOMA DE DECISIONES

Todo lo anterior deriva en una mejor toma de decisiones en todos los niveles. Desde los compromisos y visión de una gran empresa hasta las acciones individuales de cada profesional.

 

  1. EDUCACIÓN DEL FUTURO

Por esto, la educación inclusiva representa el futuro de la formación en todos los países y los ayudará a estar preparados para los retos a los que se enfrentarán en cualquier ámbito laboral en los que la inclusión será la base de las decisiones.

 

 

¿CÓMO LOGRAR UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL?

Elegir una escuela que promueva estos valores desde el bachillerato será una inversión a futuro. Conocer su plan de estudios y enfoque te ayudará a tomar la mejor decisión.

En México, una opción interesante es el Tec de Monterrey,  que se distingue por formar personas con un enfoque diverso, respetuoso e integral, como se menciona en el Reporte de Diversidad e Inclusión de esta institución. Aquí podrás conocer más sobre su enfoque educativo.

 

 

EL INICIO DEL CAMBIO

Finalmente, más allá de los beneficios a futuro en cuestión laboral y empresarial, una educación inclusiva nos ayuda a fortalecernos como seres humanos. En nuestras relaciones personales y en calidad de espíritu, una visión empática e inclusiva de quienes nos rodean será un importante agente de cambio.

Si deseas conocer más sobre el Reporte de Diversidad e Inclusión 2019 del Tec de Monterrey, da clic aquí.

 

Si deseas conocer más sobre una educación inclusiva, da clic aquí.

 

Por Dayana Sanjuán

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *