Cómo viajar segura en taxis de aplicaciones

Con estos tips, olvida el miedo, aprenderás cómo viajar segura en taxis

Ya sea por los casos que has visto en redes o en las noticias, seguramente en más de una ocasión has viajado con miedo. Sin embargo, lo esencial es estar preparada y es por eso que aquí te decimos cómo viajar segura en taxis de aplicaciones.

 

LA INSEGURIDAD ES UNA REALIDAD

Primero, es importante recordar que, si bien los servicios de transporte como Uber, Cabify y Didi han sido de gran ayuda en nuestros tiempos, también implican ciertos riesgos.

De hecho, te estás subiendo al auto de un extraño que, aunque puedas ver su foto y su nombre en una app, esa persona tiene en sus manos tu vida y tu seguridad.

 

CÓMO VIAJAR SEGURA EN TAXIS

A continuación, te decimos cómo viajar segura en taxis para que siempre estés preparada para cualquier percance. Esperemos que nunca te pase, pero lo mejor es siempre estar preparada.

 

1.- CUIDA TU BATERÍA

En primer lugar, tu celular es tu principal herramienta para pedir ayuda si algo ocurre. Es muy importante que antes de abordar te asegures de tener suficiente carga.

 

2.- ESPERA EN UN LUGAR SEGURO

Por otro lado, recuerda que es mejor pedir tu taxi cuando aún estés dentro de un lugar seguro, y salir hasta que el transporte haya llegado.

 

3.- NO ABORDES SI NO COINCIDEN LOS DATOS

Corrobora que foto, placas, color y modelo de auto sean exactamente los que te proporciona la aplicación. Ésta es una de las reglas principales para saber cómo viajar segura en taxis.

 

 4.- USA CINTURÓN DE SEGURIDAD

Del mismo modo en el que el conductor puede resultar lesionado en caso de accidente, puede pasarte a ti. Así que, es mejor viajar con el cinturón de seguridad puesto.

 

5.- COMPARTE TU VIAJE A UN CONOCIDO QUE ESTÉ EN LÍNEA

Además de compartir el viaje a través de la aplicación, también puedes hacerlo mandando la ubicación en tiempo real por WhatsApp. Esto te asegura que alguien de tu confianza sabrá exactamente dónde estás en todo momento.

 

6.- VIAJA EN EL ASIENTO TRASERO, DETRÁS DEL ASIENTO DEL COPILOTO

Está comprobado que, viajando en el lugar detrás del copiloto, el conductor no puede o se le dificulta someterte. En este sitio es en donde puedes actuar mejor si es que necesitas salir del auto de emergencia.

 

7.- COMPRUEBA QUE NO TENGA SEGURO

Ahora, toma nota de este tip que te ayudará a saber mejor cómo viajar segura en taxis. Cuando te hayas subido al auto, cierra la puerta y después vuélvela a abrir. Esto es para comprobar que no tiene seguro de bebé. Si lo tiene, pide que lo quiten.

 

8.- ROMPE LA VENTANA

Si en algún momento te sientes en peligro y no puedes abrir la puerta, la parte superior del respaldo de todos los autos se puede remover fácilmente y usarse como arma para romper la ventana.

De hecho, los cristales de los autos están hechos especialmente para que sea más fácil romperlos desde adentro.

 

9.- PROTEGE TU INFORMACIÓN PERSONAL

Aunque a nadie le gusta conversar con los conductores, a veces ocurre. Nunca reveles de dónde vienes o a dónde vas. Es decir, él sabe dónde te recogió y la dirección a la que vas, pero no sabe si es del trabajo a casa o viceversa.

Podría parecer irrelevante, sin embargo, es importante que no des señas de ninguno de estos aspectos.

 

10.- NO USES AUDÍFONOS

Hoy en día, nos encanta estar escuchando música o podcasts todo el tiempo. No obstante, una de las mejores formas para saber cómo viajar segura en taxis es estar alerta todo el tiempo.

A pesar de que no estés hablando con el conductor, él podría estar hablando por teléfono o decir algo que necesites escuchar o a lo cual poner atención.

 

11.- ELIGE LA RUTA

Por lo general, ya sabemos perfectamente cómo llegar a nuestra casa. Tú mejor que nadie sabe la ruta que más conviene tomar.

 

Pero si vas a un lugar que no conoces, elige las avenidas más transitadas y en las que puedas estar a la vista de la gente en caso de emergencia.

 

12.- MANTENTE ALERTA

En realidad, el saber cómo viajar segura en taxis también implica que vayas corroborando que el conductor está haciendo bien su trabajo. Es decir, conducir bien, tomar una buena ruta y no llamar por teléfono.

 

13.- SIGUE TU INTUICIÓN

Si sientes que algo no anda bien, sigue tu intuición. Pide al conductor que finalice el viaje y que te deje en un lugar iluminado y seguro. No tiene por qué haber mayores razones. No tienes por qué esperar a llegar a las últimas consecuencias para ponerte a salvo.

 

Si lo notas extraño, si hace comentarios fuera de lugar, si sientes que está bajo los efectos de alguna sustancia o simplemente tienes alguna corazonada, ¡sal de ahí!

 

14.- CALIFICA TU VIAJE

A pesar de que las calificaciones no nos garantizan que una persona haga o no haga bien su trabajo, sí es un parámetro para las próximas usuarias.

Tu aportación será esencial para que la plataforma sepa si sus conductores están trabajando bien y también para futuras referencias.

 

15.- DESCARGA UNA APP PARA VIAJAR SEGURA

Finalmente, existen aplicaciones que te ayudan a saber mucho mejor cómo viajar segura en taxis. En algunas de ellas puedes enviar alertas, conocer exactamente o si el propietario del taxi tiene alguna situación que debas conocer. Algunas de ellas, son las siguientes.

 

  • Google Maps (para saber por dónde te desplazas) IOS & Android
  • Glympse (comparte tu ubicación si tu app no puede hacerlo) IOS & Android
  • Vive segura (reporte de acoso o abuso Gobierno CDMX) Android
  • Zello (envía reportes a la policía sobre un posible delito) Android

 

Por Dayana Sanjuán

 

Quizá te interese: Tips para mejorar tu seguridad en carreteras

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *