¿Qué es el poliamor y cómo funciona?

Descubre qué es el poliamor y por qué la ciencia lo recomienda

Sin duda, estamos en una época de cambio y las relaciones amorosas también están entrando en nuevas dinámicas como alternativa a la monogamia, que para algunos funciona, pero para otros no tanto. Por eso, aquí te decimos qué es el poliamor y cómo funciona.

 

QUÉ ES EL POLIAMOR Y CÓMO FUNCIONA

En primer lugar, el poliamor es una forma de relacionarse amorosamente con más de una persona a la vez. La diferencia entre el poliamor con la infidelidad es que es que todas las personas implicadas están involucradas, informadas y vinculadas de alguna forma.

Por lo tanto, nadie engaña a nadie. De hecho, la base principal para entender qué es el poliamor es la sinceridad y la confianza.

 

EXISTEN MUCHAS FORMAS PARA VIVIRLO

De hecho, se puede tratar de una relación principal en la que existe amor y relaciones sexuales, que están implicadas sólo sexualmente con otras. O también se pueden mezclar sentimientos con los demás vínculos.

La idea de esto es que cada quien viva plenamente su sexualidad y su forma de demostrar amor sin limitaciones.

 

RESPONSABILIDAD SEXUAL Y AFECTIVA

Sin embargo, no todo es placer al por mayor. En el proceso de saber qué es el poliamor, también debes estar consciente de que tienes una responsabilidad de cuidar el cuerpo y los sentimientos de las personas que se están involucrando contigo.

Es decir, es esencial tener una higiene y cuidado sexual estrictos. Y también poner las cosas en claro cuando quieres empezar a relacionarte con alguien.

 

UNA ALTERNATIVA A LA MONOGAMIA Y A LA INFIDELIDAD

En una crisis de la monogamia, en la que se ven a diario los casos de infidelidad, codependencia y destrucción, saber qué es el poliamor podría estar presentándose como una opción si deseas tener una relación, pero también quieres seguir saliendo con más personas.

No se necesita estar forzosamente soltero o en pareja siendo infiel para poder satisfacer tus ganas de salir con quien quieras. Lo único que necesitas es establecer un vínculo que desee lo mismo que tú y puedan establecer reglas y acuerdos.

 

POLIAMOR NO ES POLIGAMIA

Por otro lado, uno de los mitos más comunes es pensar que el poliamor es sinónimo de poligamia. La diferencia es que, en esta última, se produce con la unión de un hombre y muchas mujeres o una mujer con muchos hombres.

De hecho, en el poliamor, hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades de generar y alimentar sus vínculos tal y como lo deseen, siempre y cuando haya responsabilidad afectiva.

 

CONCEPTOS DEL POLIAMOR

Para saber a profundidad qué es el poliamor, aquí te presentamos los conceptos que hay.

 

  1. Jerárquico: Hay un vínculo principal y los demás no son tan importantes.
  2. Polifidelidad: El sexo se limita a un grupo determinado.
  3. Relación abierta: Hay una relación principal que establece cómo serán los vínculos con los demás.

 

OTRAS FROMAS DE AMOR

Por último, te recomendamos que, si estás interesado en este tipo de relaciones, siempre sea informando con detalle a tu o tus vínculos qué es lo que quieres, lo que darás y lo que permites. Si algo funcionará es ser completamente claros.

También recuerda que respetar los acuerdos y olvidar los celos es parte esencial de esta nueva estructura y de entender bien qué es el poliamor. Síguenos en Facebook y conoce mucho más del amor y las relaciones.

 

Por Dayana Sanjuán

 

Quizá te interese:  El amor en los tiempos de las mujeres independientes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *