Qué es el negging y por qué baja tanto nuestra autoestima

Con esta historia descubrirás qué es el negging y por qué nos hace tanto daño

Todo empezó como una historia normal. Ninguno de los dos pretendía enamorarse, pero terminamos en una relación que a ambos nos dejó realmente devastados. Un día me desperté y no me quería. Sin quererlo ni esperarlo, en esa relación descubrí qué es el negging.

 

ASÍ COMENZÓ

Yo nunca tuve complejos con mi cuerpo ni con mi forma de ser. A veces pienso que él se enamoró de mi seguridad y de mi forma de ser tan alegre y sonriente. Sin embargo, eso mismo era una inseguridad para él. Pensaba que al sentirme bonita yo podía irme con alguien más.

 

EL PIROPO ENCUBIERTO

Así que un día empezó todo, aún puedo recordarlo. Me puse una minifalda negra de lentejuelas. Había deseado ponérmela desde hace mucho y no encontraba la ocasión. Fue el cumpleaños de mi mejor amiga cuando empecé a vivir en carne propia lo que es el negging.

“¿Sabes, amor?, esa falda se te ve muy bien, pero se te nota un poco la celulitis. A mí me encantas tú, pero te lo digo para que lo consideres”. Dejé de sentirme hermosa con esa falda, me sentí incluso avergonzada. De inmediato me la cambié por algo más tapado.

 

¿QUÉ ES EL NEGGING?

Dicho lo anterior, ahora puedo contarte qué es el negging, y cómo lo descubrí.

Se trata de una contracción de dos palabras en inglés: negative + complimenting. Son los comentarios que tu pareja hace para bajar tu autoestima. Sin embargo, muchas veces están camuflados de sinceridad o piropo encubierto.

 

SON COMPORTAMIENTOS QUE NO AVISAN

De hecho, a este comportamiento se le llama también “piropo envenenado” o “cumplidos ambiguos”. A veces, estos comentarios son desde el principio de la relación; en algunas otras, esto surge con el tiempo.

En mi caso, surgió poco a poco. Noté que, cuando yo me ponía guapa para salir, siempre me hacía comentarios que, en vez de hacerme sentir mejor, me hacían sentirme fatal e insegura. Incluso llegó a decirme que nadie más me aguantaría (por mi forma de ser).

 

ASÍ SE MANIPULA

Algunos otros ejemplos de frases de negging son “Con ese carácter que tienes, sólo yo te aguantaría”; “Aún te ves bien, para la edad que tienes”; “¿En serio te vas a ir así vestida a la fiesta?”; “Teniendo varias opciones de chicas más guapas, te elegí a ti, eres afortunada”.

También están los clásicos: “Me encanta cómo se te ve ese vestido, pero puedes estar provocando a los demás, mejor no te lo pongas”; “¿Has estado comiendo de más? No te ves gorda, pero sí más llenita que antes”; “Soy el único que te va a querer/soportar”.

 

¿PARA QUÉ LO HACEN?

En realidad, es una táctica para que, al sentirte poca cosa, hagas lo que él dice y no se te ocurra dejarlo. Lo sé, quizá te estás preguntando por qué no nos damos cuenta a tiempo y terminamos una relación que nos está haciendo daño.

Es difícil distinguir esa delgada línea entre la sinceridad y los comentarios ácidos que tienen como finalidad bajar tu autoestima. La señal está en la actitud e intención y frecuencia. ¿Qué desea que tú hagas al sentirte mal con ese comentario?

 

¿POR QUÉ NO NOS DAMOS CUENTA?

De hecho, es difícil darnos cuenta de qué es el negging porque estamos enamorados. El amor muchas veces hace que nos ceguemos ante los defectos de la otra persona. Además de que jamás pensamos que esa persona a la que tanto amamos sea capaz de hacernos tanto daño.

 

UN COMPORTAMIENTO QUE SE PUEDE PRESENTAR EN CUALQUIERA

En realidad, te cuento esto porque es mi historia. Sin embargo, de igual manera les puede pasar tanto a hombres como a mujeres. Si has experimentado lo que es el negging, seguramente sabrás que un día ya no te quieres ver en el espejo.

Es tal el grado de inseguridad, que ya no te sientes a gusto con tu cuerpo o con tu personalidad. Y lo peor es que sólo estás pagando por el complejo de alguien más. En realidad, esta táctica sólo es un mecanismo de defensa de personas inseguras y con complejos de inferioridad.

 

CÓMO ACTUAR

Por eso, es importante que sepas detectar el momento en que esa relación ya es tóxica. En la que los comentarios ya hieren y no tienen como finalidad hacerte sentir bien, sino todo lo contrario.

Pregúntate seriamente si estás experimentando en carne propia qué es el negging. Aceptarlo es la primera forma de superarlo. Habla con esa persona y hazle saber cuán hiriente está siendo. Si no lo nota y continúa, será mejor que te alejes.

 

Quizá te interese: Quiz: ¿Mi pareja es narcisista?

 

TODO TIENE SOLUCIÓN

Finalmente, te cuento que yo sí terminé mi relación. Cuando me di cuenta de lo mal que me sentía conmigo misma, experimenté y puse mayor atención a nuestra interacción como pareja y descubrí que sus comentarios eran muy hirientes.

Y sí, tomé terapia para poder superar la ruptura y todas aquellas secuelas de la violencia psicológica que sufrí. Sin embargo, estoy segura de que tú sí podrás detectar a tiempo qué es el negging y cómo frenarlo.

 

¡Síguenos en On Love para saber mucho más de amor y relaciones!

 

Por Dayana Sanjuán

 

Quizá te interese: Quiz: ¿Mi pareja aún me ama?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *