Síntomas de la codependencia en una relación tóxica

Conoce los síntomas de la codependencia y por qué te llevan a tener una relación tóxica

Es normal que al iniciar el proceso del amor sintamos una inestabilidad emocional, que no nos reconozcamos. Antes éramos solitarios e independientes, y hoy los síntomas de la codependencia se apoderan de nuestro ser. ¡No dejes que esto te lleve a una relación tóxica! Aquí te decimos por qué.

 

DEPENDENCIA

Según la Real Academia de la Lengua Española, la dependencia, en su séptima acepción, es la situación de una persona que no puede valerse por sí misma. Por ende, cuando hablamos de codependencia se hace referencia a una relación tóxica en la que ambos presentan el mismo patrón.

 

CODEPENDENCIA

Para tenerlo más claro, la codependencia es aquella relación de pareja en la que ambos participan en un juego en el que uno cuida sobremanera al otro. Pueden ser los dos o una sola de las partes, lo cierto es que ambos participan en el juego.

Por tanto, ambos se encuentran en una relación sobrecargada por el cuidado. Con el exceso de atenciones y tiempo juntos, se establece una necesidad obsesiva por estar juntos y sentir que cada uno de los espacios del otro debe estar lleno de la relación.

 

SÍNTOMAS DE LA CODEPENDENCIA EN UNA RELACIÓN TÓXICA

A continuación, te decimos cuáles son los síntomas de la codependencia. Lee la descripción e identifica si tu relación está pasando por algo similar. Con base en tus respuestas, considera buscar ayuda profesional y apoyo con tus seres queridos.

 

1.- SACRIFICIOS

Primero, es un gusto cancelar tus citas con tus amigos, no ver a tu familia o no hacer todo lo que tenías planeado, sólo por esa persona-. Después, las muestras de codependencia no te dejan hacer nada que no sea estar con él/ella.

 

2.- SON MÁS EMOCIONALES QUE RACIONALES

Y cuando menos ves, ya no piensas mucho lo que harás, hacia dónde va tu vida o tu profesión, sólo estás concentrad@ en qué hacer para no vulnerar la relación. Si lo mejor para la relación es estar juntos, así lo haces sin cuestionar.

 

3.- DRAMAS Y VICTIMIZACIONES

Por otro lado, esta relación tóxica y los síntomas de la codependencia, siempre traen consigo una serie de dramas en las que uno de ellos siempre es la víctima y el otro es el malo, si es que llega a hacer lo que quiere, fuera de la relación, aunque no implique una falta de respeto o infidelidad.

 

4.- NO HAY LÍMITES

De este modo, los límites son difusos, ya que no se sabe a ciencia cierta cuáles son las reglas. Debido a que no se hablan directamente las cosas, no se sabe hasta dónde puede llegar cada uno.

 

5.- MANIPULACIÓN

Además de tener técnicas para que nada se salga de lo cotidianamente expresado, existen formas de manipulación o chantaje emocional. Si de repente existe una situación en la que uno de los dos salió solo, la otra parte hará todo por hacerlo sentir mal de no estar juntos, de no necesitarse.

 

6.- OBSESIÓN

Y así como esto es una enfermedad para quienes padecen alcoholismo o Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), para una relación tóxica, la dependencia también es una obsesión. Con ella se derivan muchas emociones negativas, como la tristeza, ansiedad y enojo.

 

7.- BAJA AUTOESTIMA

Sin duda, todas estas actitudes son resultado de una baja autoestima, que no nos permite valorarnos y enfocarnos en nuestra vida, nuestros proyectos y nuestras virtudes. Estamos tan vacíos, que tratamos de llenar esos huecos emocionales con nuestra pareja.

 

8.- POCAS HABILIDADES SOCIALES

De tal modo que, gracias a la obsesión que se tiene con la pareja, poco a poco nuestros amigos se van alejando. En casos muy extremos, los integrantes de esa relación tóxica pueden perder su empleo o la relación con su familia.

 

9.- NULA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Finalmente, este comportamiento dentro de una relación tóxica también es síntoma de una nula inteligencia emocional. Es decir, más allá de racionalizar nuestro comportamiento, nos dedicamos sólo a emitir sensaciones impulsivas y satisfacer necesidades básicas sin pensar en qué es lo mejor para ambos.

 

¡NO ESTÁS SOL@!

Si presentas dos o más de estos síntomas de la codependencia y se presentan de forma recurrente, no dudes en pedir ayuda. La gravedad de esto radica en que puede evolucionar a la violencia de pareja.

Así que, si te encuentras en una situación similar, busca terapia psicológica, apóyate de tus redes afectivas, ya sean tus amigos o tus familiares. De este modo, podrás evitar una situación de gravedad a futuro. Aquí te dejamos un quiz para saber si estás en una relación tóxica.

 

Por Dayana Sanjuán

 

Quizá te interese: ¿Qué es el negging y por qué baja tanto nuestra autoestima?

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *