¿Qué método anticonceptivo puedo usar si soy mujer?

Si deseas evitar embarazos no deseados, utiliza un método anticonceptivo

Hoy en día existe una variedad de métodos anticonceptivos para evitar embarazos, sólo debes saber elegir la mejor opción. Para que conozcas la variedad de métodos que existen, te decimos qué método anticonceptivo puedes usar.

Es preferible que antes de tomar alguna decisión sobre un método anticonceptivo recurras con tu ginecólogo. Sobre todo, para conocer los efectos secundarios, cuáles se adecúan a tu cuerpo, los años que puedes utilizarlo, eficacia, etcétera.

Métodos de barrera

Estos métodos anticonceptivos son conocidos de barrera porque impiden el paso del espermatozoide al útero.

Diafragma. Es un aro de látex que cubre el útero, ya que se coloca al fondo de la vagina. Cubre el cuello uterino, de manera que evita el paso del espermatozoide.

 

 

Condón femenino. Este método anticonceptivo tiene dos aros de poliuretano en extremidades contrarias. Se introduce dentro de la vagina antes de la penetración para evitar embarazos.

 

 

Métodos hormonales 

DIU. Este método anticonceptivo tendrá una duración en las mujeres de aproximadamente 5 años. Se coloca de manera intrauterina y debe ser hecho por un médico. Existen dos tipos: cobre y hormonal.

 

 

Parche. El parche libera hormonas a través de la piel, puede colocarse en brazos, abdomen, espalda o glúteo. Jamás en la espalda. Su uso es durante una semana, lo retiras, y lo vuelves a colocar uno a la semana durante 3 semanas seguidas.

En la cuarta semana no lo utilizas, ya que es cuando tendrás tu periodo. Después vuelves a usar uno durante tres semanas.  Es un método muy usado por las mujeres, ya que es bastante discreto, y puedes evitar embarazos.

 

Anillo vaginal. Este método anticonceptivo es altamente efectivo. Es un anillo flexible de polietileno que se coloca en la vagina y libera las hormonas progestina y estrógeno. Esto impide la liberación de óvulos.

Su uso es durante tres semanas, lo retiras y descansas una semana sin el anillo vaginal.

 

Píldora anticonceptiva. Estas píldoras se toman diariamente durante 21 días o 28, depende del frasco que compres. Éstas tienen una combinación de estrógeno y progesterona, las cuales evitan la ovulación.

La mayoría de las mujeres prefiere las píldoras de 28, ya que así no pierden el ritmo de tomárselas durante el mes. Es primordial tener buena memoria para evitar embarazos

 

 

Anticonceptivo subdérmico. Este método anticonceptivo es una varilla que se coloca debajo de la piel del brazo y libera progesterona. De modo, que impide que los espermatozoides lleguen al útero.

Recuerda que antes de tomar alguna decisión sobre los métodos anticonceptivos, debes acudir con tu doctor. O si estás más interesada en los temas de salud, puedes estudiar la licenciatura en Enfermería.

 

También puede interesarte: 15 técnicas de masturbación femenina.

 

Por Flor Vega Castillo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *