¿Cuánto cuesta la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano?

El 80% de las mujeres lo ha padecido, descubre todo sobre la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

Tan sólo en 2018, el cáncer cervicouterino fue la segunda causa de muerte en México, de acuerdo con un estudio del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Por eso, es importante que sepas cómo aplicarte y cuánto cuesta la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

 

¿QUÉ ES EL VPH?

Primero que nada, el Virus del Papiloma Humano, conocido como VPH, es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que, de no ser tratada, puede derivar en problemas de salud como verrugas o cáncer.

De hecho, es tan común que existen más de 200 tipos de este tipo de virus, 40 de ellos pueden afectar zonas genitales, así como boca y garganta.

 

vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

 

SÍNTOMAS

Lamentablemente, casi todas las personas sexualmente activas se contagian de alguno de estos tipos de virus en algún momento de su vida. Y lo peor es que no presentan síntomas, así que, al no sentirse infectadas, no se atienden y pueden ser un foco de transmisión importante.

Por otro lado, algunos de los síntomas que padecen las personas con casos evolucionados son verrugas virales, las cuales son indicios de infecciones avanzadas. De ahí radica la importancia de hablar de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

 

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO?

  • En primer lugar, usando preservativo cuando se tienen relaciones sexuales.
  • Sin embargo, hay zonas que el condón no protege, como la zona que rodea al pene y la vagina; o boca, garganta y ano, en el caso del sexo oral y anal.
  • Por tal motivo, se recomienda tener una sola pareja sexual.
  • Realizando pruebas regulares de Papanicolau.
  • También, usando de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

 

Vacuna contra el VPH

 

¿ES SEGURA LA VACUNA DEL VPH?

Así es. La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano ha mostrado ser segura y eficiente y se dispone de dos tipos. Una previene el VPH tipo 6, 11, 16 y 18. La otra, sobre los tipos 16 y 18. Ambas pueden aplicarse tanto a hombres como a mujeres.

Por eso, aplicarse esta vacuna es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud, ante las cifras que han alarmado a nivel mundial. Más del 80% de mujeres con vida sexual activa han sido contagiadas en algún momento de su vida, aun con pareja estable.

 

¿CUÁNTO CUESTA LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO?

Con respecto a su costo, esta vacuna está disponible en médicos privados con un costo de entre mil y mil doscientos pesos.

Sin embargo, también se aplica de manera gratuita en los centros de salud, clínicas del Seguro Social y en campañas de vacunación.

Ahora que, si tú ya tienes VPH, no podrás aplicártela para tratarlo, ya que este padecimiento no tiene cura, pero sí podría protegerte de otros virus.

 

 

EFECTOS SECUNDARIOS

Aunque los efectos son mínimos, es importante que sepas que podrías tener dolor local, enrojecimiento temporal, dolor de cabeza y cansancio. Nada grave.

Finalmente, recuerda que tu salud es primero. No entres en pánico ni en depresión si ya te lo detectaron. Puedes continuar una vida normal, siguiendo al pie de la letra tu tratamiento. Recuerda que la mejor muestra de amor propio está en el cuidado que tengas por ti misma.

 

Por Dayana Sanjuán

 

Quizá te interese: Controles ginecológicos para la salud femenina

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *