¿Qué es un hacker y cuántos tipos existen?

Robos de identidad y  fraudes bancarios, lo que hace un hacker

Seguramente, has escuchado de personas a las que les roban la identidad o que hicieron un fraude por internet. El culpable de estos crímenes se llama hacker, pero ¿qué es y cuántos tipos de hackers existen?

 

¿Qué es un hacker?

Un hacker es un experto en áreas de informática; todo aquél que estudie Ingeniería en Informática sabrá de estos temas. Es una persona hábil en temas de programación, telecomunicaciones, hardware y software, aplicaciones, que utiliza su conocimiento para ayudar o perjudicar.

Probablemente, te ha pasado o conoces a alguien que le hackearon su cuenta de Fb, Tw o Ig; que los datos de sus cuentas bancarias fueron robados, o que algunos bancos perdieron millones de pesos. Todo esto es gracias a los hackers, que acceden a sistemas informáticos sin autorización.

¿cuántos tipos de hacker existen?

En el mundo del hacker existen los buenos y los malos. Aunque estas personas o grupos transgreden a espacios que no deben, algunos trabajan en ello para beneficiar a una nación o empresa.

Pero hay otros que lo hacen con fines de lucro y crimen, para sacar una ventaja monetaria. Y entre este mundo del hacker existen diferentes tipos.

  • White Hat. Estos tipos de hacker son los buenos, ya que utilizan su conocimiento en informática para ayudar a administradores de seguridad. Ellos hackean de manera ética los sistemas para solucionar problemas que arriesguen la seguridad de la empresa.
  • Black Hat. De forma poco ética, hackean los sistemas con fines de lucro, para ganar dinero, dañar a alguien, violar la seguridad. Además, también son los causantes de los virus, spywares y malwares.
  • Estos vándalos virtuales utilizan sus habilidades para descifrar contraseñas, algoritmos encriptados, generar accesos falsos a programas, robar datos personales, etc.
  • Ellos hackean únicamente móviles, voz sobre IP, las tecnologías de la comunicación.
  • Grey Hat. Estos hackers se encuentran en un punto medio, ya que no se sabe si son delincuentes o ayudan. Atacan el sistema para que los contraten. Un ejemplo es Anonymous.
  • Dentro de la escala de hackers, son los novatos, aquellos que no tienen un amplio conocimiento.

 

Tal vez te interese: Qué puedo estudiar si me interesa la tecnología.

 

Por Flor Vega Castillo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *