La importancia de hablar de la salud mental y atenderte

Descubre por qué es importante atender tu salud mental

La salud mental es un aspecto esencial para cuidar de nuestro bienestar. Afortunadamente, cada vez son más visibles las consecuencias que puede traernos el no atenderla. Sigue leyendo y descubre qué famosos han sufrido problemáticas de este tipo y cómo ayudarte a sanar.

 

CADA VEZ MÁS LIBRES DE EXPRESAR LO QUE SENTIMOS

En primer lugar, es importante hacer buen uso de lo que nuestra generación tiene como fortuna. Y es que tenemos casi una completa libertad de hablar sobre cualquier tema que antes se consideraba como tabú.

 

UNA PROBLEMÁTICA CADA VEZ MÁS VISIBLE

En los últimos años, artistas de todo el mundo han compartido sus historias sobre la manera en que han tenido problemas de salud mental.

Gracias a todos ellos y muchas personas que se han sumado a hablar sobre este tema y hacerlo parte de nuestra realidad, tenemos las herramientas necesarias al alcance para poder enfrentar cualquier variante del tema.

 

ALANIS MORRISSETTE

Primero, tenemos a Alanis Morissette canta autora y ahora embajadora de la organización Nami Cares, organización que ayuda a gente con problemas alimenticios, ansiedad y depresión, desorden de personalidad y más.

De hecho, Morissette fue muy abierta después del nacimiento de su segundo hijo y cómo la depresión postparto cambió su vida.

 

J. BALVIN

Por otro lado, uno de los reggaetoneros más famosos, ahora es de los más queridos por ser tan abierto y compartir experiencias con sus fanáticos tan humanas y reales en el escenario, J Balvin.

Por eso, en su última gira del 2019 frente a miles de personas describió el infierno que ha vivido por padecer ansiedad y depresión. Así, el mejor consejo que pudo regalar es que la salud mental es real, y que lo mejor que pudo haber hecho fue alzar su voz y pedir ayuda.

 

PRÍNCIPE HARRY

Adicionalmente, el príncipe Harry recientemente habló sobre sus años de rebeldía. Tras la muerte de su madre, él dijo que no podía encontrar la paz en nada y sus comportamientos siempre eran autodestructivos.

Al paso de los años, entendió que no podía vivir así por el resto de su vida y pidió ayuda y ahora el asegura que está en un lugar muy feliz.

 

CONSEJOS PARA MANTENER UNA BUENA SALUD MENTAL

Dicho lo anterior, lo mejor es que intentes siempre mantener un balance en tu vida para que no vivas en el extremo de vivir demasiado a prisa o tan lento que hasta el meterte a la regadera requiera un esfuerzo sobrenatural.

Este punto medio no te asegura la felicidad, pero si te ayudará a mantener más la calma en tu mente.

 

SÍNTOMAS QUE PUEDES IDENTIFICAR

Ahora, si has sentido que tú o algún ser querido no está al cien con su salud mental, revisa los siguientes síntomas.

  • Cambios drásticos en la alimentación
  • Pensamientos suicidas
  • Comportamientos de ira y violencia
  • Inhabilidad para sobrellevar los problemas del dìa a día
  • Evadir amistades y familiares
  • Problemas con el alcohol
  • Con las drogas
  • Para dormir o cansancio excesivo
  • Sentimiento de culpa
  • Cambios en el deseo sexual

 

SI HAS NOTADO ESTOS SÍNTOMAS, ¡TOMA ACCIÓN!

Puede ser que hayas notado alguno de estás actitudes y sentimientos en algún ser querido. De ser así, está en tus manos darle el apoyo necesario para salir de ese tormento y así cambiar su vida. Puedes consultar en Clínicas psiquiátricas de tu localidad para problemas de salud mental y adicciones.

 

BUSCA A UN TERAPEUTA

Si estos síntomas los has notado en ti, y decides acudir con un terapeuta, busca opiniones sobre los candidatos. Seguramente, con el tiempo encontrarás con el que más te identifiques. Recuerda que todo tiene su momento.

Sobre todo, necesitarás mucho trabajo de tu parte para salir adelante.

 

CONSEJOS PARA UNA BUENA SALUD MENTAL

Finalmente, recuerda que siempre hay una salida. Todo tiene una solución, si tienes el objetivo de sentirte mejor y atenderte. Aquí te dejamos un artículo con algunos consejos para mejorar tu salud mental.

Además, te dejamos aquí la página del Instituto Nacional de Psiquiatría y los números de la atención psicológica gratuita que ofrece la UNAM, que cuenta con 21 psicólogos disponibles.

5622-2288 Horario: 8AM a 8PM, de lunes a viernes.

 

Por Alexa Huerta

Zankyou.com.mx

 

Artículo relacionado: Cómo conseguir el bienestar espiritual

0 comentarios en “La importancia de hablar de la salud mental y atenderte”

  1. Los trastornos por depresion y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad. Mas de 300 millones de personas en el mundo sufren depresion, considerado como una de las principales causas de discapacidad. Mientras que mas de 260 millones de personas en el mundo tienen trastornos de ansiedad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *