Joker, la película más nominada en la historia del cómic

Descubre por qué el Joker ha hecho historia en el mundo del cómic

Joker, dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Joaquín Phoenix es uno de los principales fenómenos cinematográficos de este siglo.  Sigue leyendo y te contamos por qué está nominada a 11 estatuillas de los Premios Óscar.

 

JOKER, UN FENÓMENO CINEMATOGRÁFICO

En primer lugar, no sólo es la película de basada en un cómic más taquillera hasta el momento, con un aproximado de 788 millones de dólares de recaudación, también está rompiendo esquemas en materia de premiaciones.

 

JOAQUÍN PHOENIX, CAMALEÓNICO

Indudablemente, parte del éxito de Joker se debe al actor que lo interpreta: Joaquín Phoenix. Su calidad actoral no está en duda y aún es recordado por su participación en cintas consideradas de culto como ‘Her’.

Para interpretar al malvado payaso del universo de DC Comics, Phoenix adelgazó 23 kilos en tan sólo cuatro meses. Lo anterior lo consiguió con una dieta estricta: ingería únicamente 500 calorías al día, eso sí, bajo supervisión médica.

 

 

LA RISA DEL PERSONAJE PRINCIPAL

Si lo anterior no fuera poco, estuvo muy preocupado por la risa que imprimiría al personaje y llegó a decirle a Phillips que si no lograba hacerla de forma convincente abandonaría el proyecto. Afortunadamente para todos, consiguió una risa con la que se sintió satisfecho.

 

PELÍCULAS DE SUPERHÉROES CLASIFICACIÓN R (RESTRICTED)

En Estados Unidos el sistema de clasificación de películas sí se respeta. Y aunque durante mucho tiempo sirvió como mecanismo de censura, en fechas recientes sólo recomienda para qué público son aptas las cintas.

De hecho, las películas de superhéroes por lo general entran en la clasificación de PG 13, es decir, para mayores de 13 años. Sin embargo, para el caso de ‘Joker’ la clasificación fue R o restringida, siendo apta únicamente para el público adulto.

 

UN PÚBLICO ADULTO

Lo cierto es que atrás quedaron los tiempos donde los superhéroes eran cosas de nerds o frikis y desde el 2010 estas cintas son apreciadas y de las más taquilleras gracias al apoyo de la comunidad geek.

Definitivamente, el que se abordaran temas más adultos en esta cinta, como las enfermedades mentales, ayudó a llamar la atención de más personas.

 

 

ROMPIENDO ESQUEMAS

Por otro lado, el sombrío drama de Phillips se alzó con el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia y más de una columna de cine y editorial ardió. Y es que los festivales de cine son considerados como los últimos bastiones de cine de arte y de autor.

Los ánimos se encendieron todavía más cuando el director Martin Scorsese publicó una columna donde señaló que las películas de superhéroes no son cine.

 

MÚLTIPLES PREMIACIONES

Si bien aquí el punto no es entrar en debate, resalta que una cinta centrada en el personaje de un villano está arrasando en las premiaciones.

Al León de Oro se suman dos Globos de Oro, al mejor actor y mejor banda sonora original, Joaquín Phoenix ganó el Premio del Sindicato de Actores y con 11 nominaciones en los Premios Óscar, también ha hecho historia en el mundo del cómic.

 

LA MALVADA SONRISA

Finalmente, otro factor del éxito de Joker es que se centra en un villano. Las películas enfocadas en estos personajes generan morbo y expectativa en la audiencia, como ‘Escuadrón Suicida’ y ‘Aves de Presa’.

Por tal motivo, que el villano de uno de los héroes más queridos tuviera su propia cinta generó expectativa mucho antes de su estreno.

A lo anterior se suma la fascinación y miedo que genera la figura del payaso en el ser humano. Por ejemplo, las películas de ‘It’ tuvieron una buena recepción a pesar de que el libro de Stephen King en el que se basan lleva bastante tiempo publicado.

 

EL CINE DESPUÉS DE ‘JOKER’

Por último, el éxito de la cinta de Phillips abre la puerta no sólo a una continuación, sino que permite a los directores dedicarse a producir películas de superhéroes y villanos dirigidos a un público adulto.

Así que tendremos cintas de este estilo para rato. Síguenos en Facebook e Instagram para mantenerte al tanto de este importante evento.

 

Por Gilberto Cornejo / Twitter
Fotos: ‎Warner Bros. Pictures

 

Artículo relacionado: Todos los caminos llegan a Cuarón… por Roma

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *