Beneficios de la música como terapia

La música también sirve como terapaia para curar emociones o problemas cognitivos

La música tiene la inmensa capacidad de transportar a un estado de felicidad o tristeza, su poder catártico es sorprendente. Es más que sonidos armoniosos que cambian el estado de ánimo, pues la música también tiene beneficios como terapia.

¿Qué es la musicoterapia?

Es un medio que se utiliza para cambiar cierto tipo de conductas de una persona, como movimientos, aprendizaje, relación interpersonal. A través de la música, la musicoterapia puede mejorar conductas físicas, emocionales, mentales, cognitivas y sociales.

Con el sonido, la vibración, melodía, armonía se puede aumentar la autoestima, llegar a la relajación y disminuir el dolor; expresar las emociones de manera no verbal, mejorar habilidades motrices y expresar sentimientos como tristeza, ira, enojo, miedo, etcétera.

¿Cómo funciona la música con terapia?

La música tiene vibraciones que llegan al sistema auditivo, y éste lo traduce de cierta manera que llega al sistema nervioso. ¿Esto cómo funciona? Mediante el nervio auditivo y el tálamo, el sonido se transforma y pasa a distintas áreas del cerebro para que sea interpretado.

Una vez que es interpretado, se obtiene una respuesta bioquímica, que lo traduce en alegría, vivencias, cultura o emociones. La música como terapia tiene el gran poder de producir hormonas que influyen en el estado de ánimo y capacidades cognitivas.

¿Cuántos tipos de música con terapia existen?

Existen 4 tipos, dependiendo qué tipo de música se utilice en la terapia, por ejemplo: improvisación, recreación, composición y escucha.

Los fines de la música como terapia no es sólo educación musical, sino una forma para cambiar a una persona.  Los musicoterapeutas deben tener una formación en psicología, pedagogía, medicina, educación, fisioterapia, etc.

La música va más allá que un gusto, un estilo, un medio para estar feliz o triste. Ya que cuando va de la mano con terapia es capaz de llegar no sólo a la mente, sino al cuerpo.

Siendo así, que la musicoterapia ayuda al ser humano en diferentes funcionamientos. Si crees que tus emociones deben ser liberadas o tienes problemas motrices también puedes acudir con un especialista en Fisioterapia. O si te interesa saber más de esto, puedes adentrarte en la licenciatura en Fisioterapia.

También te puede interesar ¿Es buena la música para bebés en el vientre?

 

Por Flor Vega Castillo
Foto de Portada: Bruce Mars

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *