Día Internacional de la Felicidad, ¿por qué se celebra?

Te contamos cuándo es el Día Internacional de la Felicidad y por qué se celebra

El 20 de marzo se celebra una fecha muy especial: el Día Internacional de la Felicidad. Y si bien para muchos la felicidad es sólo un estado mental, la conmemoración de este día tiene mucha historia: acompáñanos a descubrirla.

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD, SU ORIGEN

El 28 de junio de 2012, una de las propuestas del Reino de Bután hizo eco en Naciones Unidas. El pequeño país asiático decidió medir la felicidad de los súbditos.

En lugar de considerar únicamente al Producto Interno Bruto como indicador de bienestar, incluyó la Felicidad Nacional Bruta. La ONU, inspirada por esto, declaró el 20 de marzo como el Dia Internacional de la Felicidad.

 

FELICIDAD NACIONAL BRUTA (FNB)

Más allá del crecimiento económico, la FNB pone atención en las personas. Para saber qué tan feliz es una sociedad se toman en cuenta nueve dimensiones:

1)            Bienestar psicológico

2)            Uso del tiempo

3)            Vitalidad de la comunidad

4)            Cultura

5)            Salud

6)            Educación

7)            Diversidad medioambiental

8)            Nivel de vida

9)            Gobierno

 

Así, aunque la felicidad no sea cuantitativa, con 180 preguntas se busca identificar qué tan feliz es una persona.

 

ALEGRÍA PARA TODOS LOS PAÍSES

Los 193 países de Naciones Unidas, al avalar el Día Internacional de la Felicidad, reconocen a esta como una aspiración universal del ser humano. Con ello, buscan que se considere a este elemento al momento de planear políticas públicas.

Así, en lugar de identificar al crecimiento económico y al consumo como la felicidad, el FNB busca ser un mecanismo de medición más holístico.

 

LA CIENCIA DETRÁS DE LA SONRISA

Son muchos los test y beneficios que se le atribuye a la felicidad, el principal es la longevidad. Otros beneficios que se le adjudican a este estado de ánimo son el menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Además, se identifica que los países más felices tienen sociedades más solidarias. Por eso es importante que los gobiernos tomen en consideración este elemento.

 

BUTÁN Y LA FELICIDAD: EJEMPLO PARA EL MUNDO

Los butaneses se perciben como extremadamente felices. Lo anterior responde a los altos niveles de salud y educación que tiene la sociedad.

El reino de Bután invierte más del 10% del PIB para estos rubros. Sin embargo, no domina el Índice de Desarrollo Humano, pues este se centra en cuestiones materiales.

 

FELICIDAD AZUL Y DESARROLLO

En 2015 se lanzaron los Objetivos del Desarrollo Sostenible, los cuales tienen como fin último garantizar felicidad y bienestar para todo ser humano.

Por eso, en el marco del Día Internacional de la Felicidad, los embajadores del 20 de marzo pasado fueron los Pitufos. Estos seres azules buscan que más personas se sumen a la celebración.

 

¡RISAS Y AMOR!

México es uno de los países más felices del mundo. El año pasado quedó en el puesto 23 del Informe Mundial de la Felicidad. ¿Qué te parece?

No olvides estar extra feliz este Día Internacional de la Felicidad y comparte amor y sonrisas con tus seres queridos.

 

Por Gilberto Cornejo / Twitter

 

Artículo relacionado: ¿Cómo medir tu felicidad en un quiz?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *