Conoce la alimentación ideal para cada estación del año

Foto de Portada: Cristina Matos-Albers

 

Cada estación del año tiene un tipo de alimentación ideal para tu cuerpo, ¡conócela!

Me encanta la moda que tenemos actualmente de consumir todo orgánico y lo más natural posible. En verdad, espero que no sea sólo una moda y se vuelva un estilo de vida. Al tener una alimentación ideal, tú misma estás sumándole tiempo a tu vida.

¿Existe un mejor regalo que éste?

 

TU HOGAR ES LO MÁS SABIO QUE EXISTE

Tu sistema digestivo, tu sistema nervioso, tus órganos tienen memoria. Las enfermedades que hayas padecido se quedarán en la memoria de tu cuerpo y pueden reaparecer fácilmente. Tus órganos también se vuelven inmunes a los medicamentos.

En caso de que tomes una píldora para un dolor de forma frecuente, llegará el momento en que necesitarás algo más fuerte porque el efecto no será el mismo. Recuerda, tu cuerpo, tu hogar es lo más sabio que existe.

 

LA ALIMENTACIÓN IDEAL EN CADA ÉPOCA DEL AÑO

Por eso, queremos recomendarte ir haciendo paulatinamente una alimentación ideal, para que los cambios los veas de adentro hacia afuera. Es muy fácil porque se adaptará a la temporada del año. Consiste en hacer un cambio de alimentación por cada cambio de estación.

Toma nota de las siguientes opciones para que te sirvan de base y así seas tú quien arme su propio menú culinario.

 

 

INVIERNO

Primero, en esta época necesitas que tu organismo obtenga lo que menos se te va a antojar. Te compartimos algunas marcas que te recomendamos, que están a un precio muy accesible y al bolsillo de todos: Hum, Forever Absorbent C, Evening Primrose oil.

 

Foto: Bruna Branco

 

TOMA SUPLEMENTOS DIARIOS DE VITAMINA C Y ZINC

Por otro lado, para una alimentación ideal en invierno, no dejes de comer ensaladas. Hay muchas opciones para invierno que seguramente si se te apetecerán. Ejemplo: Ensalada de arugula, queso de cabra, gajos de naranja, pistache y betabel rostizado.

Crema de papá, de brocoli, de zanahoria. Agregale queso crema, crema y mantequilla. Caldos con verdura y arroz.

 

 

PRIMAVERA

Si decidiste tomar algún suplemento en invierno, cámbialo en primavera. Es decir, si estás tomando pastillas de aceite de pescado, cámbialas por Keratina o por Vitamina E. Recuerda que tu cuerpo necesita no tener tiempo de acostumbrarse a lo mismo.

Disminuye el almidón de la papa, sustituye por tostadas de arroz inflado con crema de cacahuate y de topping fresa y plátano.

 

MENOS LÁCTEOS

También disminuye los lácteos y consume yogurt natural con fruta agregándole granola y miel.

Otra parte importante para una alimentación ideal en esta estación del año es cambiar tus ensaladas. Sustituye las hojas por ejotes y espárragos. Que eso sea tu base, con tomate Cherry, almendras fileteadas y bolitas de queso Philadelphia.

 

Foto: Caroline Attwood

 

SUSTITUYE CARNES ROJAS

Finalmente, cambia la proteína. Si en invierno tenías preferencia por aves y carnes rojas, sustitúyelas por salmón, huevo y pechuga de pavo.

Y recuerda, el platillo estrella más famoso de la temporada: alcachofa con aderezo de yogurt.

 

VERANO

Para esta estación del año, cambia los suplementos que estás tomando por otros. Puede ser, para el cabello, piel y uñas fuertes. Pastillas de magnesio para que en verano sea la época en donde menos consumo de proteína animal tengas.

Te recomendamos dos opciones de excelentes libros para que tengas más ideas de menú sin carne: La revolución de los 22 días y Vegan meal prep.

 

ENSALADAS

Y ya lo sabes, el cielo es el límite por las ensaladas. Es cuando más se apetecen, pero si quieres algunas opciones, checa esta deliciosa idea: camarones cocidos en limón, cilantro, cebolla, tomate, jugo de limón, ralladura de jugo de limón y mango.

Además, los jugos de frutas y verduras para un boost de Vitamina C. Notarás el cambio en el brillo y el color de tu piel. Una idea para un jugo super refrescante: Manzana verde, apio, naranja, betabel, zanahoria y un twist de limón.

Foto: Dovile Ramoskaite

 

MENOS PROTEÍNA ANIMAL

Para una alimentación ideal en esta época del año, intenta que todo tu consumo de proteína animal del año, en verano disminuya. Puedes comer muchos granos y hacer las mismas recetas de siempre, pero sin carne.

Y para los amantes de lo dulce, pueden cumplir su capricho y sin harina, pero agregando fruta. Por ejemplo: tarta helada de mango

 

OTOÑO

Finalmente, es momento de empezar a prevenir enfermedades o alergias. Puedes empezar a tomar un multivitamínico, de lo contrario escoge cualquiera entre Vitamina A, Vitamina B6, Vitamina C o Zinc. Te van a ayudar mucho para crear un anticuerpo, perfecto para el invierno.

Es la época de las calabazas. Elige incluirla dentro de los ingredientes de tu menú diario. Es una fuente de Vitamina A excelente. Además, es tan buena como la zanahoria para la vista.

Foto: Ella Olsson

 

MASCARILLAS FACIALES

Pero si no te gusta el sabor, te recomendamos que hagas mascarillas faciales para que tu piel absorba los minerales, te hará tener una piel con más elasticidad y verse más joven.

Incorpora el camote en tu platillo. Tienes muchísimas opciones para que elijas la manera en la que te gusta.

 

PARA LOS ANTOJOS

Por último, la alimentación ideal para otoño también te permite satisfacer los antojos. Para disfrutar algo calientito, puedes preparar una lasaña vegetariana.

Prepara una crema de papa y elote con caldo de pescado, puedes agregarle unos cubos de camote.

Risotto de champiñones, preparado con vino blanco. Es una excelente opción como para plato fuerte.

 

EN CASO DE ALERGIAS

Finalmente, en caso de que padezcas de alergias, lo más recomendable es que lleves un diario de los alimentos que consumiste. Si es posible, de lo que hiciste unas horas antes de que empezara tu alergia.

Son las mejores armas que le puedes dar a un neurólogo para que puedan atacar el problema de raíz realmente. Pero recuerda que siempre será mejor combatir cualquier mal con algo natural.

 

¡Síguenos en On Foodies en Facebook e Instagram para tener muchos más consejos de alimentación!

 

Por Alexa Huerta

 

Artículo relacionado: La importancia de hablar de la salud mental y atenderte

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *