¿Quién fue el arquitecto mexicano Luis Barragán?

Foto: Rene Burri / Magnum

Descubre toda la importancia que tuvo el arquitecto mexicano Luis Barragán en la historia arquitectónica de nuestro país

México ha dado al mundo grandes exponentes de las ciencias y del arte. Sin embargo, fuera del mundo arquitectónico es poco conocida la figura de Luis Barragán Morfin Ruiz, popularmente conocido como Luis Barragán.

Este jalisciense revolucionó el mundo de la arquitectura con su estilo único. Acompáñanos a descubrir la vida y la obra del maestro de las luces y sombras.

 

LOS CIMIENTOS DEL ARQUITECTO LUIS BARRAGÁN

Luis Barragán nació el 09 de marzo de 1902 en Guadalajara, Jalisco. Su infancia transcurrió sin complicaciones a pesar de tener seis hermanos: tres hombres y tres mujeres.

De su infancia resaltan las prolongadas vacaciones que tomaba en la Hacienda de Corrales, ubicada en Mazamitla, Jalisco. De allí nació su amor por la naturaleza, fundamental en su obra.

 

INGENIERO Y ARQUITECTO

De 1919 a 1923 estudió en la Escuela Libre de Ingenieros de Guadalajara, donde cursó Ingeniera Civil. Además, aunque tomó las materias para sacar el título de arquitecto, cambios en su alma mater impidieron que recibiera el documento.

No obstante, eso no detuvo su amor por la arquitectura, el cual declaró nació por las enseñanzas de su maestro Agustín Basave.

 

Luis Ramiro Barragán Morfín / Aniversario

 

 

UN HOMBRE DE MUNDO

En su primer viaje a Europa entró en contacto con el Art Déco, que influyó en sus primeros trabaos como el Parque Revolución de Guadalajara.

Los principales descubrimientos fueron los jardines y la arquitectura árabe. Lo primero lo conoció con los jardines de Ferdinand Bac en la villa de Les Colombières, Francia; con la arquitectura de Medio Oriente interactuó en La Alhambra de Granada, España.

Por si esto fuera poco, conoció a personalidades importantes de la época y asistió a sus conferencias. Tal fue el caso con Le Corbusier y Picasso.

 

SEGUNDO VIAJE A EUROPA

Después de una pequeña pausa por la muerte de su padre y tener que atender los negocios familiares, Luis Barragán regresó a Europa. En esta ocasión aprendería de arquitectura mediterránea y árabe.

Visitó también el norte de África y en Marruecos aprendió de las técnicas de luces y sombras, amén de la incorporación de una vivienda en el paisaje.

Casa Luis Barragán

 

SELLOS DE LUIS BARRAGÁN

Son varios los elementos que destacan del estilo del arquitecto mexicano más premiado. El primero es su concepción de vivienda, que no sólo es funcional sino estética, pues es refugio del ser humano.

También encontramos la incorporación de elementos religiosos, además de sus amadas esferas reflejantes. Eso sin olvidar los juegos de luces y sombras que imprimía en sus casas con ventanas pequeñas.

No se debe olvidar su gusto por el color y el muro con texturas, cuestiones que se aprecian en La Casa Giraldi. Por último, el empleo del prisma triangular en varias de sus construcciones.

 

LAS OBRAS MÁS IMPORTANTES DE LUIS BARRAGÁN

Autor de varias edificaciones, aquí te presentamos una lista de sitios que puedes visitar para adentrarte a su estilo:

  • Casa Luis Barragán: hogar que el mismo habitó, ubicado en Tacubaya. En 2004 la UNESCO la incluyó en su lista de Patrimonio Mundial.
  • Casa Giraldi: vivienda unifamiliar ubicada en Chapultepec, donde se aprecian sus percepciones del color, el muro y el espacio.
  • Torres de Satélite: inspiradas por las iglesias de San Gimignano, Italia, y construidas con la colaboración del escultor Mathías Goeritz.

 

 

EL MEJOR ARQUITECTO MEXICANO

Antes de morir, en 1988, fue reconocido en más de una ocasión a nivel mundial. El más importante fue el Premio Pritzker —máxima distinción en la arquitectura— en 1980, único mexicano en tener esta distinción.

En 1987 México le otorgó el Premio Nacional de Arquitectura, con lo que su país reconocía el estilo orgánico del considerado máximo exponente de la arquitectura nacional y promotor de construcciones al servicio de sus habitantes.

 

Síguenos en On Culture en Facebook e Instagram y conoce mucho más de la riqueza cultural mexicana.

 

Quizá te interese: ¿Qué es Zona Maco y su muestra de arte contemporáneo?

 

Por Gilberto Cornejo / Twitter

 

Artículo relacionado: Mujeres muralistas en México olvidadas en la historia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *