¿Qué es la inteligencia artificial? – Ejemplos e historia

Descubre qué es la inteligencia artificial y cómo la podemos encontrar en la vida cotidiana

La tecnología y los avances científicos viven con nosotros. Y aunque películas como Terminator e Inteligencia Artificial, nos han hecho creer que la inteligencia artificial (IA) podría destruir el planeta, en la mayoría de los casos hacen nuestra vida más sencilla. Sigue leyendo y descubre qué es la inteligencia artificial y algunos ejemplos de cómo convivimos con ella.

 

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

La primera acuñación formal de IA se registró en 1956, cuando el informático estadounidense John McCarthy puso fin a las disputas sobre la definición del término.

Y fue él quien propuso entender la inteligencia artificial como la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes. A McCarthy también se le atribuye la acuñación de computación de la nube.

 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL ANTES DE LA COMPUTACIÓN

Aunque la IA es relativamente nueva, la idea ha acompañado prácticamente a la historia del ser humano. Los primeros vestigios los encontramos en la Antigua Grecia.

Ctesibio de Alejandría construyó un regulador de flujo de agua, primera máquina autocontrolada. Es decir, racional, pero sin razonamiento.

Sobre el proceso de pensamiento y su abstracción del ser humano ya había escrito Aristóteles. Empero, la inteligencia artificial tiene su auge con el surgimiento de la máquina de Turing.

 

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

Para saber qué es la inteligencia artificial, aquí te presentamos cuáles son los tipos. Los científicos informáticos Stuart Russell y Peter Norvig propusieron la siguiente clasificación:

  • Piensan como humanos: basado en nuestras propias redes neuronales, se aplican en sistemas computacionales para realizar predicciones del mercado financiero.
  • Actúan como humanos: emanados de la robótica, realizan tareas varias, como los enfermeros robot en el Este de Asia.
  • Piensan racionalmente: emulan el proceso del razonamiento humano y comportándose como un experto en su área. Algunos ejemplos son CLIPS y Mycin.
  • Actúan racionalmente: agentes inteligentes que son capaces de ayudar a los humanos con sus tareas. La aplicación más conocida es para minería de datos.

 

 

ESCUELAS DE PENSAMIENTO DE LA IA

Sin embargo, si nos basamos en las escuelas de pensamiento de la IA sólo encontramos la IA convencional y la IA computacional.

 

Y DE OBJETOS NO TAN INTELIGENTES

La inteligencia artificial está en constante desarrollo y actualización. Esto implica que algunas cuestiones que se consideraban IA ahora no lo son.

El reconocimiento digital de caracteres, proceso dirigido a la digitalización de textos, ya no es considerado parte de la IA.

 

LAS APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Al descubrir qué es la inteligencia artificial y cómo se aplica, sabremos que ésta no sólo se emplea en el mundo de los videojuegos y la minería de datos. Está en la medicina, la robótica y la mecatrónica, donde se emplean para mejorar la calidad de vida de los humanos.

Además, ya se desarrollaron los primeros esfuerzos serios en la automoción. Por supuesto, no hay que olvidar sus aportes para la lingüística computacional y el procesamiento del lenguaje natural.

 

¿LA REBELIÓN DE LA IA?

De hecho, el académico brasileño Diego Frías señala que la IA es la que mayoritariamente negocia en el mercado Forex 5 billones de dólares diarios.

También ha escrito sobre el desarrollo de jugadores de fútbol robots que en 2050 le ganen al mejor equipo de futbolistas humano. Nuestra especie ya perdió la batalla frente a la IA en el ajedrez.

 

PODREMOS ESTAR TRANQUILOS

Lo anterior levanta dudas y preocupaciones en aquellos que creen que la IA se rebelará contra el ser humano. Sin embargo, ninguna inteligencia artificial es capaz de construir otra de su tipo. Así, podemos seguir tranquilos un rato más.

 

¡SÍGUENOS!

Síguenos en Facebook e Instagram para tener más tips y temas de interés.

 

Quizá te interese:  Mujeres mexicanas en la ciencia

 

Por Gilberto Cornejo

 

Artículo relacionado: Ejemplos de tecnociencia en la historia

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *