¿Qué es la transfobia? Discriminación por identidad de género

Te contamos qué es la transfobia y por qué es importante conocerla

Estos tiempos se reconocen, entre otras cosas, por su revolución en materia de género. National Geographic, una de las principales publicaciones en materia de divulgación, le dedicó su número de enero 2017 al tema. Por eso, es esencial saber qué es la transfobia.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SABER QUÉ ES LA TRANSFOBIA?

Si bien parece que se ha conseguido mucho en materia de identidad y reconocimiento de género, lo cierto es que aún falta mucho. Noticias como el asesinato de Alexa —mujer trans— hacen necesario que hablemos de la transfobia.

 

TRANSEXUAL, TRANSGÉNERO Y TRAVESTI

Dentro del acrónimo de la comunidad sexodiversa —LGBTTTIQA— existen tres letras T. Antes de entrar de lleno al tema de la transfobia es necesario que distingamos entre ellas.

  • La primera T hace referencia a las personas transexuales, es decir, aquellas cuyo sexo biológico no está armonizado con su identidad y expresión de género. Por ello, se realiza una operación de reasignación de sexo para que su corporalidad vaya acorde a su identidad de género.
  • La segunda T engloba a las personas transgénero. Estas son personas que se identifican con el sexo biológico contrario al asignado. Aunque no es necesario para el reconocimiento de su identidad, se someten a tratamientos hormonales para que su cuerpo este en sintonía con su identidad de género.
  • La última T está por la comunidad travesti. La definición de travestismo hace referencia a la acción de vestirse con ropa del sexo contrario.

 

 

QUÉ ES LA TRANSFOBIA

La transfobia sólo abarca a la comunidad transexual y transgénero, y es entendida como temor, odio o aversión irracional hacia miembros de dichos grupos.

Así, no es extraño que las personas transfóbicas ejerzan discriminación —entendida como una conducta culturalmente fundada y socialmente extendida de desprecio contra una o un grupo de personas sobre la base de prejuicios o estigmas— contra estos miembros de la comunidad sexodiversa, especialmente en países machistas y patriarcales como México.

 

DISCRIMINACIÓN POR IDENTIDAD DE GÉNERO

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (Enadis) de 2017, la situación para transexuales y transgénero es complicada:

  • 72% de los entrevistados (siete de cada diez personas) creen que los derechos de las personas trans no son respetados
  • El área donde más se enfrentan con la discriminación es la médica, por lo que desde el Conapred se impulsó el Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las Personas LGBTTTI
  • En dicho protocolo existe una Guía de Atención Específica para Personas Trans

 

TRANSFOBIA, LA DISCRIMINACIÓN MÁS COMÚN DENTRO LA COMUNIDAD SEXODIVERSA

Por su parte, la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (Endosig), de 2018, señala que es a transexuales y transgénero a quienes se les niega más derechos:

  • 7 de cada 10 personas trans sufrieron algún tipo de experiencia discriminatoria durante la atención médica
  • A 5 de cada 10 personas trans les fue negado el acceso al baño por cuestión de su identidad sexual
  • 6 de cada 10 escucharon burlas o comentarios negativos en su trabajo

 

MÉXICO Y LOS CRÍMENES DE ODIO CONTRA LA COMUNIDAD TRANSEXUAL

Por si no bastará con la discriminación que enfrenta la comunidad trans en México diariamente, prácticamente el vivir en este país es un deporte extremo para ellos. Desde 2016 varias ONG llamaron la atención a las autoridades por los asesinatos a transexuales.

De acuerdo con el informe de la asociación civil Letra S: Violencia extrema. Los asesinatos de personas lgbttt en México: los saldos del sexenio (2013-2018), se estima que aproximadamente 76 personas pertenecientes a la sexodiversidad son asesinadas anualmente.

 

UN GRUPO VULNERABLE

La cifra se queda corta, pues en la mayoría de los casos no se cataloga a la privación de la vida de la comunidad sexodiversa como crimen de odio. Por supuesto, el grupo más vulnerable es el transexual y tenemos, sólo después de Brasil, el mayor número de asesinatos a personas trans en América Latina.

 

POR EL DERECHO A VIVIR LIBRES DE DISCRIMINACIÓN Y DE VIOLENCIA

Los derechos LGBTTTIQA son derechos humanos y a una parte importante de estas personas no se les reconocen derechos. En este tenor, es necesario reconocer que la diversidad nos enriquece.

Basta de tratos discriminatorios: es necesario educarnos —con información de calidad— y respetarnos, especialmente en la coyuntura actual, para construir una sociedad donde la transfobia sea cosa del pasado.

 

Artículo relacionado: ¿Qué significa LGBT?

 

Por Gilberto Cornejo

 

Quizá te interese: ¿Qué simbolizan las banderas LGBTI del Zócalo?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *