32 museos con recorridos virtuales que te encantarán

¡Diviértete y conoce increíbles sitios, sin salir de tu casa! Te mostramos 32 museos con recorridos virtuales

¿Sabías que México tiene la segunda ciudad con más museos del mundo? Hoy en día, gracias a la tecnología, puedes descubrirlos desde la comodidad de tu casa en tus dispositivos móviles. Aquí reunimos para ti 32 museos con recorridos virtuales que te encantarán.

 

MUSEOS CON RECORRIDOS VIRTUALES

Estar en casa es buscar constantemente nuevas formas de romper la rutina, hacerte de nuevos hobbies y hábitos. Por ejemplo, entrar a un club de lectura como en el que acabamos de abrir en On Post para recomendar y comentar tus libros favoritos.

Otra forma de divertirte es conocer de manera virtual tus museos favoritos. Las interfaces son increíbles y te harán sentir que estás dentro del recinto. ¡Conócelos!

 

1.- MUSEO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES

Primero, tenemos al palacio de los palacios. Uno de los museos imperdibles en la Ciudad de México. Es el máximo recinto cultural del país y ha sido escenario de los más destacados artistas a nivel nacional e internacional.

El edificio es de estilo art nouveau en el exterior y art déco en el interior. Es sede de la Compañía Nacional de Danza, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Ópera, el Ballet Folklórico de México y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

Haz tu recorrido vitual aquí.

 

2.- MUSEO DE ARTE MODERNO

Por otro lado, el Museo de Arte Moderno resguarda uno de los mayores acervos de arte mexicano del siglo XX: más de tres mil pinturas, esculturas, fotografías, dibujos y grabados en constante proceso de catalogación e integración.

Se trata de uno de los museos con recorridos virtuales con obras de los grandes maestros del arte mexicano, como Diego Rivera, José Clemente Orozco, y la más importante de todas, Las dos Fridas, de Frida Kahlo.

Conócelo aquí.

 

3.- MUSEO DEL PUEBLO MAYA

Este museo tiene la característica de que además de que fue el primero que se construyó en Yucatán, tiene una vocación netamente educativa, la cual no la tiene ningún otro museo de la entidad, de ahí la importancia de preservarlo para las generaciones futuras

Descúbrelo aquí.

 

4.-  MUSEO DE FRIDA KAHLO

¿Sabías que su obra Raíces tiene el récord del cuadro latinoamericano más costoso, a 5,6 millones de dólares en el 2006?

Han pasado 111 años desde el nacimiento de una de las pintoras más reconocidas de Latinoamérica, Frida Kahlo. El museo en su honor fue la casa en la que creció.

Recórrelo aquí.

 

5.- MUSEO DE LAS CULTURAS DEL NORTE

¿Sabías que hay zonas de Chihuahua que estuvieron habitadas hace más de 30,000 años y que había asentamientos que se construían en las paredes y cuevas de los cañones?

Ahora puedes conocer esto y mucho más en este museo que se construyó en la Zona Arqueológica de Paquimé. Conoce éste, que es uno de los museos con recorridos virtuales más hermosos  aquí.

 

6.-  MUSEO DEL TEMPLO MAYOR

Ahora que, si te interesa se todo lo relacionado con la cultura mexica este museo te encantará. Encontrarás la historia comienza desde la peregrinación iniciada por los mexicas en Aztlán hasta su llegada al lago de Texcoco.

El Museo del Templo Mayor muestra en sus ocho salas las genealogías y roles de los dioses, al tiempo que se exponen los objetos utilizados en sus ritos y sacrificios.

Conócelo aquí.

 

7.- CENTRO CULTURAL Y MUSEO JUAN SORIANO

Juan Soriano (Guadalajara, 1920 – México DF, 2006) es reconocido como uno de los artistas más importantes de su época; formó parte de la generación que rompió con los cánones de la entonces establecida Escuela Mexicana de Pintura.

Su obra abarca una amplia variedad de técnicas, soportes y formatos que van desde la pintura, el grabado, la cerámica, la escenografía y la escultura de gran formato.

Puedes conocer este museo dando clic aquí.

 

8.- MUSEO SOUMAYA

Asimismo, el museo Soumaya tiene como objetivo poner el arte al alcance del público en general. Su propuesta es dinámica y se desarrolla en dos espacios distintos: el edificio original de Plaza Loreto y el nuevo de Plaza Carso.

De hecho, las colecciones presentan arte mexicano y europeo, principalmente de las escuelas italiana, francesa, germana y española de los siglos XV a XVIII. También son parte de la colección trabajos de artistas novohispanos y sudamericanos.

Descúbrelo aquí.

 

9.- MUSEO DOLORES OLMEDO

Más que un museo, el Dolores Olmedo es un verdadero oasis al sur de la ciudad. Con una caminata por los jardines de la ex hacienda de La Noria, encontrarás esculturas de bronce, árboles, plantas y flores endémicas.

Sorprende el hecho de estar aún dentro de la ciudad, acompañados por los pavorreales y perros xoloitzcuintles que invaden el camino.

Recórrelo aquí.

 

10.- MUNAL. MUSEO NACIONAL DE ARTE

Dominando la plaza frente al Munal, está la estatua ecuestre diseñada por el ilustre arquitecto que da nombre a esa explanada: Manuel Tolsá. El edificio detrás de esa estatua presenta una hermosa escalera cuyos escalones de mármol que ya muestran la huella del tiempo.

También hay en su vestíbulo, impactantes esculturas en mármol, de influencia francesa evidente y un acervo vasto con todo tipo de obra desde el virreinato hasta mediados del siglo XX.

Haz clic aquí y conócelo.

 

11.- MUAC. MUSEO UNIVERSITARIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Con un diseño impresionante de Teodoro González de León, se trata de un espacio multimodal que lo mismo permite la exhibición de obra retrospectiva, que ser espacio de instalaciones ideadas específicamente para este recinto.

Da un recorrido virtual aquí.

 

12.- MUSEO DE ARTE POPULAR (MAP)

Por otro lado, encuentra la colección más representativa del folklore mexicano, cautiva dentro del colosal edificio inteligente del MAP.

Resguarda en sus vitrinas material destacado de arte popular mexicano a temperatura y humedad correcta. Esta joya art decó cuenta con cuatro salas permanentes que se recorren comenzando desde el tercer piso.

Conoce toda su magia en un recorrido aquí.

 

13.- MUSEO DEL ESTANQUILLO

Otro de los museos con recorridos virtuales es éste. Estanquillo es el nombre de las tienditas en las que se podían encontrar todo tipo de objetos.

En sus tres salas hay fotografías, maquetas, pinturas, esculturas, carteles, textos, cartas. También miniaturas, grabados, comics, boletos y afiches. La colección tiene más de 20 mil piezas, a través de las que se refleja su gusto por la cultura popular.

 

Descubre sus obras aquí.

 

14.- CASTILLO DE CHAPULTEPEC

El Museo Nacional de Historia, dentro del Castillo de Chapultepec, es un recinto que narra etapas trascendentales de la historia de nuestro país.

Si sus paredes hablaran podrían contarnos detalles de la estadía de los emperadores Carlota y Maximiliano, los sucesos durante la lucha de los Niños Héroes y la estancia presidencial de Lázaro Cárdenas.

Visítalo virtualmente dando clic aquí.

 

15.- MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO 

Y si tienes ganas de más museos con recorridos virtuales, el edificio sirvió originalmente como pabellón en una feria industrial que tuvo lugar en Alemania a principios del siglo XX.

Sus piezas fueron traídas a México y se montaron en la colonia Santa María la Ribera. Durante más de cincuenta años, esta joya del art nouveau alemán fue la sede del Museo de Historia Natural.

Vive su magia de manera virtual aquí.

 

16.- EX TERESA ARTE ACTUAL

Este museoalguna vez fue el convento Santa Teresa La Antigua. Hoy en día se presentan obras de arte contemporáneo. Principalmente, performances e instalaciones audiovisuales temporales en este laboratorio de arte.

Cuenta con un par de salas para exposiciones pequeñas, pero las principales se levantan en lo que alguna vez fueron el vestíbulo y la capilla del convento, con un diseño neoclásico y una bella cúpula con vitrales.

Conócelo aquí.

 

17.- LABORATORIO ARTE ALAMEDA

Este edificio consta de seis salas o espacios claramente definidos: el atrio, la nave principal, la capilla de Dolores, el claustro bajo y el coro, además de una sala anexa de construcción reciente. El arte y la tecnología se complementan en todas sus exposiciones.

 

Aquí podrás hacer tu recorrido.

 

18.- MUSEO DE ARTE INDÍGENA CONTEMPORÁNEO

El Museo de Arte Indígena Contemporáneo alberga obras de 12 etnias de México. Entre ellas, la rarámuri, yoreme, yaqui, purépecha, huichol, mazahua, otomí o ñañu, nahua, mixteca, tzotzil, zeltal y zapoteca.

Además de un espacio dedicado a comunidad cultural de Mata Ortíz y otro más a los pueblos de Morelos. Se pueden apreciar textiles, alfarería, tallados en madera y cerámica, piezas de autor únicas, contemporáneas, dinámicas y futuristas.

Si quieres recorrerlo, da clic aquí.

 

19.- ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO

Encontrarás diversos murales de artistas como Jean Charlot, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y “La Creación”, el primer mural de Diego Rivera.

Además, en este espacio se ha expuesto arte virreinal, moderno y contemporáneo.

Puedes descubrir todas sus maravillas aquí.

 

20.- MUSEO DE ARTE CARRILLO GIL

Éste es otro de los museos con recorridos virtuales. Expone la colección del empresario yucateco Dr. Carrillo Gil. Promueve la investigación y experimentación artística.

Cuenta con un programa infantil de inmersión al arte llamado “Pasaporte del Arte” para todos los niños de seis a 12 años de edad en el que aprenden sobre diferentes técnicas y desarrollan su propio talento.

Sorpréndete con su majestuosidad aquí.

 

21.- MUSEO AMPARO

El Museo Amparo, ubicado en el Centro Histórico de Puebla de Zaragoza y considerado uno de los centros culturales y de exhibición más importantes de México, abrió sus puertas en febrero de 1991.

Está en un edificio virreinal que originalmente fue el Hospital de San Juan de Letrán, erigido en 1538. Es un espacio cultural contemporáneo creado en memoria de Amparo Rugarcía de Espinoza.

Haz tu recorrido virtual aquí.

 

22.- MUSEO TAMAYO

El Museo fue inaugurado en mayo de 1981 bajo la administración de la Fundación Cultural Televisa; en agosto de 1986 el Museo se integró a la Red Nacional de Museos, bajo la administración del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El edificio del museo alberga la colección reunida por Olga y Rufino Tamayo, integrada por 315 obras es representativa de las tendencias estáticas que distinguen la producción artística de la segunda mitad del siglo XX.

Conócelo aquí.

 

23.-  SALA DE ARTE PÚBLICO PROYECTO SIQUEIROS

Este lugar fue la casa-estudio del artista David Alfaro Siqueiros. En 1965 aquí se construyó el primer taller para el muralismo en el mundo.

En el Taller Siqueiros, como se le llamó en un principio, Alfaro Siqueiros ideó una enorme nave con instalaciones mecánicas para mover grandes paneles hacia un foso, donde el artista podía trabajarlos sin necesidad de andamios.

Disfruta del recorrido aquí.

 

24.- MUSEO REGIONAL DE CHOLULA

El Museo Regional de Cholula está ubicado en el Ex Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe, inmueble histórico que fue inaugurado en el año de 1910 por el presidente Porfirio Díaz.

Aquí se puede conocer el origen geológico del Valle de los Volcanes y los vestigios arqueológicos de las culturas que se asentaron en esta importante metrópoli, así como el desarrollo de la Gran Pirámide de Cholula, considerada como el basamento piramidal más grande del mundo.

Disfrútalo aquí.

 

25.- MUSEO NACIONAL DE SAN CARLOS

El Museo Nacional de San Carlos es el puente entre la Nueva España y México, donde ser artista era elegante, intelectual y barroco.

Todo lo que sucedía en la Academia de San Fernando en España era transmitido a los artistas de la Academia de San Carlos: la forma de ver el paisaje y de representarlo “europeizando” a México. Lo mejor es que es uno de los grandes museos con recorridos virtuales.

Conócelo  aquí.

 

26.- MUSEO DEL CARMEN

Este recinto es un referente histórico que tienes que visitar, no sólo por su arte sacro que incluye pinturas, esculturas, grabados o exposiciones temporales, sino por su arquitectura.

El tesoro más valioso del museo es el edificio mismo, una sobria construcción con proporciones armoniosas y una profunda serenidad que a diario desafía el hostigamiento de la urbanización.

Conócelo aquí.

 

27.- MUSEO DE HISTORIA NATURAL 

Este museo tiene una construcción distintiva, a base de 10 semiesferas de hormigón y diseño del arquitecto Leónides Guadarrama, fue inaugurado en 1964.

Cada esfera representaría un mundo en sí mismo, de acuerdo a la teoría de la evolución que inicia en el Big Bang y continúa hasta el final de los tiempos. Es uno de los grandes museos con recorridos virtuales que puedes descubrir aquí.

 

28.- MUSEO CUAHUANÁHUAC

El Museo Regional Cuauhnáhuac ocupa el imponente Palacio de Cortés, monumento en el centro de la ciudad de Cuernavaca que concentra en su interior el más rico y complejo legado histórico del estado de Morelos.

Es un palacio-fortaleza que a través de los años se ha destinado a muy diversos usos.

Podrás recorrerlo aquí.

 

29.- MUSEO CASA ESTUDIO DIEGO RIVERA – FRIDA KAHLO

Espacio dedicado a la memoria de Diego Rivera y al estudio y análisis de su generación artística en México. En este lugar Diego pintó la mayor parte de su obra de caballete (más de tres mil cuadros) y proyectó los murales que realizó en la segunda parte de su vida. En tanto, Frida se consolidó como artista al crear cerca de 100 obras.

Exhibe obras de caballete, dibujos, piezas de arte prehispánico y popular, documentos, libros, objetos personales y fotografías de época, que recrean la atmósfera de vida y trabajo de Diego y Frida.

Conócelo aquí.

 

30.- MUSEO DE MEMORIA Y TOLERANCIA

La memoria histórica de los genocidios y la tolerancia son los temas principales del Museo Memoria y Tolerancia. Las exposiciones permanentes y temporales se conjugan con los diferentes espacios arquitectónicos, ex profeso diseñados para acentuar el discurso museográfico.

El arte contemporáneo será una de sus vertientes más significativas, éste se podrá encontrar en áreas museográficas y espacios abiertos.

Haz tu recorrido virtual aquí.

 

31.- Museo del Objeto del Objeto

Este museo, ubicado en una residencia art nouveau en la que alguna vez viviera el también empresario y especialista en relaciones públicas, cuenta con un acervo de más de 30 mil piezas que, adecuadamente clasificadas, forman diferentes colecciones.

Lo que aquí encontrarás, aparte de maravillosas curiosidades en la tienda del museo, son grandes momentos de entretenimiento y reflexión.

Conócelo aquí.

32.- MUSEO REGIONAL DE GUANAJUATO

Por último, uno de los museos con recorridos virtuales que queremos mostrarte es el Museo Regional de Guanajuato “Alhóndiga de Granaditas”.

Está alojado en el icono más representativo del inicio de la lucha por nuestra Independencia. Investiga, conserva, promueve, preserva y difunde el acervo cultural arqueológico, histórico y artístico, dirigido a todos los ámbitos de la sociedad.

Aquí lo puedes disfrutar.

 

Artículo relacionado: 5 museos para estudiantes de Derecho

 

Por Dayana Sanjuán

 

Quizá te interese: Los 10 mejores museos de la CDMX

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *