¿Cuál es la importancia de los murciélagos en el ecosistema?

Te contamos la importancia de los murciélagos para el equilibrio del ecosistema

Existen muchos mitos alrededor de estos increíbles y sorprendentes animalitos. Sin embargo, poco se sabe de su gran labor en el mundo para poder dar un equilibrio. Sigue leyendo y descubre la importancia de los murciélagos para el ecosistema.

 

IMPORTANCIA DE LOS MURCIÉLAGOS PARA EL ECOSISTEMA

A pesar de que existen 1,300 especies a nivel mundial, son mamíferos que no son reconocidos por su importante labor.

Lamentablemente, a partir de la pandemia de coronavirus o Covid-19, muchas personas, al verlos, han decidido quemarlos o tratar de extinguirlos.

Aún no está confirmado científicamente cuál es el origen de este virus, sin embargo, ellos sí son parte esencial de la biodiversidad.

 

1.- SON POLINIZADORES

En primer lugar, la importancia de los murciélagos radica en su trabajo de mantenimiento y regeneración de los bosques. Sus heces fecales dispersan semillas para que sigan creciendo flores, árboles y múltiples plantas que son el alimento de otras especies, incluso la humana.

 

2.- LE DAN MANTENIMIENTO A LOS BOSQUES

Por otro lado, no sólo siembran indirectamente nuevos árboles, también los alimentan. Al defecar en las áreas verdes, alimentan y fertilizan plantas, árboles y flores. Es decir, sus desechos son un abono importante y orgánica para el cultivo.

 

3.- AYUDAN A SOBREVIVIR LAS FRUTAS Y PLANTAS TROPICALES

Debido al cambio climático, muchas de las frutas, plantas y árboles que hoy en día conocemos, podrían no existir. Estos mamíferos únicos y voladores ayudan a alimentarlos y mantenerlos vivos.

 

4.- ELIMINAN PLAGAS

Además de ser grandes cultivadores, también mantienen a raya las plagas de mosquitos y zancudos. En este aspecto, la importancia de los murciélagos también radica en que muchas de estas plagas pueden consumir cosechas o transmitir enfermedades graves.

 

¿QUIÉNES AMENAZAN A LOS MURCIÉLAGOS?

Dicho lo anterior, y conociendo todo lo que hacen estos peculiares animales nocturnos por el ecosistema, ¿quiénes los amenazan?

¡Es el ser humano quien está, absurdamente, acabando con ellos! En muchos países se consumen en platillos exóticos. Y por culpa de muchos mitos, creencias o supersticiones, algunas personas los matan.

Además, los pesticidas, destrucción de su hábitat y el Síndrome de Nariz Blanca, una enfermedad mortal para ellos.

 

¿LOS MURCIÉLAGOS SE ALIMENTAN DE SANGRE?

Sí, pero sólo 3 de las 1,300 especies que existen en el mundo.  A este tipo de animales se les llama hematófagos, es decir, que se alimentan de sangre. Normalmente, lo hacen de ganado. Este tipo de supervivencia es mínima, respecto a la variedad de murciélagos que existen.

 

¡CUIDEMOS DE LOS MURCIÉLAGOS!

Ahora que ya conoces la gran importancia de los murciélagos y todas sus aportaciones, cuídalos. Algunas formas de hacerlo es no comprar ni comer su carne como “comida exótica”, elegir marcas que cuiden su hábitat y difundiendo información positiva.

 

Información de Nat Geo.

 

Artículo relacionado: 7 hábitos para ayudar a los animales en el mundo

 

Por Dayana Sanjuán

 

Quizá te interese: 15 datos curiosos sobre animales que te sorprenderán

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *