7 Preguntas frecuentes de los viajeros ante el coronavirus

Muchos ya tenían programados sus vuelos, aquí resolvemos las dudas de los viajeros ante el coronavirus

Vivimos una época excepcional. Nadie se esperaba que esta pandemia afectara tanto los planes de vuelos que teníamos programados para el 2020. Si eres un amante de la aventura y de recorrer el mundo, aquí respondemos las preguntas más frecuentes de los viajeros ante el coronavirus.

 

PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS VIAJEROS ANTE EL CORONAVIRUS

Ahora, es momento de tomar nota de estas opciones que tienes ante la cancelación de vuelos y la recomendación de los gobiernos de todo el mundo de no salir de casa.

Por otro lado, recuerda que es esencial que, antes que nada está tu seguridad y salud. Cuidar de ti es también cuidar de los que más quieres. Para poder viajar mañana, mantengámonos hoy en casa.

Esto pronto pasará y podremos reanudar nuestros planes de seguir recorriendo el mundo.

 

1.- ¿ES MEJOR POSPONER O CANCELAR MI VUELO?

En primer lugar, una de las preguntas frecuentes de los viajeros ante el coronavirus es saber qué hacer con los vuelos que se tenían programados para salir del país en estos meses.

Sabemos que es un momento de incertidumbre. Lo ideal es que sólo pospongas tu vuelo si aún  estás en los 15 días anteriores a la fecha y tu país o el que quieres visitar sigue en cuarentena.

 

2.- ¿PARA CUÁNDO POSPONGO MI VUELO?

A pesar de que algunos países como China ya están entrando de manera escalonada de vuelta a la realidad, no sabemos cómo evolucionará el resto de los países. Ésta es una de las preguntas más frecuentes de los viajeros ante el coronavirus.

Lo ideal es que programes tu viaje para el 2021, que es cuando incluso los eventos más grandes a nivel mundial como los Juegos Olímpicos ya tienen mayor certeza de que podrán llevarlo a cabo. Para 2021 las cosas ya estarán mucho más tranquilas en todo el mundo.

 

3.- ¿CÓMO CANCELAR UN VUELO POR CORONAVIRUS?

De este modo, si ya estás decidido a cancelar tu vuelo, te decimos qué opciones tienes. Sin duda, la política varía de acuerdo con la aerolínea. Aquí te decimos las principales.

  • AeroMéxico

No cobrará cargos por cambio de fecha.

 

  • Volaris

Operará con normalidad en México, Estados Unidos y Centroamérica. Si el pasajero quiere cambiar su vuelo, aplicará sus políticas vigentes. Da clic aquí para ir a la web.

 

  • VivaAerobus

Realizará cambio de fecha sin costo para viajar dentro de los siguientes 30 días de la fecha original del vuelo, siempre que hayan pasado al menos 14 días de haber salido de China o Irán. Da clic aquí para ir a la web.

 

  • American Airlines

No se aplicarán tarifas de cambio a los clientes que compraron boletos antes del 1 de marzo para viajar hasta el 30 de abril. Da clic aquí para ir a la web.

 

  • Alitalia

Permite cambio de reserva sin penalización con nueva fecha de salida a más tardar el 30 de junio. Da clic aquí para ir a la web.

 

  • United

Tampoco penalizará a quien quiera cambiar plan (fecha o ruta) que tenga programado viajar del 10 de marzo al 30 de abril de 2020, sin importar cuándo compró el boleto. Da clic aquí para ir a la web.

 

 

4.- ¿CÓMO PONER UNA QUEJA POR CANCELACIÓN DE VUELOS?

En caso de que alguna aerolínea haya anunciado cambios o cancelaciones sin costo y no lo respeten, aquí te decimos a dónde acudir a presentar una queja.

Te recomendamos ponerte en contacto con la Profeco al a través del Teléfono del Consumidor  (55 5568 8722), en su página o físicamente en los módulos en aeropuertos.

 

 

5.- ¿QUÉ HACER SI SE CANCELÓ ALGÚN EVENTO PARA EL QUE YA TENÍAS BOLETO?

En relación con la cancelación de espectáculos y eventos masivos, la Procuraduría del Consumidor se ha pronunciado a favor del derecho al reembolso del boleto.

Por ejemplo, Ticketmaster está haciendo la devolución de los conciertos y festivales que se cancelaron por coronavirus.

 

 

6.- TENGO RESERVADO UN AIRBNB, ¿CÓMO LO CANCELO?

Sin duda, ésta es una de las preguntas más frecuentes de los viajeros ante el coronavirus. La plataforma ya anunció sus políticas para cancelar o posponer el viaje.

“Los viajeros con reservas realizadas hasta el 14 de marzo de 2020 con una fecha de llegada comprendida entre el 14 de marzo y el 31 de mayo de 2020 podrán cancelar”.

Asegúrate de cancelar tu reservación con al menos 7 días completos de antelación a la fecha de llegada. Para hacerlo, entra aquí.

 

 

7.- ¿HASTA CUÁNDO PODREMOS VIAJAR CON NORMALIDAD?

Por desgracia, al día de hoy el panorama aún es incierto. Muchos viajeros y grandes eventos como los deportivos, ya sean las liguillas o Juegos Olímpicos, apuntan a mediados de 2020.

Sin embargo, una de las grandes esperanzas del mundo es que Wuhan, China, que es donde inició la pandemia Covid-19, ya tiene código verde.

Esto significa que ya terminó su confinamiento de 11 semanas, porque lograron controlar los contagios. Lo cual aún no significa que puedan entrar y salir viajeros.

 

¡CUÍDATE Y CUIDA A LOS TUYOS!

Finalmente, recuerda que lo más importante es tu salud y la de los tuyos. Sabemos que hay incertidumbre de los viajeros ante el coronavirus. Pero lo más importante es seguir las recomendaciones de las autoridades para mantenernos a salvo.

 

Artículo relacionado: Acciones de las empresas responsables ante el Covid-19

 

Por Dayana Sanjuán

 

Quizá te interese: 7 acciones para prevenir el coronavirus y cómo detectarlo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *