Inteligencia emocional en el trabajo, cómo desarrollarla

Descubre por qué es esencial tener inteligencia emocional en el trabajo

Lograr desarrollar una inteligencia emocional en el trabajo es esencial para poder destacar tus capacidades intelectuales y tus mejores cualidades de personalidad. Por eso, aquí te damos los mejores consejos para que puedas ser un experto o experta en esta habilidad.

 

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

Según Daniel Goleman, un psicólogo especialista, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.

 

¿DE QUÉ SE COMPONE?

De este modo, la inteligencia emocional tiene los siguientes componentes.

  • Actitud positiva
  • Conciencia emocional de uno mismo
  • Autocontrol emocional
  • Competencia social
  • Competencia para la vida y el bienestar

 

¿QUÉ HABILIDADES BRINDA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

Gracias al manejo adecuado de las emociones, nos brinda dos habilidades en especial.

  • Autorreflexión: identificar tus propias emociones y regularlas apropiadamente.
  • Reconocimiento de lo que los demás piensan y sienten: habilidades sociales, empatía asertividad, comunicación no verbal.

 

LA IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO

A menudo, podemos pasar por situaciones estresantes en el trabajo. Ya sea por la dinámica laboral o por cuestiones personales. Sin embargo, es esencial que sepas diferenciar en qué momento es bueno soltar tus emociones y en qué ámbitos.

Si estás buscando subir de puesto o un aumento de sueldo, seguro podrían considerarte si se sabe que puedes tener más responsabilidades. Pero si muestras con llanto, estrés o enojo que no puedes más, sin duda será más difícil que lo obtengas.

 

COMPETENCIA EMOCIONAL

Por esta razón es esencial tener inteligencia emocional en el trabajo. En definitiva, el mundo está lleno de gente preparada, gente que estudió lo mismo que tú, que cuenta con experiencia y conocimientos. Pero el sello distintivo puede ser tu forma de interactuar.

Si muestras tener una buena comunicación, un buen trabajo en equipo, organización y control de tus emociones para no propiciar un ambiente laboral denso, sin duda podrás subir mucho más.

 

CONSEJOS PARA FORTALECER LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO

Si eres una persona que fácilmente expresa sus sentimientos, seguramente piensas que es difícil controlarse en una situación complicada. Pero sigue estos consejos y podrás descubrir cómo empezar a ejercitar y fortalecer tu inteligencia emocional en el trabajo.

 

1.- LO QUE PASA EN CASA, SE QUEDA EN CASA

En primer lugar, es esencial que no lleves tus problemas personales a la oficina. Si discutiste con alguien en casa o estás triste por algo, respira. Dale al trabajo su importancia y dedícale tu concentración.

Seguramente, encontrarás un buen momento para dedicarte de lleno a resolver tu problema. Pero es esencial que no te desquites con nadie y que no lo expreses abiertamente en la oficina. Hazlo sólo en el momento adecuado y con la gente adecuada.

 

2.- HABLA CLARAMENTE

Por otro lado, y para que no llegues a situaciones límite, recuerda que es muy importante hablar claro para poder tener una buena inteligencia emocional en el trabajo. Si algo en el trabajo lo quieres de alguna manera especial, comunícalo, ya sea en cuestión laboral o personal.

Si no te gusta que te toquen o traten de tal modo, dilo, para que la situación no llegue a más. Y en el momento en el que algo no encaje con lo que está previsto, observa, acércate, háblalo.

 

3.- SÉ CONSCIENTE DE TI

Además, es necesario que seas consciente no sólo de los demás, sino también de ti. Identifica qué es lo que te pone en situaciones límite y trata de evitarlas o controlarlas.

Actúa siempre dando lo mejor de ti.

 

¡EMPIEZA YA A PRACTICAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO!

Dicho lo anterior, seguramente te darán muchas ganas de leer el libro de Daniel Goleman, el cual te dará todo el contexto para saber cómo dominar esta capacidad. Si quieres comprar el libro, da clic aquí.

Síguenos en Facebook e Instagram para tener muchos tips para el trabajo y tu vida personal.

 

Quizá te interese: Meditación como método para sanar el alma

 

Por Dayana Sanjuán

 

ONPOST TIPS: Cómo controlar el enojo con una rutina de yoga

 

Artículo relacionado: ¿Cuántos tipos de inteligencia hay?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *