¿Qué es el hambre emocional y cómo puedes controlarla?

¿Ya conoces lo que es el hambre emocional? Quizás esto no te deja controlar tus horarios de comidas

La coyuntura actual genera ansiedad en más de uno. Y uno de los principales problemas que ha surgido con esta cuestión es el hambre emocional. Acompáñanos a descubrir cómo superarla.

 

¿QUÉ ES EL HAMBRE EMOCIONAL?

El hambre emocional es el acto de comer sin tener hambre. La mayor parte de los especialistas concuerdan en que surge porque las personas tienen algún conflicto emocional o padecen estrés.

Con la sensación de inseguridad e incertidumbre generada por la pandemia, tendemos a comer más Procura no saturarte de información y concéntrate en el aquí y el ahora.

 

COMER POR ABURRIMIENTO

Por otro lado, la cuarentena actual hace que la mayoría de nosotros estemos en casa más tiempo. Y muchas personas descubrieron que no saben qué hacer con su tiempo libre.

Así, para distraerse, algunos prefieren comer. Literalmente llenan su tiempo libre ingiriendo alimentos. Procura aprovechar el tiempo: práctica (o descubre) algún pasatiempo, realiza un planificador con tus actividades del día e intenta ejercitarte en casa.

 

VENTAJAS DE ESTAR EN CASA PARA TU ALIMENTACIÓN

Si bien el estar en casa todo el día parece aterrador, se puede convertir en una experiencia estimulante. En el caso de la alimentación, son bastantes las ventajas.

Primero, puedes comer más saludable y evitar el hambre emocional. La mayoría de nosotros llevamos ritmos intensos y nuestra rutina no nos permite cocinar nuestros propios alimentos. Ve la cuarentena como la oportunidad para planear tus comidas.

 

ALIMENTOS NATURALES Y RECETAS SANAS

Ahora, como estamos reduciendo las salidas lo más posible, es necesario que lleves una lista de los ingredientes que vas a necesitar para tus platillos planificados: zanahorias, rábanos, pimientos… ¡No querrás olvidar ese ingrediente que le dará el toque especial a tu creación!

 

RECETAS

Y si te estas preguntado de dónde sacarás recetas sanas, no te preocupes. En el portal de On Foodies y en Instagram tenemos muchas recetas saludables, aunque si quieres un régimen profesional contacta con un nutriólogo. La mayoría esta dando consultas de forma remota.

Así, ya sea en solitario o con asesoría profesional, la cuarentena es el momento perfecto para tener ese cuerpo de impacto que siempre has deseado.

 

CONTROLA TUS HORARIOS DE COMIDA  

  • Para no caer en el hambre emocional, controlar tus horarios de comida es vital. El estar en casa todo el tiempo puede fomentar que realices más colaciones o ingieras más botanas. Aquí te damos algunos consejos para evitar esta situación:
  • Come en tus horarios normales. Si te desfasas y no llevas un control de los alimentos que consumes, serás más propenso a ingerir más alimentos de los que necesitas.
  • Come en un espacio designado. Ya sea tu cocina, barra o comedor, ingiere tus comidas en el mismo sitio. Así creas un hábito y evitarás comer a todas horas por todos los espacios de tu casa.
  • Intenta servir tus platillos en platos pequeños. Aunque tu comida luzca amontonada, el cerebro percibe que comerás una porción grande y mandará la sensación de saciedad más rápido.
  • Si te da hambre, bebe agua. La mayor parte del tiempo lo que percibimos como hambre es deshidratación. Antes de que comas tu segundo snack toma agua. Con un vaso basta.
  • Disminuye el consumo de azúcar. Diversos estudios prueban que es muy adictiva, pues brinda sensación de satisfacción. Reduce tu consumo en la cuarentena para evitar subir de peso

 

Y OTRAS RECOMENDACIONES ADICIONALES

Siguiendo los consejos anteriores te será más fácil comer cuando es necesario y no por hambre emocional.

A lo anterior suma un plan diario de actividades estructurado, tiempo para la recreación y el entrenamiento y un espacio para hacer home office y verás que todo se vuelve más sencillo.

Finalmente, también es bueno hacer ejercicio desde casa. En el portal de On Healthy y Facebook tenemos muchos consejos. No sólo te sentirás más feliz, también dormirás mejor y te mantendrás en forma.

 

Artículo relacionado: ¿Qué es la alimentación consciente?

 

Por Gilberto Cornejo

 

Quizá te interese: Despensa para la cuarentena, ¿qué comprar y qué almacenar?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *