Cómo cultivar el hábito de la lectura en tu rutina diaria

Desarrolla al máximo el hábito de la lectura en ti y en los que más quieres, con estos tips

Aunque no lo creas, el hábito de la lectura no sólo aporta beneficios para tu salud, también te ayudará a distraerte y viajar durante este periodo de encierro.

¿Nunca lo desarrollaste? No te preocupes, en esta ocasión te traemos los mejores consejos para desarrollarlo en este periodo de encierro.

 

VENCIENDO EL MIEDO

Sí, lo sabemos: el leer por obligación es terrible. Algunos aún tienen pesadillas con los materiales de lectura obligatorios de la educación básica.

Pero leer no sólo es entretenido, también es benéfico para la salud: incluso existen estudios que demuestran que leer evita la aparición del Alzheimer. ¿No es ese suficiente motivo para empezar?

 

INICIA CON CUENTOS

Ahora, no te sientas presionado a leer las grandes obras de la literatura: aunque El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y Crimen y Castigo son novelas fascinantes, lo cierto es que podrían abrumarte por su extensión.

¿Has pensado en una antología de cuentos? Estos libros son cada vez más populares. Especialmente, porque te permiten conocer el estilo del autor o autores. Nuestra recomendación: uno de los libros de cuentos de Etgar Keret.

 

EN LAPSOS PEQUEÑOS

Por otro lado, no te mortifiques pensando que debes leer una hora al día. Lo cierto es que para desarrollar el hábito de la lectura, 20 minutos diarios durante un mes son suficientes.

Es cierto que existen letras apasionantes de las que uno no se quiere despegar. Si ese es el caso con lo que estás leyendo, sigue con tu propio ritmo, sólo no olvides descansar.

 

NO SOLAMENTE LIBROS

Se ha mitificado en exceso la lectura de libros. Pero no necesariamente tiene que ser el formato con el que inicies tu carrera como lector profesional.

Actualmente, existen revistas de todo tipo —culturales, de divulgación científica— que no sólo presentan artículos contemporáneos, también presentan ilustraciones hermosas. Y ¿quién sabe?, tal vez después des el salto a las novelas gráficas.

 

Y SI LO QUE LEES NO TE APASIONA…

Ya no estás en la escuela, así que leer por obligación es cosa del pasado. Si lo que estás leyendo no te emociona, entretiene, o divierte, no temas dejarlo: siempre podrás volver.

Tal vez no es el momento adecuado para que tú y esa obra conecten. Pero mientras tanto, déjala y cámbiala por otra. No hay nada malo con ello.

 

Y ALGUNAS RECOMENDACIONES AVANZADAS  

Antes de que te pierdas por los múltiples universos de la lectura, al adquirir el hábito de la lectura, no olvides leer en un sitio bien iluminado: no querrás dañar tu vista.

Y ya que entramos en materia, cuida tu postura mientras lees. Así, cuando salgas del mundo de fantasía en el que te sumergiste no tendrás dolor de cuello, brazos o espalda.

 

EL MEJOR MOMENTO PARA PRACTICAR EL HÁBITO DE LA LECTURA

Si bien no existe una hora ideal para leer, inténtalo antes de dormir. No sólo no afecta tu ciclo de sueño (como la luz de los dispositivos electrónicos), sino que te ayudará a olvidar las preocupaciones y el estrés del día y te brindará un sueño más placentero.

Finalmente, recuerda, el mejor momento para desarrollar el hábito de la lectura es ahora. Sólo depende de que te decidas a iniciar.

 

 

Artículo relacionado: Club de lectura online: únete y comparte tus libros favoritos

 

Por Gilberto Cornejo

 

Quizá te interese: Bibliotecas digitales, otra forma de acceder a los libros

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *