¿Cómo sé si ya estoy en la menopausia? Señales y síntomas

Una etapa de tu vida está por empezar y tu cuerpo comenzará a cambiar con la menopausia

Una nueva etapa en tu vida se aproxima, notas señales y síntomas que te indican que algo le pasa a tu cuerpo. Lo piensas por un momento y te preguntas: ¿será que ya estoy en edad?, ¿cómo sé si ya estoy en la menopausia?

La menopausia puede ser tu amiga o enemiga, dependiendo desde qué punto de vista lo enfoques. Para unas mujeres puede ser liberador, porque la menstruación desaparece y por fin adiós a las toallas femeninas o a la copa menstrual.

Pero, para otras es el fin de su procreación. El reloj biológico hizo de las suyas y su última oportunidad para tener un bebé se esfumó. Pues es el fin de la fertilidad femenina, y un fenómeno fisiológico incapaz de detener.

No se tiene una edad exacta en la que la menopausia aparece, se estima que llega entre los 45 y 55 años. Si ya estás entre este rango de edad, entonces te estás haciendo la gran pregunta “¿ya estaré en la menopausia?

 

¿Qué es la menopausia?

Es el último momento en el que tu cuerpo menstrúa, pero ¿cómo estarás segura si ya fue la última? Porque los siguientes 5 o 6 meses consecutivos el sangrado ya no aparecerá. Con la llegada de la menopausia, tu cuerpo ya no genera estrógeno ni progesterona en el ovario. Al momento de ya no producir estas hormonas, por ende, ya no se liberarán nuevos óvulos.

 

Señales y síntomas de que ya estás en la menopausia.

  1. Sofocos. Se conocen comúnmente como “calores o bochornos”. Sentirás un calor repentino que sube en todo tu cuerpo y llega hasta tu cara. No duran mucho tiempo, como entre 5 y 10 min. Puede que tengas uno en todo el día o varios en distintas ocasiones, y también aparecen en las noches.
  1. Menstruación irregular. Cuando llega la menopausia, tu ciclo menstrual se termina. Sin embargo, antes de que esto suceda tu cuerpo te enviará señales. Por ejemplo, el sangrado será más escaso o abundante, no menstruarás por dos meses o menstruarás más veces en un mes.  Tu periodo se convertirá muy irregular.
  2. Humor cambiante. Tu estado de ánimo sufrirá alteraciones constantes, debido a que tus hormonas están cambiando. Durante el periodo de premenopausia cambiarás de humor, estarás más irritable, estresada, enfadada o ansiosa. Procura mantener la calma y respirar profundamente, tu cuerpo también está sufriendo con estos cambios.
  1. Aumento de peso. Otra de las señales y síntomas que presentarás en la menopausia es el cambio en tu peso. Como estás sufriendo una alteración en tus hormonas, los lípidos se acumulan más rápido.
  2. El apetito sexual sufre alteraciones. Este es uno de las señales y síntomas que notarás rápidamente. Si eras activamente sexual, lo notarás más fácil, porque bajará tu deseo, debido a que los niveles de estrógeno bajan.
  3. Cambios en la vagina. Al dejar de producir colágeno, tu cuerpo estará más reseco, incluyendo la vagina. Cuando estés teniendo relaciones sexuales, notarás que ya no es tan elástica como antes. También, presentarás incontinencia urinaria, es otro de los síntomas.
  4. Resequedad. Como lo mencionamos en el punto 6, tu cuerpo estará más reseco. Por ello, tu piel, cabello y uñas estarán más quebradizas.
  5. Huesos débiles.  Es más probable que padezcas osteoporosis, debido a que desaparece la producción de hormonas que protege los huesos. Se recomienda mucho calcio y vitamina D para fortalecerlos.

 

Si presentas alguno de estos síntomas o señales, acude con tu ginecólogo para que determine tu situación. Ya que pueden darte medicamento para controlar la menopausia, además de llevar tu historial clínico.

También te puede interesar ¿Qué método anticonceptivo puedo usar si soy mujer? 

 

Por Flor Vega Castillo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *