Ejemplos de cómo hacer un reporte de lectura en 6 pasos

¿Tienes que entregar un reporte de lectura? Aquí te decimos cómo hacerlo

En la escuela es muy común que los profesores tomen nota de los avances de los alumnos por medio de libros y otros textos que los ayudan a reforzar conocimientos. Aquí te damos algunos ejemplos de cómo hacer un reporte de lectura muy completo.

 

¿QUÉ ES UN REPORTE DE LECTURA?

En primer lugar, un reporte de lectura es un texto en el que el alumno demuestra que no sólo hizo la lectura del texto, también pudo identificar el tema central de la obra, a los personajes principales y el objetivo del autor.

Asimismo, se es importante que se note que el alumno también hizo sus propias reflexiones y conclusiones al respecto. Adaptar esos conocimientos al mundo real y aterrizar conceptos es esencial para comprenderlo a profundidad.

 

6 PASOS PARA CREAR UN REPORTE DE LECTURA

Lo principal para hacer un buen reporte de lectura, aunque te suene muy básico, es que leas el texto. Ser sincero contigo y con tu aprendizaje es la clave para avanzar profesionalmente.

Y no sólo se trata de leerlo superficialmente, sino hacerlo con todos tus sentidos dispuestos a comprender el tema y el objetivo.

Si ya lo leíste bien y lo terminaste, ahora sí, aplica estos 5 pasos.

 

1.- INTRODUCCIÓN

Dependiendo de la extensión de la obra que leíste o de lo que te hayan pedido en la escuela, pueden ser dos o tres párrafos para hablar de la importancia de la obra en su contexto, el autor, el tipo de texto que es y los datos que quieras agregar.

Por ejemplo:

Don Quijote de la Mancha es una novela escrita en el año 1615. Fue escrita por Miguel de Cervantes Saavedra. La obra está dividida en dos partes y se dice que una de las inspiraciones fue El entremés de los romances…”

Adquiere este libro aquí.

Don Quijote de la Mancha - Letras de la Real Academia Española

 

2.- PERSONAJES PRINCIPALES

Para poder empezar a abordar la trama de la obra en el reporte de lectura, hay que hablar primero de sus personajes. Así que aquí puedes demostrar que leíste bien el libro explayándote y dando características acerca de ellos, sobre todo de los principales.

Un ejemplo es el siguiente:

“En la novela Clemencia, de Ignacio Manuel Altamirano, uno de los personajes principales es el comandante Enrique Flores, un hombre apuesto, inteligente, varonil, apreciado, simpático y elegante”.

Adquiere este libro aquí.

 

 

3.- TRAMA

Posteriormente, agrega uno o dos párrafos para hablar sobre la trama del libro. Lo ideal es que sea en orden cronológico, tal y como viene en el libro y sólo contando los acontecimientos principales. Recuerda que en un reporte de lectura es más importante tu visión.

Ejemplo

“La novela Balún Canan, de Rosario Castellanos, se divide en tres partes. La primera y la última son narradas por una niña de siete años. Aborda la historia de una de las familias más importantes de Comitán, Chiapas, en el contexto de una nueva ley educativa, en la que…”.

Adquiere este libro aquí.

 

Libro Balún Canan
Balún Canan, Rosario Castellanos

 

4.- OBJETIVO DEL AUTOR

Una de las partes principales es que identifiques el objetivo del autor. ¿Cuál es el tema que abordó y cómo lo abordó?  Qué es lo que quiso exponer, cuál es la parte de la sociedad o problemática que quiso exponer.

Ejemplo:

1984, de George Orwell, es una obra que exalta las prácticas de explotación de los regímenes totalitaristas. En él hay una advertencia de lo que podría ocurrir si se permite que los gobiernos penetren la vida de los ciudadanos a niveles insospechados”.

Compra este libro aquí.

 

 

5.- OPINIONES PERSONALES

En esta parte de tu reporte de lectura,  puedes escribir qué piensas sobre el tema que abordó el autor, o qué piensas acerca de cómo se desarrollaron los hechos. Incluso, también puedes centrarte en un personaje en particular para tu análisis.

Por ejemplo:

“Yo pienso que, en el libro La Metamorfosis, de Franz Kafka, se refleja cómo se siente Gregorio Samsa a nivel psicológico. Es decir, sus cambios físicos, en realidad revelan lo que tiene en el interior”.

Aquí puedes adquirir este libro.

La metamorfosis, Franz Kafka
Cómo hacer un reporte de lectura

 

 

6.- CONCLUSIONES

Finalmente, en la parte de las conclusiones puedes poner tu opinión. Si te gustó, si no te gustó, si el tema te parece relevante, o con qué te quedas de la obra.

Es decir, cuál es el sabor de boca que te dejó leer ese libro.

 

 

¡LISTO!

Con estos elementos, tu reporte de lectura estará más que completo.

Si te interesa el mundo de las letras, ¡únete a nuestro club de lectura online! En Book Club estamos generando una gran comunidad de lectores ávidos por compartir nuevos títulos, comentarios y percepciones.

¡Te esperamos! Regístrate y da clic aquí para unirte.

 

Artículo relacionado: Club de lectura online: únete y comparte tus libros favoritos

 

Por Dayana Sanjuán

 

Quizá te interese: Cómo cultivar el hábito de la lectura en tu rutina diaria

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *