Cómo tramitar un pasaporte urgente o pasaporte de emergencia

¿Necesitas viajar de manera inesperada? ¡Tendrás que tramitar un pasaporte urgente o renovar el que ya tienes! Descubre cómo hacerlo

Aunque por el momento no sea recomendable viajar al extranjero, a veces se trata de situaciones de emergencia. Si aún no cuentas con este importante documento de identificación internacional, aquí te decimos cómo tramitar un pasaporte urgente.

 

Durante esta cuarentena, pueden existir razones por las cuales tengas que viajar de manera urgente. Si no cuentas con pasaporte o si éste ya venció, necesitarás realizar este trámite de manera especial. Aquí te decimos cómo.

 

MOTIVOS URGENTES POR LOS QUE PUEDES SOLICITARLO

Recordemos que el 27 de marzo de 2020 la Secretaría de Relaciones Exteriores suspendió todo tipo de trámites. Sin embargo, por razones de emergencia, sí se puede extender este documento de identidad.

Ahora, toma nota de cuáles son los motivos por los que se han extendido pasaportes urgentes en la cancillería en los últimos meses.

 

EN TOTAL, SE HAN EXTENDIDO 394 PASAPORTES URGENTES

  • 184 han sido por motivos laborales
  • 107 por razones médicas
  • 37 de ellos por cuestiones de residencia
  • 29 por motivos académicos
  • 20 por defunciones
  • Y por último, 17 por reunificación familiar.

 

CÓMO TRAMITAR UN PASAPORTE URGENTE

Si vives en México, y por alguna de las razones anteriores necesitas un pasaporte urgente, aquí te decimos los pasos que tienes que seguir.

En cualquiera de los casos, el personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores revisará tu situación y se pondrá en contacto contigo.

 

¿CUÁNDO REABRIRÁN LAS OFICINAS DE LA SER EN MÉXICO?

Aún no hay fecha de reapertura, y depende del momento en que México abra sus fronteras y aeropuertos con la nueva normalidad. Podría ser en el mes de agosto o septiembre.

 

¿QUÉ PASA SI YA PAGUÉ MI PASAPORTE?

Si efectuaste tu pago, pero no necesitas un pasaporte urgente, es decir, por el que tengas que viajar de emergencia, no te preocupes. Tienes un lapso de hasta 5 años para solicitarlo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores estará informando de manera oportuna sobre la paulatina forma en que irá reabriendo sus oficinas. Asimismo, cuándo serán las próximas citas para solicitar pasaportes de manera regular.

 

UN TRÁMITE SEGURO Y GRATUITO

Finalmente, te recordamos que, aunque el pasaporte tiene un costo, el trámite es totalmente gratuito y sólo se puede realizar directamente en la página de la cancillería. Aquí te dejamos el enlace en el que encontrarás muchas más información.

Síguenos en Instagram y Facebook, te estaremos informando sobre todos los pormenores al respecto. Cuídate y cuida a los tuyos, por el momento es mejor quedarnos en casa y sólo salir si es totalmente necesario.

 

 

Artículo relacionado: Cuándo podremos volver a viajar, después de la cuarentena

 

Por Dayana Sanjuán

 

Quizá te interese: 7 preguntas frecuentes de los viajeros ante el coronavirus

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *