¿Qué es la tecnología 5G? Mitos y realidades de la red móvil

Te contamos qué novedades traerá a nuestros celulares la tecnología 5G

En fechas recientes se habla bastante de la tecnología 5G, aunque no todos los discursos son precisos. Conozcamos más de este desarrollo tecnológico.

 

ANTES DEL 5G: LAS GENERACIONES DE REDES MÓVILES

Sabemos que con la revolución de las telecomunicaciones existen redes por las que transita la información. Los primeros teléfonos celulares empleaban la 1° generación (1G) de esa tecnología y fue un desarrollo increíble cuando se pudieron enviar SMS entre los dispositivos, de la mano del 2G.

La conexión de los dispositivos a internet marca el inicio de la red 3G, y se creyó que no se podría llegar a más. No obstante la incorporación de la banda ancha y la posibilidad de hacer y reproducir vídeos en tiempo real con el 4G dejó a todos sorprendidos.

 

¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA 5G?

Es la quinta generación de las tecnologías de comunicación inalámbrica. Es decir, hasta ahora hemos atravesado la evolución de cada una de las redes móviles. Nuetsros celulares, hoy, funcionan hasta la cuarta generación (4G).

La tecnología 5G sólo es el siguiente paso.

 

UNA NUEVA REVOLUCIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES

Probablemente has notado que en determinadas horas del día tu dispositivo tarda más en cargar algunas páginas web y de descargar archivos mejor ni hablamos.

Todo esto será cosa del pasado con la instauración del 5G. Se podrá navegar hasta a 10 gigabytes por segundo, lo que haría que las páginas se cargarán prácticamente de manera inmediata e incluso se podría descargar una película en cuestión de segundos.

 

LA CONEXIÓN DE TODOS Y TODO

Con una capacidad tan amplia, las posibilidades de conexión son inmensas, especialmente si consideramos la existencia del internet de las cosas.

Así, ya se comienza a proyectar que caminos, paradas de autobús y edificios estén conectados a internet. Nosotros podremos conectarnos con los objetos y los objetos podrán intercambiar información entre ellos para hacer nuestra vida más fácil y segura. Lo anterior favorecerá a disminuir accidentes y a crear sociedades más resilientes.

 

¿HACIA EL CONTROL MENTAL?

Más de una voz ha señalado que las antenas de la tecnología 5G están pensadas para controlarnos mentalmente u enfermarnos. La Organización Mundial de la Salud se ha declarado al respecto y señaló que no existen pruebas contundentes de que los campos de radiofrecuencia que emiten las antenas del 5G guarden relación directa con el aumento de enfermedades humanas, como el cáncer.

De cualquier forma, diversos grupos de activistas alrededor del mundo se han movilizado para pedir que se realicen estudios que demuestren los efectos de estos campos de radiofrecuencia en la salud de los seres humanos a largo plazo, así como los efectos que podría tener en el medio ambiente, especialmente en especies migratorias.

 

TECNOLOGÍA 5G

El 5G seguirá estando en discusión por bastante tiempo, pero mientras se investigan a profundidad sus implicaciones, parecen más sus beneficios que sus daños.

La tecnología está presente en prácticamente todos los ámbitos de la vida humana y una que pueda evitar accidentes en el transporte o ayudar a que se realicen intervenciones quirúrgicas a distancia definitivamente es una que no estaría mal se expandiera por todo el mundo.

 

Artículo relacionado: ¿Cómo funciona la red 5G?

 

Por Gilberto Cornejo

 

Quizá te interese: ¿Qué es el Internet de las cosas?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *