La nueva normalidad financiera, después de la pandemia

Viendo lo positivo en lo negativo de una pandemia

La pandemia creada por el COVID-19 a nivel mundial ha dejado estragos enormes en nuestras vidas. Muchos han perdido a personas cercanas, los han visto enfermarse y en algunos casos, recuperarse.

Pero, ¿por qué a pesar de ver este presente, no podemos ver en nuestro futuro?

 

NO DEPENDE DE NOSOTROS

Una pandemia no sólo es algo que aparece y desaparece tan fácilmente. Muchas personas a lo largo del mundo han perdido empleos o porcentajes de ingresos. Regresamos a una época donde nuestro sustento puede pender de un hilo y no tenemos manera de sostenerlo.

¿Qué podemos hacer si no depende de nosotros? Y si a mí no me ha afectado, ¿qué me interesa?

 

EFECTO DOMINÓ

Aunque haya gremios que no hayan sido afectados de manera directa, podemos llegar a sufrir un efecto dominó, donde los gremios caídos empiecen a mermar en los estables.

 

Algo que he aprendido de manera personal durante esta cuarentena es lo siguiente: gasto mucho en cosas innecesarias. No creo ser el único, ¿verdad?  Nuestros gastos han sido diversificados de otras maneras a las que estábamos acostumbrados.

 

¿NECESITAMOS TODO LO QUE COMPRAMOS?

Nuestras salidas a bares y restaurantes fueron cambiadas por comida para llevar. Nuestras compras han sido cambiadas casi a su totalidad en compras en línea. Pero, ¿para qué compraste algo que no necesitas?

¿Por qué en ese momento compraste ropa para salir o de fiesta cuando aún no puedes hacerlo? ¿Por qué pedir comida en casa, si puedes hacer tus propios alimentos o incluso comprar a negocios pequeños más económicos?

Se dan cuenta que a pesar de que de vez en cuando podamos cometer algún capricho de este tipo, buscamos la manera de hacerlo aunque no sea necesario.

 

HAGAMOS UN EJERCICIO MENTAL

¿Cuánto gastaste en servicios estos meses? Compáralo con un mes anterior a cuarentena. ¿Cuánto aproximadamente gastaste en restaurantes en comida para llevar? Compáralo con lo que has gastado en restaurantes antes de cuarentena.

¿Cuánto gastaste en compras en línea? ¿Cuánto gastabas antes de la cuarentena en compras en línea? O incluso en compras en general.

 

PATRONES QUE SE REPITEN

Si hacemos el ejercicio correctamente podremos ver un patrón que se repite. Con esta pandemia, muchas personas han sufrido de desempleo o reducción salarial, y no ha sido fácil, pero algunos casos han logrado sobrevivir.

Pero, ¿cómo? Al darse cuenta de que no pueden costear su forma de vida, alteran su manera de consumo. No significa que no hayan gastado en nada de lo antes mencionado, simplemente cambia el hábito.

Si nos percatamos de esto podremos lograr más de lo que creemos. Podremos cambiar hábitos que no sabíamos que eran malos en nuestra vida y generar un hábito nuevo.

 

NUEVOS HÁBITOS A PARTIR DE LA PANDEMIA

Haz tus cuentas y ve el resultado. Teniendo una cuarentena en la cual no hubieras tenido tanto gasto por cosas que no necesitas, ¿cuánto dinero tendrías ahorrado?

Si tuviste que recortar tus gastos por cuestiones salariales y estás sobreviviendo, ¿por qué antes no lo hubieras podido hacer?

Al juntar las cantidades de diferencia entre tus gastos anteriores y los que se podrían contemplar como gastos mínimos, si lo multiplicamos por 12 (es decir un año), ¿cuánto dinero podrías ahorrar?

 

UN HÁBITO QUE SE TRADUCIRÍA EN UN GRAN AHORRO

Una vez que regresemos a la normalidad y, esperando lograr recuperar lo perdido, ese hábito puede llevarte a un ahorro que podría significar la compra de un bien que deseas.

Ya sea un auto o algún pago para una propiedad, un viaje, un fondo de retiro e incluso un capricho de compras excesivas.

 

VIENDO LO POSITIVO EN LO NEGATIVO DE UNA PANDEMIA

Usemos esta situación negativa para aprender algo positivo. El sol siempre brilla, aunque hay veces que no podamos verlo.

Quédense a salvo y recuerden cuidar sus finanzas, que esto apenas comienza.

 

 

Artículo relacionado: Las  bodas en tiempos de coronavirus, cómo volver a planearlas

 

Por Chuy Cabello Ortiz

 

Quizá te interese: ¿Cómo se regresará a los gimnasios después del coronavirus?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *