¿Cuáles son los beneficios de utilizar la copa menstrual?

Cuál es la historia de la copa menstrual y cuáles son sus beneficios

Un elemento que se ha sumado a la lista de protección femenina para la menstruación es la copa menstrual. Si estás pensando en utilizarla y darle la oportunidad, te decimos cuáles son los beneficios de utilizar la copa menstrual.

¿Cuál es la historia de la copa menstrual?

Si crees que fue inventada en pleno siglo XXI, no es así. Su existencia data del año 1930 y fue patentada por Leona W. Chalmers. El material utilizado fue caucho vulcanizado. Sin embargo, dejó de fabricarse hasta 1963, ya que las mujeres no la aceptaron tan bien como se pensaba.

Algunas razones, porque la copa estaba muy rígida y grande, y esto incomodaba a las mujeres. Además, por cuestiones de cultura e ideología, no se veía bien que las féminas “jugaran” con sus genitales.

Sin embargo, en el año 2000 regresó con más poder y se comenzó a fabricar con material de silicona. Fue hasta entonces que comenzó a aceptarse y poco a poco ha ido desplazando a los tampones y toallas sanitarias.

 

¿Cuáles son los beneficios?

  1. Economía. Uno de los beneficios de la copa menstrual es que sólo inviertes una vez y no vuelves a comprar más. Ésta te durará 10 años, ¡sí, demasiado tiempo, aunque no lo creas! El precio oscila entre los 200 y 650 pesos, y solamente invertirás esta cantidad una vez, máximo dos.
  2. Cuando usas tampones o toallas sanitarias tienes que cambiarlas al menos cada 4 o 6 horas. En cambio, la copa menstrual la puedes usar hasta por 12 horas. Bueno, esto dependerá de la cantidad de flujo de cada mujer.
  3. Cero infecciones. Normalmente, las toallas o tampones suelen causar irritación o infecciones. Debido a que algunas contienen fragancia y los químicos utilizados pueden provocar candidiasis. Sin embargo, las copas al estar hechas de material hipoalergénico no causan ningún daño a la piel.
  4. Cuidado al medio ambiente. Aproximadamente, una toalla sanitaria tarda 500 años en degradarse. ¡Demasiado tiempo! Ahora imagina cuántas toallas están contaminando el mundo, ¡millones! Uno de los grandes beneficios de la copa es que no contamina al medio ambiente, ya que duran 10 años. ¡Son demasiado amigables con el planeta!
  5. Puedes utilizar la copa menstrual hasta que se termine su periodo de vida. Sólo después de utilizarla tienes que limpiarla. ¿Cómo la limpias? La puedes sumergir en agua oxigenada durante 8 horas y después enjuagarla. También puedes lavarla sólo con agua fría, sin utilizar jabón. Se recomienda esterilizarla una vez al mes, sólo ponla a hervir de 3-5 minutos. ¡No más o podrías quemarla!

 

También te puede interesar La copa menstrual, un invento del pasado que está de moda

 

Por Flor Vega Castillo

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *