Capital humano: la pieza clave en el éxito de las empresas

Descubre qué es el capital humano y por qué es tan importante para las empresas

Si trabajas en el área operativa de una empresa, es importante que sepas qué es el capital humano y cuál es su importancia dentro de una organización. Sigue leyendo y descubre por qué es tan importante trabajar en sus necesidades y capacitación.

 

¿QUÉ ES EL CAPITAL HUMANO?

Es el valor que le damos a las capacidades del personal que trabaja para una empresa. Es decir, llamar al personal de esta forma es darle la importancia a su aportación, a su nivel de educación, conocimientos, destrezas, experiencia y profesionalismo.

Por tal motivo, el capital humano representa uno de las partes más importantes de una organización y parte esencial del activo de una organización.

Es decir: capital humano + capital financiero = riqueza total de la empresa.

 

LA IMPORTANCIA DEL CAPITAL HUMANO EN UNA EMPRESA

Sin duda, el capital humano es la parte más importante de una organización, ya que representa la productividad, la capacidad de crecer y expandirse.

Darle el valor a la formación, oportunidades y comodidades a los empleados de una empresa es invertir en las posibilidades de que una empresa llegue a ser de primer nivel.

 

ESTRATEGIAS DE LAS EMPRESAS PARA VALORAR A SU CAPITAL HUMANO

Con el objetivo de mejorar la productividad y el ambiente en las empresas, éstas crean estrategias para que sus colaboradores crezcan y se queden a enriquecerlas. Éstas son algunas de las cosas que hacen para que los trabajadores permanezcan.

 

1.- PROMOVER EL SENTIDO DE PERTENENCIA

En primer lugar, es importante que los trabajadores se sientan a gusto con el lugar en el que están. Que se sientan orgullosos de los éxitos de su empresa, que se sientan integrados, escuchados y valorados.

 

2.- MOTIVACIÓN

Otro aspecto esencial es que el talento se sienta motivado para seguir colaborando. Esto incluye que tenga una buena compensación económica por su trabajo, buen ambiente laboral, horario justo, prestaciones de ley, ser escuchados y valorados.

 

3.- RETENCIÓN DE TALENTO

Asimismo, el que el capital humano con mayor antigüedad tenga beneficios como vacaciones, acceso a puestos de mayor jerarquía o se le tome en cuenta para seguirse preparando y capacitando, hará que no se marchen a otras empresas.

 

4.- CAPACITACIÓN CONSTANTE

Todo lo que sepa el personal es para beneficio de la empresa. Así que, promover su capacitación y actualización constante, hará que ellos sigan creciendo y sintiéndose parte importante de la organización.

 

¡EL SECRETO DE UNA EMPRESA LÍDER EN SU RAMO!

Dicho lo anterior, es esencial para las empresas promover la integración, fomentar el desarrollo y reflejar los valores para que su talento crezca dentro de la compañía.

 

Artículo relacionado: ¿Qué hace una empresa con responsabilidad social?

 

Por Dayana Sanjuán

 

Quizá te interese: Volvo Buses, listo para participar en Expo Foro 2020

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *