Culturas latinoamericanas, una inspiración para la moda

La moda en el mundo se ha inspirado en nuestras raíces y las culturas latinoamericanas cada vez más son motivo de orgullo

La moda latina tiene su propia identidad e historia. Cada vez hay mayor interés de los diseñadores de todo el mundo en resaltar su belleza y el orgullo de su origen. ¡Conoce cómo han llegado al mundo de la moda nuestras culturas latinoamericanas!

 

¿POR QUÉ HAN INSPIRADO A TODO TIPO DE ARTISTAS?

Adentrarse en las culturas latinoamericanas y a sus orígenes es garantía de asombro. Una tierra hecha de jade con tradiciones ancestrales, que han atravesado siglos y siglos para traer hasta nuestros ojos un mundo lleno de estética, arte y gastronomía.

Cada hilo, cada tejido y cada figura tienen significados provenientes de raíces que poco a poco van siendo más evidentes y, para la gran mayoría, motivo de orgullo.

 

MODA INSPIRADA EN CULTURAS LATINOAMERICANAS

De este modo, no es de sorprenderse que más de uno de los que pisan tierras sagradas lleve consigo, como suvenir, todo un mundo de inspiración. Ésta a veces se plasma en lienzos, otras veces en canciones, pero también en cada prenda que resalta por su riqueza ancestral.

A continuación, te mostramos algunas de las piezas que han sorprendido en las pasarelas del mundo entero y que están cien por ciento inspiradas en las raíces de nuestras culturas latinoamericanas.

 

1.- LOS MEXIBEADS DE CHRISTIAN LOUBOUTIN

Estas piezas llegaron a ser los zapatos más codiciados del momento, por el gran detalle que conllevó su hechura. Los colores y texturas están inspirados en el arte huichol. Se trata de un estilo folklórico, proveniente de Jalisco y Nayarit, México.

Su proceso de elaboración tomaba semanas por un solo zapato. Y sin duda, llevaban impregnado un guiño especial a toda la tradición y orgullo de la comunidad.

 

2.- LOS PONCHOS

Aunque no tienen un origen específico, sí se sabe que los ponchos provienen de los pueblos precolombinos. En toda América, ésta es una prenda que se utiliza para cubrirse del frío.

Hoy en día, gracias a la inspiración de las culturas latinoamericanas, toda la gente alrededor del mundo puede portar una de estas piezas con dibujos que evocan la vida rural de cada entidad.

 

3.- LOS DISEÑOS DE PINEDA COVALIN

Pineda Covalin es una firma con presencia en tres continentes: América, Europa y Asia. Sus creaciones tienen como objetivo la dignificación y difusión de la riqueza cultural de los pueblos originarios.

Actualmente, la línea de sus productos la integran bolsas, corbatas, mascadas, zapatos y joyería. El gran mérito de Pineda Covalin radica en la confianza que siempre tuvo a su idea de mostrar al mundo la belleza de las culturas latinoamericanas, cuando aún no era una tendencia.

 

4.- SOMBREROS PANAMÁ

Y, si hablamos de un clima tropical, nunca puede faltar uno de estos en el outfit más sofisticado.

Aunque su nombre es “Sombrero Panamá”, su origen está en Ecuador. De hecho, existen muchas teorías al respecto, algunas de ellas incluyen al presidente Rososevelt, quien lo utilizó varias veces.

¿Se lo has visto a alguna celebridad o lo has detectado en alguna pasarela?

 

¡LA RIQUEZA DE LA MODA ESTÁ EN SU INSPIRACIÓN!

Sin duda, Latinoamérica está llena de regiones que, por sus paisajes, historia y gastronomía han marcado a muchos en el mundo. Una forma de homenajear ese sentimiento está impregnando su esencia en el trabajo que llevan a los grandes aparadores.

Bordados originales y coloridos, zapatos, texturas, sombreros y huipiles, entre muchos otros, han sido llevados a los ojos de millones de espectadores con el fin de ser expuestos y nunca olvidados.

 

¿Cuáles son tus favoritos?

 

 

Artículo relacionado: Moda online, de los mejores diseñadores para la mujer latina

 

Por Dayana Sanjuán

 

Quizá te interese: Mujeres que inspiran: Carmen Busquets y la moda sustentable

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *