Cómo transformar tus prendas con “tie dye” en casa

Si te quieres sumar a esta moda psicodélica, es momento de teñir tus prendas al estilo tie dye

Una de las tendencias que fue una sensación en la moda de los años 90 fueron los diseños tie dye. Sin embargo, en este 2020 se volvió a retomar, y aquí te decimos  cómo transformar tus prendas con “tie dye” en casa.

Varias celebridades, influencers y seguramente amigos tuyos están optando por utilizar de nuevo estas prendas. Si bien, fueron el boom hace años, ahorita han regresado con la misma potencia o incluso más. Lo mejor de esta tendencia es que tú misma puedes transformar tus prendas en monocromáticas a policromáticas y estar a la “moda”.

Si te quieres sumar a esta moda psicodélica y llenar tu armario con prendas coloridas y divertidas, es momento de que pongas manos a la obra. ¡Tener tus prendas con tie dye es más sencillo de lo que imaginas!

 

¿Cuándo surgió la moda Tie dye?

Si no eres de la época de los noventas, seguramente no sabes cuáles son estos tipos de prendas o por qué están tanto de moda. Primeramente, cabe mencionar que “tie dye” significa  atar y desteñir, y fue en los años 60 cuando se acuñó este término.

Sin embargo, fue hasta los noventas cuando se popularizó  y esta tendencia tuvo gran auge con el movimiento hippie. Ellos tomaron como base el tipo de teñido de la cultura africana y lo combinaron con lo psicodélico.

Grandes artistas de esta época, como jimi Hendrix y Janis Joplin hicieron uso de este tipo de prendas. Desde ese entonces hasta este año, estas prendas caracterizadas por sus excesivos colores se han adherido a la moda.

Aunque el auge fue en los noventas, las prendas tite dye ya tenían su antecedente en la India y en Japón o África. Por ejemplo, en Japón ya se teñía la ropa desde los años 522-724 a. C y como no existían pinturas textiles, se pintaban con elementos naturales.

 

 

¿En qué consiste la moda Tie dye?

Desde tiempos ancestrales se han utilizado pigmentos para teñir la ropa, como insectos o plantas. Actualmente se requiere de pintura textil para teñir las prendas o en el caso del tie dye, lejía para lograr desteñir las prendas que se quieran transformar.

Para que tu ropa tenga el efecto tye die, tienes que atar distintas partes de la prenda para que se puedan formar distintas figuras. Puedes crear efectos de círculos, líneas, rayas, estrellas, espirales, etc, todo depende de cómo la ates.

 

 

¿Cómo transformar tus prendas con “tie dye” en casa?

Está técnica es muy fácil, lo puedes hacer en tu casa y sin ninguna complicación. Sólo te recomendamos que uses la ropa que no te guste tanto, por si la ensucias o pintas, no la tires ala basura.

 

Otra recomendación es que la prenda que vayas a teñir sea de materiales naturales, ya que si usas sintéticos, no se teñirán perfectamente.

Materiales:

  • Tijeras
  • Ligas de hule
  • Guantes
  • Recipiente
  • Tintes para ropa (color a tu elección)
  • Agua

 

Instrucciones:

  • Primero ata con las ligas la prenda que vayas a elegir. Dependiendo cómo las coloques, será el diseño que se originé en tu prenda. Espiral. Para formar este efecto debes torcer la prenda para que tome la forma circular y después átala con las ligas. Rayas. Tienes que doblar de forma vertical u horizontal la prenda que vayas a teñir, doblándola en secciones iguales. Coloca las ligas de hule en forma perpendicular de los pliegues, para que se formen las rayas.
  • Moja tu prenda un poco y elimina el exceso de agua. Puedes hacer el proceso de tie dye con tu prenda seca, pero se tiñe mejor cuando está mojada.
  • Disuelve el tinte que hayas elegido en un recipiente con agua caliente. Si elegiste varios colores, entonces utiliza diferentes utensilios. Deja enfriar el agua y ve sumergiendo por partes la prenda.
  • Una vez que ya esté bañada en los colores que quieres, mete tu prenda en una bolsa y déjala reposar durante 24 horas.
  • Enjuaga tu prenda con agua fría. ¡No te asustes si ves mucha pintura en el agua. Es normal!

 

Listo, ahora sí pon manos a la obra y empieza a teñir al estilo tie dye todas las prendas que quieras. ¿Ya estás lista?

 

También te puede interesar L’Amour, la nueva colección de verano de Jacquemus

 

Por Flor Vega Castillo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *