Cómo reducir, reusar y crear hábitos para ayudar al planeta

Los hábitos para ayudar al planeta son más sencillos de lo que crees, aquí te decimos cómo lograrlo

Nuestro ecosistema está en una crisis ambiental extrema. Esto nos da cero posibilidades de poder hacer algo para retroceder el tiempo una vez que sea demasiado tarde para ayudar al planeta.

Aunque dicen que nunca es tarde para empezar, para hacer un cambio para nuestro ecosistema, la verdad es que estamos todos en contra del reloj. Estamos muy cerca de tocar la posibilidad de que no exista una vuelta atrás con todo el cambio ambiental que el humano ha provocado.

 

 

¿HAY OTRAS MANERAS DE AYUDAR AL PLANETA?

Entonces, ¿qué otras cosas se pueden hacer además de usar bolsas ecológicas para el supermercado, reciclar corcholatas plásticas y de aluminio? Sabemos que hay que reciclar el papel, evitar los desperdicios de alimentos, cuidar la electricidad, el agua.

También hacer tu propia composta, no usar desechables, ni jabón líquido o popotes. ¿Acaso hay algo más que se pueda hacer? La respuesta es: sí, sí y mil veces sí.

 

DE AFUERA HACIA ADENTRO

¿Por dónde empezar? Todo empieza de afuera hacia adentro. Todo debe de empezar desde afuera de tu casa para que el resultado del bajo consumo de desperdicios puedas verlo, cuando sea hora de sacar la basura.

 

DENTRO DE TU HOGAR

Empieza por observar todo lo que tienes en tu casa, e imagina cómo quedaría el lugar sin ese objeto. Siempre será mucho más espaciado, más limpio, con más libertad.

Ve a revisar tu ropa, tus adornos, tu cocina, todos los gadgets. Normalmente, vamos guardando cosas que terminan siendo basura en cajones, en cajas.

 

ROPA DE TEMPORADA

Incluso, saca tus cajas o maletas en donde tengas toda tu ropa de temporada de verano o invierno. Y saca lo que no usaste un año antes. Es muy probable que no lo vayas a volver a utilizar.

Junta la ropa que está en condiciones para donar y la que no lo esté. La ropa que no esté en condiciones puedes cortarla y hacer trapos reutilizables para tu casa. Estos terminan siendo bastante duraderos.

Con tela que ya no te sirva, puedes animarte y hacer servilletas de tela para reducir el consumo de papel.

También, termina todo el jabón líquido que tengas y cambia el consumo por jabón de barra.

 

FUERA DE TU HOGAR

Otro paso esencial para ayudar al planeta es investigar sobre los días y los lugares en donde la gente monta mercados. Usualmente, esto es de una a dos veces semanal. Pero ésta es la mejor manera de poder hacer una compra inteligente y a granel.

Así, evitarás el desperdicio de tanto empaque. Que esto, en el supermercado es prácticamente imposible consumir algo sin él.

Además de usar bolsas grandes para tus compras, también carga contigo bolsas pequeñas para toda la fruta y verdura.

 

LA REMODELACIÓN EN CASA

¿Te gustaría tener muebles nuevos para un cambio en tu casa? Hay muchos sitios en internet y locales que venden muebles de segunda mano en excelente calidad. Estos muebles, son igual de buenos que uno nuevo.

Además, lo puedes pintar a tu gusto y cambiar las manijas por algo más cool. El punto es que le des alma a cada objeto, y eso hará que todo cambie.

Busca tiendas de refill para productos de limpieza del hogar, productos para la ropa, productos para el cuerpo y cabello. De esta manera no estas generando basura ya que estarás usando el mismo contenedor una y otra vez.

 

MENOS SIEMPRE ES MÁS

Estos son solamente algunos tips para que te des cuenta del consumismo tan grande que las empresas nos orillan a hacer. El propósito siempre será gastar. Pero si te pones a pensar, realmente no hay necesidad de hacerlo.

El estilo de menos es más, es hermoso. Todo se ve limpio, ordenado que es imposible que no se antoje vivir de esa manera.

 

UN CAMBIO QUE TE AYUDARÁ

Recuerda que al final es un cambio necesario de estilo de vida y no tanto como una opción.

Ayudar al planeta siempre nos llenará de satisfacción. Esperamos que te guste este cambio para que seas tú quién sea el ejemplo para todas las personas que están a tu alrededor y de esta manera seas parte de un cambio en el mundo.

 

 

Artículo relacionado: ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE RECICLAR?

 

Por Alexa Huerta

 

Quizá te interese: Con el 2020 inicia una década crucial para salvar al mundo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *