¿Cuáles son los 5 lenguajes del amor de Gary Chapman?

Descubre cuál es tu forma de mostrar tus sentimientos con los 5 lenguajes del amor

El amor es una cuestión que tiene que ver con la química, con el trato y con lo que esperamos recibir de la otra persona. Esto muchas veces es algo que aprendemos de la sociedad o de nuestra infancia y puede ser de distintas maneras. Aquí te hablaremos de los 5 lenguajes del amor.

 

EL AMOR LO APRENDEMOS

La teoría de los 5 lenguajes del amor parte de un libro del experto en parejas, Gary Chapman, quien asegura que cada uno de nosotros entendemos el amor de la forma en la que lo vimos y lo vivimos en nuestra infancia.

Esto significa que, si nuestros padres, familia o amigos en nuestra infancia nos mostraban su amor con palabras, al crecer, el decir palabras de amor será esencial para saber que somos amados o demostrar así nuestro afecto.

 

¿CUÁLES SON LOS 5 LENGUAJES DEL AMOR?

Ahora, lee bien cada uno de los 5 lenguajes del amor que propone Gary Chapman e identifica cuál es en tuyo.

Por supuesto que antes debes saber que estos lenguajes no son único e inamovibles. Puede ser que en alguna etapa de tu vida te hayas identificado con uno, después con otro. O incluso también es posible que tengas una combinación de dos o tres de estos referentes.

 

LA IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR CUÁL ES NUESTRO LENGUAJE EN EL AMOR

Antes de presentarte cuáles son los tipos de lenguajes del amor, debes saber lo importante que es que identifiques tanto el tuyo, como el de tu pareja.

Puede ser que tú lo o la estés llenando de palabras lindas, pero si el lenguaje de amor de tu pareja es el tiempo de calidad, jamás se sentirá amada.

Por otro lado, puede ser que tú valores mucho más que las palabras, las acciones o los detalles, y jamás notarás cuánto te ama una persona cuyo lenguaje se expresa con lindas frases todos los días o contacto físico.

Ahora sí, identifica el tuyo y el de tu pareja.

 

1.- PALABRAS DE AFIRMACIÓN

Si éste es tu lenguaje: seguramente valoras mucho el que tu pareja no te llame por tu nombre. Te gusta mucho que te diga “mi amor”, “cariño”, “hermosa”. Adoras que te deje notitas en el escritorio, que te mande un mensaje para desearte buenos días.

Aunque si quien tiene este tipo de costumbre es tu pareja, te recomendamos que seas muy expresivo tus sentimientos. Recuérdale lo linda o lo guapo que se ve sin que él o ella te lo pregunte, que sea espontáneo.

QUÉ NO HACER: Con estas personas, evita a toda costa hacer críticas innecesarias a su persona. Por ejemplo: “Qué mal se te ve ese vestido”, “Ya no comas tanto”, “Qué tonto eres”. Tampoco olvides dar las gracias por los favores, para ellos es muy importante.

 

2.- TIEMPO DE CALIDAD

Estar los dos juntos haciendo algo que a los dos les gusta mucho. Dedicar ese tiempo exclusivamente el uno al otro. Poner atención a los detalles de lo que la otra persona cuenta, ver la película favorita de la persona que quieres.

Éste es uno de los lenguajes del amor más incomprendidos, porque para muchas personas el caso es estar, aunque tengan mala cara, aunque no la estén pasando bien. Recuerda que para estas personas lo esencial es guardar esos momentos contigo como algo especial.

QUÉ NO HACER: Procura no distraerte con el celular mientras él o ella están hablando o están conviviendo contigo. Aunque sea una hora, dos horas o un día a la semana, haz que ese poco tiempo sea algo especial sólo para esa persona.

 

Quizá te interese: Tiempo de calidad, uno de los 5 lenguajes del amor

 

3.- CONTACTO FÍSICO

Para las personas cuya mayor importancia en las muestras de afecto está el contacto físico, son esenciales las caricias, los besos e incluso el sexo. Esa es su forma de expresar cuánto aman, de una forma apasionada, llena de euforia.

Qué no hacer con ellos: No pases demasiado tiempo sin sexo o sin caricias o besos. Ellos valoran mucho ese contacto y pueden llegar los problemas de celos o pérdida de interés si no les recuerdas físicamente cuánto los amas.

 

4.- REGALOS

Y no nos referimos a ser interesados con las cosas materiales. Se trata más bien de los detalles. Una flor, un recuerdo, un peluche. Las personas que aprecian los regalos disfrutan dando y recibiendo pequeñas cosas, aunque no sean costosos.

Se trata más bien de aquellas cosas sin razón aparente. Esto significa que en cualquier momento del día, tu pareja estuvo presente. Tener en la mente lo que le gusta a tu pareja y darle ese presente como muestra.

Qué no hacer: Para las personas que toman éste como uno de los más importantes lenguajes del amor, es esencial que nunca olvides darles detalles en su cumpleaños. Tampoco regales sólo por expiar culpas, como regalarle flores para pedirle perdón. Estos detalles deben ser inesperados.

 

 

5.- ACTOS DE SERVICIO

Finalmente, tenemos uno de los lenguajes del amor menos comprendidos. Se trata de aquellas personas que muestran su afecto haciendo favores, actividades o quehaceres por su pareja, como muestra de amor.

Por ejemplo, ofrecer tu ayuda antes de que te la pida, pasar por ella al trabajo. Lo más importante es hacer de sus peticiones una prioridad. Hacer aquellas cosas que para él o ella sean importantes y de buena gana.

Qué no hacer: Decir “ahorita lo hago” y nunca hacerlo. Acceder a lo que te pide, pero ir de mala gana a sus reuniones, que la otra persona note que no estás a gusto realizando esa actividad.

 

¿CUÁLES SON TUS LENGUAJES DEL AMOR?

Ahora que ya conoces las características de cada uno, identificar el tuyo y el de tu pareja te ayudará mucho a fortalecer tu relación.

Es probable que tu pareja te esté demostrando du amor de una forma en la que no te has dado cuenta. O que no estemos entablando el lenguaje correcto para dar y recibir todo el afecto de nuestra pareja.

Puedes tener dos o más, pero sí es importante que siempre hables con tu pareja para que le digas cómo prefieres que te transmita su amor. Dinos en los comentarios qué te pareció.

 

Síguenos en Facebook e Instagram y sé parte de todo nuestro contenido de relaciones y amor propio.

 

Artículo relacionado: ¿Qué es el amor líquido?, el más común entre los millennials

 

Por Dayana Sanjuán

 

Quizá te interese: 6 claves para mejorar la comunicación en pareja

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *