Tendencias de moda sustentable para este 2020

La moda sustentable está cambiando la industria textil. 5 tendencias que están innovando.

Sabemos que la moda cambia de una manera constante y durante cada año se desechan toneladas de ropa. Por ello, en pro del medio ambiente, está surgiendo la moda sustentable, y estás son las tendencias para este 2020.

La moda sustentable o también conocida como slow fashion está cambiando a la industria de la moda. El proceso en la elaboración de una prenda significa mucho trabajo e inversión en una manufactura que después termina en botes de basura. Esto, a la larga, produce demasiada contaminación que va acabando con el planeta.

La ropa sustentable tiene mucha ventaja sobre la “normal”, ya que los materiales que se utilizan son naturales, no contienen pesticidas, no son tóxicos y suelen ser cruelty free. Además, muchas marcas de lujo ya están apostando por esta moda circular, como Gucci, Versace, Michael Kors, Burberry, entre más. Ahora una de las nuevas tendencias será la moda sustentable.

 

 

También te puede interesar: Gucci lanza su primera colección sustentable

 

 

¿Cuáles son las tendencias de moda sustentable?

 

El sector textil está cambiando la forma en la que elabora sus prendas, y no es sólo algo pasajero, sino una nueva forma de moda. Se está tratando de estar en armonía con el medioambiente, teniendo como equilibrio lo moda y lo sustentable.

Asimismo, se pretende no sólo cuidar al planeta sino generar una educación de consumo responsable. Por ello, te presentamos las tendencias de moda sustentable que están en aumento y llegaron para transformar la industria de la moda.

 

  1. Diseños hechos a base de algas. El verde significa vida, y el color de estas plantas viscosas que se encuentran en estanques y pantanos dará vida a prendas. Las algas se están utilizando para realizar suelas de espuma para zapatos. Hacer diseños a base de algas representa muchos beneficios, ya que son renovables y degradables.
  2. Hojas de piña. Anteriormente, ya se utilizaba la fibra de hoja de piña para realizar productos, pero en Filipinas, Brasil y Hawái era símbolo de riqueza. Ahora, se ha retomado y varias marcas ya utilizan la fibra de hoja de piña para fabricar bolsos, carteras y zapatos. Cuando la hoja de piña se procesa, alcanza una textura como el cuero de un animal, es resistente y flexible. Por ello, ha sido una de las tendencias en el mundo vegano y en la moda sustentable.
  3. Koba, La moda sustentable y cruelty free va en aumento y es una tendencia que está generando conciencia en miles de personas. El koba se está utilizando en sustitución del poliéster y el nylon, ya que es una materia prima derivada del maíz que está sirviendo para crear abrigos de piel sintética.
  4. Thrifting. Dejando a un lado los materiales naturales que se utilizan en la moda sustentable, también está la moda reutilizable. En este caso el thrifting, dando el Thrift Store, que en español significan “tiendas de segunda mano”. Estos espacios le vuelven a dar vida a las prendas que ya estaban olvidadas. De esta manera, se vuelve a reciclar ropa evitando contaminación textil en el planeta.
  1. Materiales orgánicos. El material de una prenda indica cuánto va a durar, y no sólo en tu armario, también en el planeta. Y una de las tendencias es la moda sustentable son los materiales orgánicos; materiales que se degradan fácilmente y que tienen menor tiempo de vida en el medioambiente. Algunos de los materiales que se están utilizando son el algodón orgánico, fibra de bambú, cáñamo, corcho, entre más.

 

Es momento de pensar más en el planeta y cuidar el medio ambiente. Hacer más conciencia sobre lo que se puede cambiar para generar un cambio en el mundo. La moda sustentable es una gran alternativa que está cambiando a la industria textil. ¿Tú conoces alguna marca sostenible ¿Has utilizado ropa sustentable?

 

Por Flor Vega Castillo

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *