Moda sustentable y artesanal en Latinoamérica

Moda colombiana sustentable y artesanal

El diseño y la sostenibilidad se han conjuntado para crear diseños textiles más amigables con el planeta. Una de las tendencias que se ha registrado es la moda sustentable y artesanal, y en Latinoamérica han surgido marcas independientes.

La sostenibilidad es un tema que se está integrando a diversos sectores, y uno de ellos es el de la moda. Se está reinventado la forma de crear diseños, ya que los materiales que se utilizan son reciclados o materiales naturales y orgánicos. De esta forma, se pretende generar más conciencia en el consumo de los compradores para reducir la contaminación y dañar menos al planeta.

Pues el fast fashion al ser un tipo de moda muy cambiante, ya que en cada temporada lanza nuevas tendencias, produce el desecho de miles de prendas. Por ello, la moda sustentable ha ido creciendo poco a poco y se ha ido posicionando en marcas de lujo y también en independientes. Una de ellas es Mola Sasa, una marca colombiana que combina lo artesanal con lo sustentable.

Yasmin Sabet

Mola Sasa, una firma colombiana que conjunta diversión, sustentabilidad y tradición

Mola Sasa es una marca creada por la diseñadora, arquitecta y politóloga Yasmín Sabet. Ella, a través de su marca, realza los diseños tradicionales de comunidades indígenas colombianas de una forma sostenible.

¿Cómo comenzó este proyecto sustentable? El inicio en el mundo de la moda para Yasmín Sabet fue sorpresivo, aunque ella ya estaba inmersa en el diseño de muebles. Hace 8 años, cuando se mudó a Colombia, comenzó a trabajar en el proyecto Diseño Colombia, en el que fusionaba lo artesanal con el diseño de muebles.

Comenzó a hacer diseños para las amigas de su mamá, y en un mercado de Bogotá compró telas indígenas que iba a usar para cortinas. Las telas principalmente se usan para camisas, ya que las molas son parte de la vestimenta típica de la comunidad Gunadule. Sin embargo, Yasmín comenzó a implementarlas en bolsos.

Después de ver que las creaciones tuvieron gran aceptación, fue invitada por sus primas a un showroom de marcas latinoamericanas en Nueva York. De esta forma, fue como Mola Sasa comenzó a posicionarse en el mercado de la moda.

Esta marca le da vida a la tradición de las etnias indígenas, que a través de colores, texturas y diseños reflejan a una Colombia tradicional. Además de ser un proyecto sustentable y artesanal, también tiene un enfoque de género, ya que ayuda a mujeres a crear empleos. Y las mujeres indígenas en los talleres también imparten talleres sobre los Derechos de la mujer.

A través de la moda de Mola Sasa se da a conocer la cultura de etnias, no dejando en el olvido las ancestrales técnicas textiles; y lo más importante, ayudando al planeta al apostar por la moda sustentable y artesanal.

La firma colombiana, que a través de sus colores proyecta una tradición, ha tenido gran recibimiento, y grandes iconos de la moda y estrellas han comprado sus bolsos. Por ejemplo, Ágatha Ruiz de la Prada, Iris Apfel, Ali Macgraw y la diseñadora italiana Margherita Missoni.

Mola Sasa es una marca atemporal, por lo que sus diseños se pueden usar en cualquier época del año. Las colecciones están hechas para que hablen de un tópico interesante; los diseños de esta marca colombiana sustentable mezclan el lenguaje del diseño con lo ancestral.

La marca latina sigue creciendo y abriéndose paso en la industria de la moda, a pesar de los retos que enfrenta algunas veces. Ya que algunas etnias con las que colabora se encuentra retiradas y es complejo organizar el trabajo. Sin embargo, a pesar de ello, es un proyecto en el que se trabaja con el corazón y que es la representación tradicional de un país.

Te invitamos a conocer más de Mola Sasa en nuestro podcast, una marca sustentable y tradicional que es el reflejo de mujeres trabajadoras, empoderadas y ancestrales.

 

También te puede interesar: Tendencias de moda sustentable para este 2020

Por Flor Vega Castillo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *