¿Qué es la moda circular?

¿Cómo surgió y por qué la
industria textil se está reinventando?

 

Una de las tendencias que han surgido en el mundo textil es la moda circular, ya que el fast fashion ha generado gran impacto en el medioambiente. Este cambio en la industria del diseño y confección generará menor contaminación en el planeta, pero ¿qué es? ¿Cómo surgió?

El medioambiente se ha visto muy afectado debido a las toneladas de ropa que se desechan día a día. Los tintes químicos y los procesos con los que se elaboran las prendas generan altos niveles de contaminación.

La ONU informa que la industria textil produce 10% de las emisiones de carbono que se generan en el mundo y 20% de las aguas residuales. Por ejemplo, para elaborar un pantalón se necesitan 10 mil litros de agua, esto es mucho más de lo que bebería una persona en 10 años. Hoy en día, el mundo de la moda es el segundo contaminante en el planeta.

Por esta misma situación, es que lo sustentable se está apoderando del diseño y la confección y se está generando moda ecológica. Dando paso a una nueva industria con la moda circular, la cual varias marcas de lujo e independientes ya están adoptando.

 

¿Qué es la moda circular?

 

El término Moda Circular surgió por primera vez en el año 2014, gracias a Ellen MacArthur, la propietaria de Green Strategy. Ésta es una empresa consultora que promueve la sustentabilidad. Esta idea es un modelo alternativo del uso de la ropa y de la transición que tiene en el planeta.

El principal objetivo es reducir los materiales y prendas que terminan en los incineradores o botes de basura. Por eso, al momento de diseñar una prenda se piensa en los materiales que se van a utilizar, para que después se vuelvan a insertar en otra ropa.

 

 

Al fabricar una prenda se debe hacer con materiales orgánicos, que no causen daño al medioambiente y que se descompongan naturalmente. Incluso, que puedan reciclarse sin que la ropa pierda su calidad.La industria del fast fashion utiliza materiales como el acrílico, nylon o que provienen del petróleo, por lo que tardan en degradarse.

En cambio, la moda circular propone utilizar materiales reciclados, por ejemplo, botellas PET. Se enfoca más que sólo el cuidado del medio ambiente, ya que también se preocupa por el costo económico y social. Pues pretende buscar una menor sobreexplotación de los recursos tanto naturales como humanos.

En este tipo de moda se utilizan materiales renovables, como metales, plástico y poliéster, los cuales son reutilizados, reciclados o remanufacturados. Y lo más importante, evita el sobreconsumo de muchos compradores.

 

La industria textil tiene un gran reto antes esta nueva sustentabilidad en la moda. Ya que se debe dejar claro qué es la moda circular, que los materiales utilizados son igual de duraderos y de alta calidad; que, aunque las colecciones no se manejan por tendencias, son igual de combinables como las prendas de temporada. Este tipo de moda pretende generar conciencia en los consumidores, ya que la moda al ser muy cambiante, genera demasiada contaminación.

 

También te puede interesar: ¿Qué es el slow fashion y cómo ayuda a cuidar el planeta?

 

Por Flor Vega Castillo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *