¿Qué es un ecosistema? Tipos, ejemplos y elementos

Descubre qué es un ecosistema y por qué es necesario proteger a los animales en ellos

Si eres una persona apasionada de la naturaleza, y te gusta cuidar el medio ambiente, quizás alguna vez te has preguntado qué es un ecosistema, sus tipos, ejemplos y elementos. ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

 

¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?

Un ecosistema es un conjunto de características en las que habita un determinado organismo o especies de organismos. Se refiere a las características del ambiente o hábitat en el que se desenvuelve.

Cada uno tiene sus propias características, dependiendo si se trata de especies marinas o terrestres. Todos los animales requieren desarrollarse en un cierto entorno que se benéfico para ellos, que les ayude a crecer y desarrollarse.

 

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE ECOSISTEMAS?

A continuación te diremos algunos que te parecerán familiares.

 

  1. ECOSISTEMAS TERRESTRES

En primer lugar, tenemos el terrestre, que es necesario para que se desarrolle la vida de animales, plantas y microbios que requieran aire.

Puede haber presencia de agua, pero no en abundancia. Y cada una de las especies requiere ciertas características, como temperatura, terreno o presencia de otros animales.

 

  1. ECOSISTEMAS MARINOS

Por otro lado, los ecosistemas marinos, como su nombre lo dice, necesitan agua. Dentro de ellos, pueden ser de agua dulce, agua salada o con características bioquímicas específicas.

Otro aspecto esencial es el pH y la oxigenación, como puedes verlo en algunas peceras.

 

  1. ECOSISTEMAS MIXTOS

Se trata de aquellos en los que se combinan las características de los ambientes marinos y los terrestres. Estos son esenciales, sobre todo para insectos, reptiles y algunas aves.

 

  1. ECOSISTEMAS MICROBIANOS

Algunos organismos necesitan características especiales para proliferar y sobrevivir. Ya sea lugares húmedos, oscuros, o algunos de ellos se distinguen entre aeróbicos y anaeróbicos.

 

EJEMPLOS DE ECOSISTEMAS

Un ejemplo de ecosistema es un desierto, que es el ambiente ideal para que se desarrollen serpientes, alacranes, cáctus y otras especies. Su temperatura y características son ideales para este tipo específico de especies.

Otro ejemplo son los polos de la Tierra, cuyo clima gélido es esencial para que el plancton sobreviva y alimente ciertas especies de animales.

Finalmente, otro tipo de ecosistema son los bosques, cuya temperatura, lluvias y vegetación hace de estos sitios el lugar ideal para que ciertas especies subsistan.

 

¡SÍGUENOS!

Ahora que sabes qué es un ecosistema, y pudiste asociarlo con algunos tipos y ejemplos, te invitamos a que nos sigas en Facebook. ¡Tenemos siempre la mejor información sobre mascotas, que te encantará!

 

Artículo relacionado: Con el 2020 inicia una década crucial para salvar al mundo

 

Por Dayana Sanjuán

 

Quizá te interese: Cómo cuidar una tortuga bebé en casa

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *