Tural Textiles: pasión por México y sus textiles

Tural es una marca mexicana que enaltece los textiles ancestrales

En On post sabemos que en México hay mucho talento y hoy más que nunca requiere ser reconocido. Es por esto que nos sentimos orgullosos de tener a Tural con nosotros, ya que es una marca que imprime su diseño con el propósito de crear nuevas tendencias de interiorismo.

 

México es un país rico en tradición con una gran historia que se refleja en nuestros textiles llenos de color y significado, herencia de nuestros antepasados que se trasmite de generación en generación.

Sin embargo, esta labor artesanal se ha ido perdiendo entre la vorágine contemporánea, y la misión de Tural consiste en dar a conocer al mundo el excelente trabajo que hay en nuestro país, retomado lo artesanal y fusionándolo con diseños innovadores, creando piezas únicas que al mismo tiempo son partícipes del nuevo movimiento del slow fashion, pues están hechas 100% a mano con hilos de algodón.

Te puede interesar: ¿Qué es el slow fashion y cómo ayuda al planeta?

 

Tural y el trabajo artesanal


Para poder llevar un pedazo de México hasta los hogares nacionales e internacionales, Tural trabaja con diferentes comunidades de artesanos de Los Altos de Chiapas, Oaxaca y Estado de México. Las colecciones que aquí presentamos son principalmente de Chiapas y mezclan técnicas de San Juan Chamula, Chenalhó, San Andrés Larrainzar y Aguacatenango.

Cada uno de estos cojines está hecho a mano con la técnica de telar de cintura. Esta técnica prehispánica es propia de los usos y costumbres de las mujeres, es una técnica ancestral utilizada por muchas culturas como la herramienta básica para las prendas que utilizan. Es importante recalcar que con el telar de cintura se crea la tela misma, no se trata de un bordado o de un detalle en la prenda, sino que la tela es creada “desde cero” entretejiendo hilos en el telar. Los detalles como los pompones, figuras o elementos geométricos son bordados y/o brocados a mano, en ninguno se utiliza maquinaria.

 

 

Para enamorar a diferentes públicos, Tural tiene 4 colecciones diferentes en sus paletas de color, pero que tienen en común la mezcla de diferentes técnicas textiles:

  • Colección de Colores. En ésta destacan los rasgos mexicanos, como la tradicional catrina y las cruces.
  • Colección Dulce. Para los amantes de los tonos pastel, simetrías, líneas y animales.
  • Colección Día y Noche. La paleta que se utiliza es bicromática: blanco y el negro. Las cruces, taches, círculos, flores y líneas son el adorno perfecto de esta colección.
  • Colección Neutral. La gama de colores son tonos sobrios, como el beige con grises y blancos. La sutileza y delicadeza enmarcan esta colección.

 

 

Tural es una de las marcas que apoya a los artesanos y sigue promoviendo una tradición ancestral mexicana. Demostrando que la historia y técnicas milenarias en el tejido pueden perdurar en el presente y proyectarse hacia el futuro. La riqueza artesanal de cada uno de sus productos es auténtica y refleja a nuestro México: cultura, color y tradición.

 

 

Por Flor Vega Castillo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *