8 animales de Australia que te sorprenderán

Descubre cuáles son los animales de Australia más representativos

En uno de los países con una biodiversidad sorprendente existen especies endémicas, es decir, que no encontrarás en ningún otro lado. Acompáñanos a descubrir algunos de los animales de Australia que seguro te van a fascinar.

 

1.- CANGURO

Quizá el más conocido de este listado, pues se pueden encontrar tantos en series y películas como en algunos zoológicos. Este animal es peculiar: es el único que se desplaza saltando.

Además forma parte de los marsupiales: las hembras guardan a sus crías en una bolsa. Existen varias especies, las más populares son el canguro gris oriental, el gris occidental y el rojo.

 

2.- QUOKKA

En las islas de Australia Occidental se encuentra el animal más feliz del mundo, que también es un marsupial: el quokka.

Este pequeño animal nocturno saltó a la fama luego de que su naturaleza sociable y curiosidad lo llevarán a posar en las selfies de los turistas y en la del actor Chris Hemsworth. A lo anterior se suma que los científicos discutieron por bastante tiempo el motivo por el que la popo de este ser tiene forma de cubos.

 

3.- KOALAS

Estos animales de Australia son realmente amados por sus tiernos rostros. unque sólo se recomienda abrazarlos si son de peluche, y sus escasos movimientos. El herbívoro símbolo nacional de Australia basa su dieta en eucalipto, planta que para otras especies es letal.

Estos adorables animales no necesitan beber agua, la obtienen de las hojas que ingieren. Sin embargo, para reducir el gasto de energía al mínimo, únicamente están activos cuatro horas las otras 20 duermen.

 

 

4.- DUGONG DUGON

Se encuentra en las costas del norte de Australia y aunque se asemeja a un manatí, este animal es único: se alimenta de algas y sale cada 15 minutos para tomar aire, amén de que no se sumerge a más de 10 metros de profundidad.

Este animal es cazado, especialmente en el Océano Índico, por lo que ante la merma en su población el gobierno australiano ha emprendido medidas para su preservación.

 

5.- EMÚ

Por otro lado, ésta es la única especie que sobrevive hasta nuestros días es el Emú común. Es la segunda ave más grande del mundo, sólo detrás del avestruz.

Lamentablemente, los emúes son sólo unos de los animales de Australia que fueron exterminados durante los procesos de colonización, pues se encontró que comían las semillas y plantas que se cultivaban, además de insectos.

 

6.- HORMIGA TEJEDORA

En esta región del mundo, hasta los insectos son peculiares. Las hormigas tejedoras o verdes construyen nidos en los árboles entretejiendo hojas con la seda que les brindan sus larvas.

Aunque no están en peligro, son empleadas en la medicina tradicional india y china, amén de ser consideradas manjares en la cocina tailandesa.

 

7.- ORNITORRINCO

Este mamífero semiacuático sólo se encuentra en Australia y es una peculiaridad de la naturaleza. Es uno de los pocos mamíferos que pone huevos, es venenoso y tiene pico de pato.

Cuando se le descubrió, se le consideró tan extrañó que no tardaron en aparecer personas diciendo que era un montaje. En la actualidad se encuentra protegido por la legislación australiana y está fuera de peligro.

 

8.- AUSTRALIA EN LLAMAS

Los incendios que azotaron la isla dejaron un saldo, de acuerdo con el profesor Chris Dickman, de 480 millones de animales muertos.

Además de los insectos, una de los animales de Australia más afectadas fueron los koalas, pues vieron prácticamente disminuido su hábitat a nada. Trabajemos en planes de acción para reaccionar ante incendios.

 

Por Gilberto Cornejo

 

Quizá te interese: ¿Qué es la biodiversidad? Características y ejemplos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *