¿Realmente existe el colágeno vegetal?

Alimentos en donde puedes encontrar colágeno vegetal

El colágeno es una proteína que el cuerpo produce naturalmente, sin embargo, después de los 20-30 su producción disminuye.  Por ello, es importante ingerirlo como suplemento, pero ¿has escuchado sobre el colágeno vegetal? ¿Realmente existe?

Consumir colágeno va más allá de algo estético, si bien éste ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro; mantener una piel más firme, elástica, libre de líneas de expresión y da flexibilidad a los tejidos del organismo; también ayuda a mejorar el sistema cardiovascular, las articulaciones y favorece un mejor crecimiento a las uñas y el cabello.

Por los múltiples beneficios del colágeno, es que existe este ingrediente en cientos de productos cosméticos. No obstante, el mercado de la belleza y los suplementos alimenticios han sacado a la venta colágeno vegetal, también llamado colágeno vegano. Sin embargo, este producto ha sido cuestionado por su veracidad, y ha surgido la siguiente cuestión: ¿realmente existe el colágeno vegetal?

 

 

Colágeno vegetal, ¿realidad o mito?

 

El colágeno vegetal per se no existe, ya que éste tiene origen animal. Todos los suplementos de colágeno que encontrarás provienen de los huesos, cartílagos, espinas, aletas, entre más, de animales.

Por ende, todo aquello que veas como “colágeno vegetal” es totalmente falso, no existe. No obstante, es posible consumir alimentos que sean ricos en colágeno, y es una gran opción para los veganos o vegetarianos. A través de ciertos vegetales es posible que el cuerpo continúe con la producción de esta proteína natural.

 

También te puede interesar: ¿Qué es el colágeno hidrolizado y cómo funciona?

Alimentos vegetales que debes consumir

Afortunadamente existen frutas, verduras y semillas que ayudan a la producción natural de colágeno. Una dieta rica en minerales y vitaminas siempre mantendrá al cuerpo saludable y producirá esta proteína natural por sí mismo.

  • Frutas y verduras rojas. Éstas son ricas en licopeno, una proteína que ayuda a la producción del colágeno. Además, también son antioxidantes, y ayudará aprevenir enfermedades cardiovasculares y combatirán los radicales libres. Algunos alimentos son: tomate, sandía, toronja, manzana, albaricoque, papaya, guayaba, arándanos y frutos rojos.
  • Frutas ricas en vitamina C. La vitamina C además de ayudar a tener un mejor sistema inmunológico, estimula el desarrollo del colágeno y actúa como antioxidante. Esta vitamina la encuentras en la naranja, piña, limón, kiwi, melón, fresas, brócoli, entre otros.
  • Productos ricos en azufre. El colágeno vegetal también se encuentra en alimentos ricos en azufre. Este mineral disminuye el daño que ocasionan los radicales libres y previene el envejecimiento prematuro. Encontrarás este mineral en el apio, pepino, ajo, cebolla, hinojo, espárragos, brócoli y coliflor.

 

Es importante que mantengas una dieta balanceada y saludable en donde incluyas minerales, antioxidantes y nutrientes que ayuden a la producción de colágeno. Así que, si en algún producto ves que contiene colágeno vegetal, ya sabes que éste no existe, pues solamente se consigue de los animales.

Incorpora a tu alimentación el zinc, la vitamina C, vitamina E, A, B y D, así como el calcio. De esta forma, tu cuerpo producirá de manera natural el colágeno y los aminoácidos ralentizarán el envejecimiento prematuro de tu cuerpo.

 

Por Flor Vega Castillo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *