Tintes vegetales para el pelo, ¿por qué usarlos?

¿Qué tipos de coloraciones vegetales hay y qué ventajas tienen los tinten naturales?

Ya es posible teñir tu pelo de una forma más responsable, sustentable y amigable con el medio ambiente. Así es, los tintes vegetales han ido incrementando su popularidad entre el sector de belleza, y aquí te decimos por qué debes usarlos.

Teñir el pelo es algo que se utiliza desde la antigüedad, ya los griegos y romanos aplicaban bálsamos, polvos, incluso polen, entre otras coas. Esta ha sido una práctica que se sigue utilizando hoy en día en el mundo de la belleza para cambiar de look y cubrir las canas.

Sin embargo, en busca de no dañar la salud capilar, ahora los tintes vegetales están siendo los preferidos de muchas mujeres e incluso hombres. Pero, tal vez te puedes preguntar, ¿tienen la misma durabilidad que los tradicionales? ¿Se aplican de la misma manera? ¿Por qué debo usarlos?

La nueva tendencia natural para teñir el pelo

 

Los tintes vegetales tienen ingredientes naturales que permiten la coloración del pelo, como la henna, camomila, casia, cúrcuma, u otras plantas que tinturen. La henna es muy conocida, ya que con ella se hacen tatuajes temporales o también sirve como tinte para cejas o pestañas.

Estos tintes vegetales no contienen nada de químicos como el peróxido, el amoniaco, resorcinol, parabenos o tolueno. Ingredientes que se utilizan en los tintes sintéticos y que a largo plazo pueden hacer mucho daño a la salud y al medioambiente.

Utilizar este tipo de tintes naturales aporta muchos beneficios a tu pelo, ya que no lo daña con productos químicos. Estas son las ventajas de utilizar una coloración natural:

  • Regulación del sebo en el cuero cabelludo.
  • El crecimiento sucede más rápido y nace más sano.
  • Previene el envejecimiento capilar y detiene la debilidad del pelo, evitando que se caiga.
  • Pueden utilizarlos embarazadas.

Probablemente, una de tus dudas es si tiene la misma permanencia o si se consigue el mismo efecto que los tradicionales. La durabilidad puede ser un poco mayor o la misma, eso depende de la técnica que se utilice al aplicarse el tinte. Además, al ser una coloración vegetal no es capaz de aclarar el color natural la raíz, solamente dará pigmentación a todo el pelo en general.

Los tintes naturales son una forma de no dañar tu cuero cabelludo, además de ser sustentables, ecológicos, y no perjudican al medioambiente. Recuerda, si quieres tener un efecto de luces, reflejos o matices a tu pelo, la coloración vegetal no tendrá el mismo resultado que los químicos. Asimismo, sólo obtendrás los tonos básicos: rojizos, castaños y rubios.

 

 

Tipos de coloraciones vegetales

 

Si quieres probar teñirte el pelo con tintes vegetales debes saber que 3 formas de hacer una coloración natural.

  • Barros y plantas. El color no penetra desde la raíz, sólo cubre la superficie. Colorea el pelo de forma natural, además los minerales y vegetales de los barros y plantas aportan nutrientes al cuero cabelludo
  • Óleos. Son aceites y activos botánicos. Son capaces de proporcionar un tono intenso y actúan sobre otro tono. No tiene amoniaco ni siliconas.
  • Ácida. Se utilizan pigmentos naturales y no penetran el cuero cabelludo, sólo tiñe la superficie sin alterar el color natural. Es una forma muy amigable y nada agresiva para el pelo, ya que oxigena el cuero cabelludo y mejora la textura del pelo.

 

También te puede interesar: Mascarillas caseras para hidratar el pelo maltratado

 

Por Flor Vega Castillo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *