Lydia Lavín: diseños contemporáneos con tradición milenaria

Lydia Lavín refleja el amor por México y sus textiles en sus diseños

México es un país que tiene una gran riqueza textil, cultural, artesanal, y la marca LYDIA LAVÍN ha sabido reflejar esto en sus prendas. Cada uno de sus diseños tienen un estilo contemporáneo pero mezclado con una tradición milenaria. Desde hace 15 años, trabaja en proyectos colaborativos con artesanas y comunidades indígenas, con la intención de promover el trabajo sostenible, visibilizar su trabajo y preservar sus técnicas.

LYDIA LAVÍN ha enaltecido las raíces indígenas tanto a nivel nacional como internacional. Se ha encargado de que perdure la herencia de los artesanos, logrando transmitir la belleza y su amor por México en la moda.

 

Lydia Lavín y su amor por la tradición milenaria textil

La marca LYDIA LAVÍN nació en 2005, haciendo un match entre el mundo contemporáneo con la tradición milenaria de los textiles. En ese momento, la cultura, el folclor, las raíces indígenas y la riqueza artesanal de México serían el sello distintivo de la marca.

La marca fue fundada por la Maestra Lydia Lavín, quien no no sólo se ha dedicado a ser diseñadora de modas, sino que también tiene una amplia carrera como docente, investigadora y empresaria.

Su pasión por la indumentaria tradicional mexicana comenzó cuando descubrió la riqueza textil que hay en las comunidades indígenas. A partir de esto, se involucró profesionalmente en el tema. Su especialización en las raíces indígenas de México le han permitido estar inmersa en el mundo académico por muchos años. Es maestra fundadora de las licenciaturas de Diseño Textil y de Indumentaria y Moda, en la Universidad Iberoamericana, donde es profesora desde hace más de 45 años. En 2019, recibió el Premio a la Trayectoria Profesional Diseña Mexico 2019, promovido por el Premio Nacional de Diseño.

De manera ininterrumpida, LYDIA LAVÍN se ha presentado en todas las ediciones de Mercedes Benz Fashion Week hasta la fecha. Participó en la Feria Internacional de Turismo de Berlín, en 2014, y en el Fashion Edition de Buenas Aires (2010) y Germany’s Next Top Model. Recientemente presentó el fashion film “Nostalgia del Porvenir”, en la nueva edición de Mercedes Benz Fashion Week. Fue protagonizado por las reconocidas actrices mexicanas Verónica Langer y Pilar Santcruz.

Actualmente LYDIA LAVÍN es codirigida por Lydia Lavín y su hija Montserrat Messeguer, quien ha sido nombrada como la próxima directora de Fashion Group International México. La marca colabora con artesanas de los estados de Puebla, Guerrero, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Hidalgo, Querétaro y Chiapas, y tiene como misión el trabajo sostenible textil en México.

 

 

La esencia artesanal e inclusiva de la marca

La marca de LYDIA LAVÍN fue pionera en demostrar la conjunción artesanal, las raíces indígenas con diseños innovadores y contemporáneos. Su éxito ha llevado a esta gran firma a vender en almacenes de lujo, boutiques, capitales del mundo, y en México es posible encontrar su boutique en Santa Fe y un Showroom en la Roma.

La esencia de la marca no sólo se ha centrado en la riqueza textil ancestral de México, también ha revolucionado la industria de la moda al ser inclusiva. Pues la inclusión se empezó a reflejar en la marca en la colección de primavera-verano del 2013 en un Fashion Week, ya que por primera vez se invitó al Front Row a los artesanos.

Además, se han utilizado modelos de diferentes edades y tipos de cuerpo. Se empezó a involucrar mujeres más grandes, tallas plus size, petite, modelos profesionales con amputaciones, así como la primera pareja gay en desfilar en el Fashion Week.

 

La marca de LYDIA LAVÍN significa ser colorida, celebrar el folclor mexicano, diversidad en texturas, ser optimista; vislumbrar México desde lo bueno, herencia textil, apreciación por la cultura, celebración de la diversidad; artesanos, tradición milenaria, raíces indígenas, técnicas ancestrales e inspiración y amor por lo mexicano. ¡Descubre más de sus diseños en On Post!

 

 

Por Flor Vega Castillo
Fotos: Lydia Lavín

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *