“Ya no estoy aquí” representará a México en los Óscar

¿Ya sabes en qué categoría participará “Ya no estoy aquí” en los Premios Óscar? ¡Aquí te lo decimos!

La polémica película original de Netflix “Ya no estoy aquí”, dirigida por Fernando Frías de la Parra será la que represente a México en los Premios Óscar 2021. Bajo la categoría de Mejor Película Extranjera, los críticos aseguran de que tiene grandes posibilidades de obtener la estatuilla.

 

“YA NO ESTOY AQUÍ”, LA HISTORIA

Si aún no has visto esta gran película, aquí te resumiremos un poco sobre su argumento. La historia se desarrolla en las zonas marginadas de Monterrey, en las que coexisten diversos grupos urbanos.

Uno de ellos es en el que está Ulises, el protagonista, que ama bailar cumbia y forma su pandilla, llamada “Los Terkos”. Sin embargo, por cuestiones del destino se ve envuelto en problemas con los cárteles locales y se tiene que ir a Estados Unidos.

Una vez que llega a Nueva York, desde el inicio vive fuertes choques culturales, empezando por el idioma, ya que él no sabe hablar inglés.

 

LA POLÉMICA QUE DESATÓ

Después de que esta película fuera todo un trend, algunos críticos la alabaron por lo bien que refleja un sector marginado de la sociedad que nunca había sido retratado en la pantalla grande, mucho menos con esa fidelidad.

Pero algunos otros, sobre todo aquellos que asocian a esta ciudad como una de las más fuertes económicamente, no se vieron muy contentos de la forma en la que se refleja a Monterrey en esta cinta.

Para bien o para mal, la película dio de qué hablar, y ahora se encuentra en una posición muy fuerte para competir en los Premios Óscar 2021.

 

LOS LOGROS DE “YA NO ESTOY AQUÍ”

En realidad, su llegada a los máximos galardones del cine no es más que una consecuencia de lo bien recibida que fue esta cinta en los festivales más importantes, como el festival de Cine de Morelia, el Festival de Cine de Cairo y el Fetsival de Cine de Tribeca, en los que fue la sensación.

Y no sólo eso, también se convirtió en la película más aclamada en los prestigiosos Premios Ariel, en los que se llevó diez premios.

Si llegara a obtener la estatuilla, se convertiría en la segunda película mexicana en obtenerla, después de Roma, de Alfonso Cuarón, que también fue producida por Netflix.

 

Quizá te interese: Todos los caminos llegan a Cuarón… por Roma

 

FERNANDO FRÍAS CELEBRÓ ESTE ANUNCIO

Por último, el director de esta gran cinta expresó su emoción al recibir tal noticia. En este comunicado, difundido por Netflix, Fernando Frías expresió que la noticia lo tomó por sorpresa y que se siente rebasado por la emoción por transmitir una historia de México para el mundo.

Si aún no has visto “Ya no estoy aquí”, puedes verla en el catálogo de Netflix. ¡Síguenos en Instagram y Facebook y cuéntanos qué te pareció!

 

 

Por Dayana Sanjuán
Fotos: Netflix / Ya No Estoy Aquí (2019)

 

Quizá te interese: Lista completa de los ganadores en los Premios Óscar 2019

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *