Bolsas Wayuu: un encanto de moda artesanal colombiana

La tradición artesanal de las bolsas Wayuu en JetlagMode

 

Una tradición artesanal que se ha convertido en tendencia de moda son las bolsas Wayuu. Estas artesanías colombianas se distinguen por sus llamativos colores, formas geométricas y diseños llamativos.

Estas bolsas son un ícono de Colombia y tienen toda una carga de tradición ancestral; son más que un accesorio, ya que detrás del su tejido está la historia de un pueblo localizado en la península de La Guajira.

Tener una mochila wayuu significa tener una pieza artesanal y un gran elemento de las tradiciones colombianas. Y si quieres tener la tuya, en nuestra tienda en línea encontrarás diversas bolsas colombianas de la marca JETLAGMODE.

De una tradición a una tendencia en la moda

Probablemente has visto este tipo de bolsas en Instagram y en Facebook, y es porque han adquirido una gran popularidad. Sin embargo, la belleza no sólo radica en su forma y diseños, sino en la tradición que las respalda.

Los diseños de estas bolsas colombianas son tan originales que se han convertido en un encanto para quien visita Colombia. Las bolsas wayuu están elaboradas con lana, algodón y otras fibras, utilizando la técnica ancestral del crochet. Existe una variedad de tipos de bolsas wayuu, y no sólo por sus diseños geométricos o combinación policromática, sino por su tamaño.

  • Sasuchon o Woot. Ésta es de tamaño pequeño y se caracteriza porque forman parte del taparrabo utilizado por los indígenas y mide entre 12 y 15 centímetros.
  • Susu. Este tipo de bolsa colombiana es la más conocida y es la que se utiliza para uso diario. ¡En nuestra tienda en línea encontrarás bolsas wayuu con diversos colores y diseños geométricos! IMÁGENES DE BOLSAS
  • Susuainiakajatu. Es la bolsa más grande, y debido a su tamaño, las mujeres la colocan sobre su cabeza. Mide entre 40 y 70 centímetros.
  • Susu de crochet. Su forma cambia a la de las demás ya que éstas son cuadradas o rectangulares, y no redondas. También son de uso diario.

<

/div>
En todas las bolsas wayuu apreciarás formas geométricas, y que tienen una simbología en esta comunidad. Pues estos diseños tradicionales, conocidos como kaanás, representan la vida cotidiana y los elementos del mundo material de los wayuu. Cada composición geométrica tiene un significado más que artesanal; pues algunas grecas reflejan simbólicamente el caparazón del morrocoy, tripas de vaca, ojo de pescado, entre otras.

Estas bolsas colombianas son el reflejo de una tradición artesanal que se ha introducido en el mundo de la moda favorablemente. Además, de que son bolsas que perduraran por mucho tiempo en tu closet, y de este modo, consumirás producto sustentable y alejado del fast fashion.

Entra a On Post, y conoce más de la marca JETLAGMODE, que tenemos en nuestra tienda online. Encontrarás distintos tipos de bolsas wayuu, así como joyería sustentable y ecofriendly.

 

 

Por Flor Vega Castillo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *