Efectos del aislamiento, ¿cómo afecta a nuestro ánimo?

¿Ya conoces cuáles son los efectos del aislamiento que nos ha dejado esta etapa de cuarentena? Aquí te los contamos

Éste ha sido un año como ningún otro. Sin duda, todos hemos padecido los efectos del aislamiento en mayor o menor medida. Algo que pensábamos que íbamos a superar en unas semanas o unos cuantos meses, se ha convertido en nuestro nuevo estilo de vida.

Para algunos ha representado un mayor esfuerzo lidiar con el encierro. Más allá de fiestas, reuniones o viajes de turismo, los seres humanos necesitamos salir de nuestras cuatro paredes para sentirnos vivos.

Y aunque lo importante sea siempre estar seguros y protegernos de un virus nuevo que no sabemos cómo actuará en nuestro cuerpo, lo cierto es que nuestras emociones han pasado a segundo plano en toda esta pandemia.

 

Los efectos del aislamiento

Los efectos del aislamiento a nivel emocional y psicológico han ido desde la ansiedad, depresión, angustia, sentimiento de soledad, inseguridad y paranoia.

Y no es para menos. A menudo podemos ver en las noticias o en las redes sociales cómo nuestros amigos se despiden de sus seres queridos a distancia, sin un ritual fúnebre como los que acostumbramos en Latinoamérica.

Algunos otros han perdido su empleo, su forma de vida, su familia o se ha visto fracturada alguna otra relación.

Aunque el confinamiento sea retador, lo importante es mantenernos siempre en nuestro centro, atender e identificar nuestras emociones y saber por qué nos estamos sintiendo así.

Ante todo, lo importante es acudir a un profesional de la salud mental, cobijarnos en nuestros seres queridos y tratar de mantener la calma sin poner en riesgo nuestra salud.

 

¿Qué podemos aprender de este confinamiento?

Todo lo que nos pasa en lo individual y en lo colectivo tiene una enseñanza. Algo que nos ayudará mucho a superar los efectos del aislamiento es intentar identificar aquellas causas que nos están llevando a sentirnos incómodos, tristes o ansiosos.

¿Ya te sentías así antes de la pandemia y el estar contigo misma sólo lo está acrecentando?

Quizá no sabíamos estar solos y sin planes de fin de semana. Quizá no nos sentíamos tan a gusto en pareja y el pasar tanto tiempo juntos, nos hizo terminar.

Es fundamental identificar en qué momento iniciaron estos síntomas, o cuál es la situación que te atormenta.

 

Visita a un profesional

Además de visitar a un psicólogo, es esencial que crees rutinas saludables. Mucho de la ansiedad se puede controlar con ejercicio, meditación o actividades como colorear mandalas, armar un rompecabezas o leer un libro.

Procura tomar bebidas calientes, como un té de flores relajantes.

De acuerdo con el padecimiento que tienes, hay un tipo de ejercicio que te ayudará, aquí te dejamos un artículo que te puede servir.

 

Síguenos en Instagram y Facebook, y cuéntanos qué te ayuda a aminorar los efectos del aislamiento.

 

Por Dayana Sanjuán

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *