¿Cómo combatir la caspa de tu pelo?

Despídete de la caspa con algunos trucos caseros

Lucir un pelo sano, fuerte y con volumen muchas veces no es una tarea fácil, ya que hay diversos problemas que lo maltratan. Por ejemplo, uno de ellos es la caspa, estas pequeñas escamas que se posan sobre el cabello y lo hacen ver mal.

La presencia de la caspa es el crecimiento de un hongo que se acumula sobre el cuero cabelludo, pero que es fácil de combatir. Este hongo recibe el nombre de Malassezia y se alimenta de los aceites naturales que produce el cuero cabelludo.

La producción de caspa en el pelo puede ser ocasionada por diversos factores, como nervios, tensión, falta de vitaminas, exceso de grasa, piel sensible o no enjuagar bien el shampoo. Afortunadamente, existen productos y tratamientos cosméticos que pueden ayudar a combatir la capa y neutralizar el pH, así como remedios caseros para eliminarla.

 

Tips para combatir el hongo Malassezia

Para combatir la caspa hay varios tipos de soluciones y remedios caseros que ayudarán a erradicarla. Cabe mencionar que, si utilizas productos dermatológicos o de uso comercial, éstos no deben contener compuestos químicos o tintes naturales. Los tratamientos deben tener ácido salicílico.

Además, es importante que mantengas una buena higiene, que enjuagues tu pelo con abundante agua y lo seques sin frotar. Y por supuesto, mantengas una sana alimentación, pero si notas que ningún tratamiento te funciona, deberás acudir con un especialista.

  1. Aceite de coco con limón. Sabemos que el aceite tiene muchas propiedades, tanto para la salud como en el mundo de la belleza. Y éste es uno de los remedios caseros que ayuda a reducir la caspa y eliminar los hongos, además hidrata las raíces capilares y reduce las células muertas. ¿Cómo aplicarlo? Mezcla 3 cucharadas de aceite de coco con el jugo de ½ limón. Unta la mezcla sobre el cuero cabelludo y déjala actuar por 20 minutos. Enjuaga con agua fría y aplica 3 veces a la semana.
  2. Vinagre blanco. Si te preguntas cómo es que el vinagre blanco puede ayudarte a combatir la caspa, es por su alto nivel de ácido acético. Limpia los folículos pilosos para que tu cabello crezca sanamente y alivia la comezón causada por la caspa. ¿Cómo aplicarlo? Diluye ¼ de taza de vinagre blanco en ½ taza de agua y enjuaga tu pelo con esta mezcla.
  3. Aloe Vera. El aloe vera tiene propiedades antibacterianas y antifúnquicas, y por ellos es buen aliado para combatir la caspa, ya que ayuda a eliminar las células muertas del pelo. Pues actúa como un inhibidor en el proceso celular de la piel, ayudando a que no mueran. Además, también ayudará a aliviar el ardor y la comezón que la caspa provoca. ¿Cómo debes aplicarlo? Haz un ligero masaje sobre el cuero cabelludo con el aloe vera, déjalo reposar durante 20 minutos. Y posteriormente enjuaga con agua y shampoo. Puedes aplicarlo todos los días.
  4. Bicarbonato de sodio. Este es uno de los remedios caseros que ayuda a promover la regeneración del pelo y limpiar el cuero cabelludo. ¿Qué debes hacer? Mezcla dos cucharadas de bicarbonato de sodio, 1 cucharada de jugo de limón y 3 cucharadas de agua. Aplica esta pasta sobre tu cabello por 15 minutos dando un ligero masaje y enjuaga con agua fría.
  5. Aceite de oliva. La caspa ocasiona que el cuero cabelludo se reseque, y el aceite de oliva ayudará a hidratarlo, humectarlo y eliminará las células muertas. ¿Cómo debes usarlo? Calienta la porción de una taza, a una temperatura considerable, y aplícalo en el cuero cabelludo por 15 minutos. Utiliza una toalla o gorra de baño para envolver el pelo y después aclara con agua.

 

También te puede interesar: ¿Por qué es importante exfoliar el cuero cabelludo?

Por Flor Vega Castillo

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *